MEDIO AMBIENTE
jueves, 15 enero de 2015 | 13:56

Avances en las obras en Balde de Escudero

Allí funciona el Centro de Aprovechamiento de Harina de Algarroba, uno de los proyectos más avanzados con el que cuenta la provincia para el fomento de la industria no maderera, a través del aprovechamiento del bosque nativo. Allí, a través del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, se construye la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Centro que propiciará la competitividad de sus productos.

Las obras en Balde de Escudero llevan mas del 70% de avance.

Las obras en Balde de Escudero llevan mas del 70% de avance.

Estas obras ya llevan un 71.6% de avance. El sábado, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Jorge Díaz, visitó el Centro y recorrió sus instalaciones.

En el Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo y Subproductos del Algarrobo, Miel y Artesanías, el Gobierno de la Provincia edifica infraestructura por $4.930.042 a cargo de la empresa Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones.

“El Centro permitirá el uso sustentable de productos y subproductos del bosque nativo, favorecerá el arraigo rural y cultural de las familias de la zona y beneficiará a 65 pequeños productores. Las obras permitirán elaborar harinas de algarroba, a mayor escala que hoy,  y, como valor agregado, producir diversas panificaciones y productos como alfajores, galletas y harina, a una escala mayor, en comparación a la actual que es artesanal”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

A partir de estas obras, los cosechadores podrán maximizar la cosecha al reducir el porcentaje de pérdida. Si bien hace ya más de 1 año que en el Centro comenzaron con la producción, a partir de un equipo para molienda que les suministró el Ministerio de Medio Ambiente,  la mayor parte de la cosecha era sólo aprovechada como forraje por los animales. Ahora con el espacio correcto, podrán almacenarla para otros usos.

El Centro contará además con una sala extractora para los apicultores. “Esto implica una gran mejora en la calidad de miel que ya se comercializa. Los apicultores podrán mejorar el precio de venta porque podrán realizar la cosecha en un lugar habilitado, con registro y en cumplimiento de la normativa vigente. Además podrán trabajar en un lugar más cómodo y seguro. Para fomentar esta producción, el Ministerio les otorgó el año pasado 100 colmenas”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

“Esta obra y el fortalecimiento de los pequeños productores muestran que el bosque nativo nos brinda materia prima sin la necesidad de desmontar, a la que se le agrega valor permitiendo obtener productos de alta calidad, logrando un desarrollo sustentable. Desde el Centro se construye un ejemplo de diversificación productiva y económica que demuestra que se puede evitar el desmonte, cuidar nuestra biodiversidad y producir”, finalizó Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Temas Relacionados