TOUR DE SAN LUIS 2015 – ETAPA 3
miércoles, 21 enero de 2015 | 19:34

Lo de Gaviria ya es cosa seria: repitió en Juana Koslay

Fernando Gaviria, con tan sólo 20 años, repitió lo hecho en la primera etapa del Tour de San Luis 2015 y esta tarde se quedó con el tercer tramo (de 176,3 kilómetros) entre Concarán y Juana Koslay; el colombiano nuevamente aventajó en el sprint final a Mark Cavendish y al italiano Sacha Modolo, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente. Daniel Díaz que llegó con el pelotón mayoritario sigue siendo el líder de la general. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió con el banderazo final a los ganadores.

Fernando Gaviria, con tan sólo 20 años, repitió lo hecho en la primera etapa del Tour de San Luis 2015

Fernando Gaviria, con tan sólo 20 años, repitió lo hecho en la primera etapa del Tour de San Luis 2015

Como si fuera un calco de lo ocurrido en la primera etapa entre San Luis, Justo Daract y Villa Mercedes; el campeón colombiano Gaviria repitió lo hecho y, en Juana Koslay, se quedó con el triunfo aventajando al propio Cavendish y a Modolo, quienes debieron quedarse con las ganas de tomar revancha. El mejor puntano clasificado en la etapa fue el “Loco” Emmanuel Guevara, finalizando noveno y con el mismo tiempo del vencedor. Por su parte, Sergio Godoy tuvo una rodada, se habría fracturado la clavícula, lo cual se confirmaría en las próximas horas. Esto lo dejaría fuera de carrera.

Integrante del equipo Colombia Deportes, a Gaviria no le alcanzó la victoria para destronar de la punta de la carrera al “Dani” Díaz, que sigue liderando la carrera con 13º 02’ 23”, y a 6” de otro colombiano, Rodolfo Torres, quien marcha segundo en el clasificador. La tercera colocación corresponde al brasileño del Funvic, Kleber Da Silva, situado a 24 segundos del líder.

El tercer tramo de la carrera partió desde Concarán

El tercer tramo de la carrera partió desde Concarán

En la general de metas sprint sigue mandando el “Koki” Leandro Messineo, del combinado local, San Luis Somos Todos, con seis puntos; en segundo lugar marchan Guido Palma y Sebastián Tolosa, ambos del Buenos Aires La Provincia.

En las metas de montaña, el líder es Daniel Díaz, con diez puntos; a continuación y con nueve unidades se ubica Kleber Da Silva. En la sub 23, el puntero es Rodrigo Contreras de la Selección de Colombia. Con respecto a la sumatoria por equipos, comanda el Funvic brasileño; segundo marcha el Colombia Team, tercero Movistar y en cuarto lugar se posiciona el San Luis Somos Todos.

La tercera etapa

El tercer tramo de la carrera entre Concarán y Juana Koslay se inició en forma simbólica a las 14:15 desde la plaza de la localidad del Valle del Conlara, con una agobiante temperatura de 30°C, un sol radiante, muy poca nubosidad y con un leve viento lateral para los corredores.

Al poco tiempo de dar el vía oficial (puntualmente a las 14:18), y cuando la caravana pisó la Ruta Nº 55; comenzaron los primeros intentos de fuga, con tan sólo tres kilómetros desarrollados. Cuatro fueron quienes intentaron tomar protagonismo pero, dos kilómetros más adelante, sus intentos fueron neutralizados.

Dani Díaz sigue como líder en la general

Dani Díaz sigue como líder en la general

A los 11 kilómetros, cinco pedalistas consolidaron la primera fuga y se alejaron 30” del pelotón mayoritario: Los argentinos Ismael Laguna, de la Selección Argentina; Guido Palma, del Buenos Aires La Provincia; y Lucas Lopardo, del Team SEP San Juan; junto al italiano Giacomo Berlato, del Nippo Vini Fantini; y el estadounidense Kiel Reijnen del UnitedHealthCare, fueron los escapados Un poco más atrás, pero acechante, quedó el chileno José Luis Rodríguez, situado entre los escapados y el pelotón mayoritario.

Así fueron, viajando con destino a La Toma, pasando antes por Tilisarao y Naschel, estirando la diferencia que en un primer momento fue de dos minutos, luego tres y, posteriormente, de 4’ 25” al pasar por Tilisarao.

La incidencia más importante hasta Naschel fue que el chileno Rodríguez llegó hasta la punta de la carrera y, de esta manera, se agrandaba a seis el grupo de pedalistas que señalaban el camino. El pelotón mayoritario, en tanto, se conservó tranquilo y se guardó para seguir rodando compacto y con buen ritmo.

El pelotón durante su paso por Potrero de los Funes

El pelotón durante su paso por Potrero de los Funes

La carrera continuó con esa misma característica hasta que se aproximó a la localidad de Saladillo, dejando atrás La Toma; allí mucha gente salió al encuentro y saludó el paso de la caravana multicolor.

En el corazón de Saladillo estuvo la primera meta sprint de la etapa, la cual fue ganada por el hombre de Buenos Aires La Provincia, Guido Palma. Segundo fue el representante de San Juan, Lucas Lopardo. Tercero se ubicó el italiano Giacomo Berlato. Esta disposición no hizo peligrar el liderazgo de Leandro Messineo en la cima del clasificador de esta especialidad.

A medida que dejaban atrás Saladillo, los ciclistas del pelotón mayoritario apuraron el paso; pero también hicieron lo propio los escapados, quienes volvieron a establecer los más de 2’ de diferencia al dejar atrás la zona del Perilago.

Sin embargo los referentes no pudieron con la embestida del “malón”, que a medida que transcurrían los kilómetros, se acercaba a los escapados. A sólo 5 kilómetros de El Volcán, la diferencia con los punteros era de 1’ 08” y continuaba disminuyendo.

La fuga empezó a caer en la entrada misma del circuito de Potrero de los Funes, inmediatamente después que terminó la segunda meta sprint, ubicada ubicada en los primero metros del trazado internacional. Allí, el triunfo le correspondió al chileno José Luis Rodríguez, segundo fue Guido Palma y tercero culminó Lucas Lopardo.

Ya viajando con el pelotón compacto rumbo a la meta final, los equipos comenzaron a guardar a sus mejores embaladores y fue así que, en los tramos finales, salió a relucir la velocidad de Gaviria, Cavendish y Modolo, con el resultado favorable al sudamericano.

Video: Tour da San Luis 2015 – Etapa 3: Conferencia de prensa de los ganadores

Video: El color en el tercer día del Tour

Nota: Jorge Scivetti.

Cobertura: Jorge Gallego – Catalina Ysaguirre – Adolfo González – Romina Oddone – Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda – Jésica Flandes – Malvina Urquiza.

Videos: Gabriel Pascuali – Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi – Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello – Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Coordinación general: Daniel Miranda.