SAN LUIS SOLIDARIO
miércoles, 21 enero de 2015 | 18:54

Múltiples operativos de donación de sangre

Durante las últimas 72 horas se efectivizaron tres operativos por parte del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad; el objetivo era completar el requerimiento de unidades sanguíneas solicitadas por el Banco Central de Sangre, a cargo del Ministerio de Salud. Tales acciones se llevaron a cabo a fines de realizar transfusiones y reposición de unidades.

La promoción de la hemodonación en eventos deportivos.

La promoción de la hemodonación en eventos deportivos.

Los pacientes, están internados en el Hospital San Luis, debido a diferentes afecciones que requieren la utilización del plasma sanguíneo y demás componentes para la estabilización de sus dolencias clínicas.

En total, fueron más de 35 las personas que, por sus propios medios o trasladados hasta el hospital central por móviles del Programa San Luis Solidario, donaron sangre de forma voluntaria.

Se trata de personas inscriptas en el Registro Permanente de Donantes de Sangre, un trabajo realizado de forma conjunta por los ministerios de Salud y Seguridad, con el aporte de la Universidad Nacional de San Luis, a través del Proyecto Vida, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el Banco Central de Sangre atendiendo a los donantes héroes voluntarios.

En el Banco Central de Sangre atendiendo a los donantes héroes voluntarios.

Desde su iniciación, hace apenas un año, el Registro logró captar las voluntades de más de 3000 puntanos, constituyéndose en una base de datos única en el país, certificada por los profesionales del Banco Central de Sangre de la Provincia, a cargo de Andrea Torresi.

“Nuestra tarea consiste en receptar la solicitud médica, con la cantidad solicitada, el grupo y factor; a partir de allí se toma contacto con nuestros registrados a fin de acercarlos o, si lo hacen por sus propios medios, coordinar el horario con el paciente al cual auxiliarán. Después de la donación en el Banco, se le brinda un desayuno saludable para su restablecimiento orgánico y luego se lo traslada nuevamente a su domicilio”, dijo el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc.

Las promotoras del Registro, además de realizar un trabajo social con los familiares de los pacientes, alistan voluntades tanto en barrios como en eventos deportivos y culturales organizados por el Gobierno provincial. Asimismo, en las últimas semanas se ha inscripto en los diferentes festivales de los municipios del interior provincial, como es el caso de Quines, Cortaderas, San Francisco, entre otros.

“Del total de inscriptos, más de 300 personas han acudido al llamado cuando se les ha requerido, lo que evidencia un compromiso solidario importante. No se anotan sólo por anotarse, sino que lo hacen a sabiendas de la responsabilidad que conlleva su aporte: ni más ni menos que salvar una vida”, concluyó Mirán Terc.

Para obtener información acerca del Registro Permanente de Donantes de Sangre y recabar información llamar al 0800-333-1174.

Fuente y fotos: Omar Terc