LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
martes, 20 enero de 2015 | 15:40

El próximo jueves finalizarán las capacitaciones de la DEA

La entrega de certificados a los 40 efectivos del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico que participaron del seminario brindado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), se llevará a cabo con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el jueves 22 de enero en el SUM del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Las capacitaciones se están desarrollando en el Poder Judicial, la parte teórica, y en el Instituto Superior de Seguridad Pública, la parte práctica

Las capacitaciones se desarrollan en el Poder Judicial (parte teórica) y en el Instituto Superior de Seguridad Pública (la parte práctica).

Las capacitaciones brindadas al personal de Narcotráfico, que diariamente cumple funciones en las calles combatiendo el flagelo de la drogadicción, surgen de una iniciativa del Gobierno de San Luis.

En el mes de junio del año pasado, el primer mandatario, Claudio Poggi, en compañía del ministro de Seguridad, Martín Olivero, se dirigieron a Buenos Aires con el fin de reunirse con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y lograr que instructores de la reconocida Agencia Anti Narcóticos, visiten San Luis e instruyan al personal del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico.

Fue así que, a partir del 12 de enero comenzaron las formaciones. Las mismas continúan dictándose, y finalizarán el próximo jueves 22 con la entrega de certificados y diplomas.

Las capacitaciones se desarrollan en el Poder Judicial, en su parte teórica, y en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en la parte práctica. Se abordan temas referidos a inteligencia criminal, redacción de informes investigativos, plan de operaciones, procesamiento y manejo de la evidencia, operaciones de vigilancia, investigaciones cibernéticas, análisis de la investigación, pensamiento crítico, manejo de informantes, operaciones encubiertas, análisis de listados telefónicos, investigaciones financieras, investigación con tecnología sobre el lavado de dinero, identificación de sustancias ilícitas, entre otros.

Según manifestaron tanto los instructores como quienes se encuentran recibiendo dichos conocimientos, se trata de un aprendizaje mutuo, debido al gran interés que ponen los efectivos capacitados, donde ponen de manifiesto sus experiencias en la calle y, a su vez, los instructores les transmiten las situaciones por ellos vividas.

En total son nueve personas, entre instructores y supervisores, los especialistas foráneos que se encuentran en la provincia compartiendo sus conocimientos con el personal de San Luis.

Nota: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Foto: Archivo.