TOUR DE SAN LUIS 2015
viernes, 16 enero de 2015 | 18:47

Se completa la constelación de estrellas y aumenta la expectativa

A sólo horas de que comience la novena edición del Tour de San Luis, aumenta la expectativa, crece la ansiedad y se termina el arribo de los protagonistas de la competencia más importante del ciclismo latinoamericano que se pondrá en marcha el domingo en forma simbólica en Terrazas del Portezuelo y el lunes saldrá a las rutas sanluiseñas para disputar la primera etapa. Este sábado Moreno, Voeckler, Betancur, Godoy, Quintana, Cavendish y Kwiatkowski, hablarán con la prensa.

Comenzó la cuenta regresiva para la novena edición del Tour Internacional de San Luis.

Comenzó la cuenta regresiva para la novena edición del Tour Internacional de San Luis.

Durante toda la semana estuvieron arribando a la capital puntana los 25 equipos visitantes, que junto al local del San Luis Somos Todos, le darán brillo a esta novena edición que se iniciará simbólicamente el domingo por la noche y continuará el lunes 19 con 7 etapas sobre un recorrido total de 948,2 kilómetros.

El Tour de San Luis es desde enero del año 2007 una carrera de ciclismo en ruta profesional de categoría internacional (2.1) donde cada año crece en jerarquía por las presencia de las principales figuras mundiales, por los caminos y rutas que San Luis presenta, por la organización y por la difusión que se agiganta edición tras edición, entre otras tantas cosas.

El colombiano Nairo Quintana, último ganador de esta competencia en 2014 y del Giro d´Italia, junto con su compatriota Carlos Betancur, sobresalen en la nómina previa de los participantes y donde también figuran como posibles favoritos el británico Mark Cavendish y el actual campeón del mundo, el polaco Michel Kwiatkowski.

En su corto pero fructífero historial aparecen grandes vencedores más allá de Nairo Quinta el año pasado. Uno de ellos fue el último ganador del Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali, en 2010, otro el estadounidense Levi Leipheimer en 2012. El chileno Marco Arraigada ganó en 2011, el puntano Alfredo Lucero en 2009, Martín Garrido en 2008 y el cordobés Jorge Giacinti en la primera edición de 2007.  Daniel Díaz, corriendo para el San Luis Somos Todos ganó en 2013.

La competencia puntana también albergó al tres veces ganador del Tour de Francia, Alberto Contador que tomó parte de la carrera con el equipo danés Team Saxo Bank, al igual que el belga Tom Boonen, entre otras grande estrellas del ciclismo mundial.

En esta novena edición y por primera vez en su historia, la carrera dejará suelo puntano para largar dos etapas en Córdoba, concretamente en las localidades de Villa Dolores y Achiras.

También este año, la competencia tiene más cobertura periodística a través de la televisión y de la gráfica. Desde el lunes y hasta el 25 de enero ESPN+ & ESPN Play transmitirán en vivo cada jornada. Además, por las noches, habrá un resumen con lo mejor de cada jornada y repeticiones por ESPN3 que llegarán a gran  parte del planeta.

El diario deportivo Olé, en tanto, el segundo sitio online más leído del país, inauguró con esta competencia un Subhome en el que se pueden encontrar noticias referidas a la carrera de actualidad, videos, fotos, historia, equipos, las etapas y hasta un columnista de ciclismo.

 

Mañana presentación de favoritos

 

Daniel Moreno, Thomas Voeckler, Carlos Betancur y Sergio Godoy, por un lado y Nairo Quintana, Mark Cavendish y Michal Kwiatkowski, por otro, harán su presentación mañana ante el periodismo.

Serán dos conferencias de prensa que comenzarán a las 9:00 y a las 9:30 en el 1º piso del Hotel Vista, ubicado en avenida Illia y Falucho, en San Luis, para que los medios de comunicación puedan tomar contacto con los principales protagonistas de la vuelta ciclística más importante de América.

En primer término la prensa podrá dialogar con Moreno, Voeckler, Betancur y Godoy y a continuación será el turno de Quintana, Cavendish y Kwiatkowski.

A su término, se entregarán las acreditaciones de prensa con el material de trabajo para los periodistas documentados oportunamente.

 

LAS ETAPAS

 

Etapa     Fecha               Recorrido                                    Kilómetros

1              19/01/2015         San Luis – Villa Mercedes            186,8

2              20/01/2015         La Punta – Mirador de Potrero    185,3

3              21/01/2015         Concarán – Juana Koslay              176,3

4              22/01/2015         Villa Dolores – Alto El Amago       142,5

5              23/01/2015         San Luis – San Luis (Contrarreloj)  17,4

6              24/01/2015         Achiras – Filo Sierras Comechingones      117,5

7              25/01/2015         San Luis – San Luis                          122,4

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Marcelo Lacerda