LA CABB EN SAN LUIS
martes, 13 enero de 2015 | 15:56

El programa de desarrollo formativo del básquet comenzará con un campus en San Luis

El cuerpo técnico de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) iniciará en San Luis el Plan Altura y de desarrollo formativo, del 14 al 17 de enero. Juan Espil, Sebastián Uranga, Carlos Duró y Marcelo Germanetto serán los encargados de comandar las acciones.

a

Elcuerpo técnico de la CABB que estará en San Luis.

El programa de desarrollo formativo  que puso en marcha la nueva dirigencia de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) en los últimos meses de 2014, comenzará su etapa regional en San Luis del 14 al 17 de enero de 2015.

Será un campamento donde los responsables del ente rector del básquet argentino estarán entrenando a los 21 chicos seleccionados de las provincias de La Pampa, San Luis, San Juan y Mendoza.

Juan Espil es el director deportivo de la CABB y encabeza la delegación. Su cargo en la Confederación consiste en diagramar, controlar y potenciar toda el área de competencias y selecciones del ente máximo del básquet argentino, función que venía cumpliendo en el Webber Bahía Basket

Espil, emblema de la Selección durante la década del 90 (disputó los mundiales de Toronto 94 y Grecia 98 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 96) fue una de las figuras del GEPU campeón en la temporada 1992/93. Logró los títulos de MVP de la temporada y MVP de las finales, consagrándose goleador de la misma promediando 28,8 puntos por partido en 58 partidos y convirtiendo un total de 1672 puntos, la segunda marca más alta en la historia de la Liga Nacional de Básquet.

El director general del campamento será el entrenador Carlos Duró, quien además se encargará de potenciar el desarrollo individual de cada jugador en los distintos campus, a través de dicho programa.

Carlos Duró obtuvo como DT, la Copa Argentina y la Liga Sudamericana con Boca Juniors, en el 2005. Fue asistente del portorriqueño Flor Menéndez en Independiente de Pico (1998-1999) y del brasilero Helio Rubens(campeón con el Vasco Da Gama, Liga Brasileña ´99-2000 y con Uberlandia en el 2005).

Sebastián Uranga es el responsable a nivel nacional del Plan Altura 2015, su misión consistirá en recorrer el país en busca de chicos altos, no necesariamente federados. Su primer parada será San Luis. El objetivo propuesto por el ex pivot de la Selección Argentina en los mundiales 1986, 1990 y 1994, es trabajar en red con las federaciones provinciales, los entrenadores y los clubes, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para ello su presencia en este tipo de concentraciones regionales pasa a ser fundamental.

El entrerriano, nacido en Paraná comenzó su carrera como entrenador en el 2003 en Unión de Santa Fe, donde estuvo cuatro años. Con él ascendió a la ex Liga B, actual Torneo Federal de Basquetbol (TFB). Luego dirigió a los chaqueños de Asociación Española de Charata  en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Adelante de Reconquista (TFB y TNA) y a Echague de Paraná (TNA). Actualmente dirige la selección nacional masculina U14 que se prepara para el sudamericano de la categoría a  disputarse en octubre próximo, en sede a designar.

También estará presente Marcelo Germanetto, director técnico responsable de la región ante ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores en Basquetbol).

Germanetto será el enlace ante la CABB y los directores provinciales de la región que agrupa a las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan y La Pampa. Ésta última es el lugar de residencia del entrenador . Allí  conduce la escuela de entrenadores, donde se dictan los niveles 1 y 2. Nacido en Villa Carlos Paz (Córdoba), integra el plantel de entrenadores CABB de las categorías formativas desde el 2007. Fue asistente de Enrique Tolcachier  en el combinado albiceleste U17 que disputó el mundial en Alemania en 2010 y de la U19 en el mundial de Letonia, en 2011. Condujo al representativo nacional S18, logrando la medalla de bronce en el mundial 3×3, en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, celebrados en China.

Nota: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes