FOMENTO A LA AGROINDUSTRIA
viernes, 16 enero de 2015 | 17:51

Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen: nuevo llamado a convocatoria

Los proyectos de inversión podrán presentarse desde el próximo lunes en el Ministerio del Campo. La Ley establece reintegros de hasta un 80% a los productores que agreguen valor a sus producciones.

La peladora de almenras, un claro ejemplo de agregado de  valor

La peladora de almenras, un claro ejemplo de agregado de valor

Con el objetivo de acompañar a los productores de San Luis en su crecimiento agroindustrial, desde el Ministerio del Campo se informó que a partir del próximo lunes 19 de enero podrán presentarse proyectos de inversión en el marco de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario. Se trata del primer llamado a presentación de proyectos del 2015 y el tercero desde la sanción de la normativa en el año 2013.

La ley representa una de las políticas más ambiciosas de la cartera ministerial y la convocatoria está destinada a pequeños productores y/o emprendedores agropecuarios que deseen dar un salto agroindustrial y agregarle valor a sus producciones. En esta dirección, técnicos del ministerio analizarán la factibilidad de los proyectos presentados como así también sus aspectos contables y financieros.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, destacó la importancia de esta ley que ayuda a que los pequeños y medianos productores puedan dar el salto agroindustrial, mejorando sus ingresos considerablemente y generando mayor mano de obra en la provincia.

La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario se erige como una normativa con características únicas a nivel nacional ya que, una vez aprobados los proyectos de inversión, establece reintegros de hasta un 80% para los productores. Así, para inversiones de hasta $50 mil el reintegro correspondiente será del 80%; de $50 mil a $100 mil, retornará al productor un 60%; mientras que de $100 mil a $200 mil, la devolución será del 40%.

Los productos de San Luis gozan de una excelente  calidad

Los productos de San Luis gozan de una excelente calidad

En los proyectos de inversión aprobados en las convocatorias anteriores los productores beneficiados adquirieron diversas maquinarias, tales como envasadoras y tapadoras de botellas, batidoras, balanzas, tamizadoras, cocinas, deshidratadores de alimentos, despulpadoras y termómetros, entre otros bienes de capital.

En consonancia con esta política, las adquisiciones le agregan valor a las producciones de vino, cerveza, pastas, escabeches, turrones, dulces, especias, infusiones, bombones y harinas que se producen en distintos puntos de la geografía puntana.

De los productores que se inscribieron en las dos convocatorias del año pasado, once de ellos ya recibieron sus reintegros y los restantes lo harán en el corto plazo. Estos productores beneficiados pertenecen a las localidades de Merlo, Villa Mercedes, San Luis, Concarán, La Carolina, Candelaria, Potrero de los Funes, Los Cajones, Los Molles y Carpintería.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal dependiente del Ministerio del Campo, ubicado en “Terrazas del Portezuelo”, Autopista de las Serranías Puntanas, Km. 783, Edificio Capital, Piso 1, Bloque 2.También pueden comunicarse vía e-mail a agroindustriasanluis@gmail.com o vía telefónica al 02664452000 Int. 3178/80.

Nota y fotos: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo