LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
miércoles, 14 enero de 2015 | 13:41

Continúan las capacitaciones de la DEA en San Luis

Alrededor de 40 efectivos policiales del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico se están capacitando por estos días en la provincia. Las instrucciones teóricas se llevan a cabo en el Poder Judicial, mientras que las prácticas se desarrollan en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Continúan las capacitaciones de la DEA en San Luis

Continúan las capacitaciones de la DEA en San Luis

“Estos primeros días, podemos hacer un balance altamente positivo respecto de los conocimientos que estamos adquiriendo a través de las capacitaciones de los agentes de la DEA. Todo lo aprendido es sumamente útil para los trabajos que realizan los efectivos a diario”, especificó el jefe del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, crio. insp. Darío Sosa.

Hasta el 22 de enero, cuando se entreguen los certificados de finalización del curso, el personal habrá atravesado por nueve días de jornadas de trabajo y aprendizaje. Habrán adquirido conocimiento sobre inteligencia criminal, redacción de informes investigativos, plan de operaciones, procesamiento y manejo de la evidencia, operaciones de vigilancia, investigaciones cibernéticas, análisis de la investigación, pensamiento crítico, manejo de informantes, operaciones encubiertas, análisis de listados telefónicos, investigaciones financieras, investigación con tecnología sobre el lavado de dinero, identificación de sustancias ilícitas, entre otros.

“En clases sumamente participativas y donde podemos intercambiar opiniones y formas de proceder, hemos charlado sobre tareas de inteligencia, de vigilancia, sobre los distintos operativos que realizamos en la provincia, adecuados a nuestras normas jurídicas, y la experiencia que tienen ellos a nivel mundial”, comentó Sosa.

Además, explicó que son clases que los mismos instructores han llamado de tipo familiar. “Todos somos agentes de lucha contra el narcotráfico, lo que es un delito global y mundial, y las situaciones que han vivido ellos como agentes de calle y nosotros, son prácticamente las mismas, con diferentes dimensiones, pero las experiencias de vigilancia, seguimientos, allanamientos y demás son similares a las que ellos han vivido en su trabajo de campo”, expresó Sosa.

Es importante destacar que este tipo de curso es algo inédito en la provincia y que todo el personal del Departamento de Narcotráfico, de las distintas unidades regionales de la provincia, está realizando estas capacitaciones internacionales.

 

Fuente y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad