NOTICIAS NACIONALES
martes, 13 enero de 2015 | 13:24

Destacaron el crecimiento de la construcción en San Luis

El diario pampeano La Arena, en su edición online,  señaló que hubo un repunte del 14% del empleo en la construcción en todo el país y destacó que el mayor crecimiento se produjo en la provincia de San Luis con un 24%.

El diario pampeano La Arena destacó que el mayor crecimiento se produjo en la provincia de San Luis con un 24%

El diario pampeano La Arena destacó que el mayor crecimiento se produjo en la provincia de San Luis con un 24%

 

La publicación brinda detalles de las cifras: “Las provincias que alcanzaron las mayores tasas de crecimiento interanual del empleo sectorial fueron San Luis, con una expansión del 24,4%, seguida por Neuquén (16,4%), La Rioja (13,2%), Tierra del Fuego (10,7%), Chubut (9,6%) y Jujuy (7,3%). En el extremo opuesto se ubican San Juan (-17,4%), Salta (-13,1%), Misiones (-12,2%), Córdoba (-12,0%) y Corrientes (-11,7%)”, señaló.

Bajo el título ‘Hubo un repunte del 14% del empleo en la construcción’, el artículo dice lo siguiente:

“A pesar del mal comienzo de año producto de la situación económica, la construcción repuntó en La Pampa en 2014. Los últimos indicadores precisan que va en ascenso la actividad en la provincia y la generación de empleo, aunque no es la óptima.
La actividad de la construcción en La Pampa repuntó durante el segundo semestre de 2014 aumentado el empleo en el sector el 14 por ciento entre mayo y octubre, según el Informe de Coyuntura de la Construcción del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) correspondiente al periodo octubre y noviembre de 2014. De hecho, pasó de 2.855 trabajadores en mayo a 3.260 en octubre y con respecto a septiembre creció el 3,1 por ciento y estuvo por encima del promedio nacional que fue del 2,3%. El repunte nacional fue producto de las obras residenciales, traccionadas por la inversión privada, pero también apalancados por el plan Procrear.
La provincia había tenido malos indicadores a comienzos de 2014 en materia de construcción y del empleo generado por esta actividad. En mayo, cuando tuvo algunos signos de recuperación, el número de trabajadores había caído el 19 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Para octubre, el documento del Ieric indicó que se había recuperado y que apenas había disminuido el 2 por ciento con el mismo mes de 2013, por debajo del promedio nacional que fue de 4 por ciento negativo. La Pampa estuvo de esta manera en el número 11 del ranking país.
Las provincias que alcanzaron las mayores tasas de crecimiento interanual del empleo sectorial fueron San Luis, con una expansión del 24,4%, seguida por Neuquén (16,4%), La Rioja (13,2%), Tierra del Fuego (10,7%), Chubut (9,6%) y Jujuy (7,3%). En el extremo opuesto se ubican San Juan (-17,4%), Salta (-13,1%), Misiones (-12,2%), Córdoba (-12,0%) y Corrientes (-11,7%)”.

Suba

Según el informe del Ieric, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) a nivel país, logró en octubre su tercera suba en forma consecutiva, con un incremento del 0,9% mensual. Por su parte, la comparación con igual período de 2013 arrojó un alza del 4,3% interanual, la más pronunciada en lo que fue del año. Entre julio y octubre el ISAC acumuló un crecimiento del 2,1% interanual, que contrasta con la caída del 2,4% observada en la primera mitad del año.
La recuperación del ISAC estuvo liderada por el bloque de construcciones petroleras y, sobre todo, dada su mayor incidencia en la indicador general, por edificios para vivienda.
“El retorno de la actividad de la construcción al sendero de crecimiento se debe, según la información del Indec, al comportamiento de los bloques más ligados a las obras residenciales, traccionados por la inversión privada pero también apalancados por el plan Procrear”, indicó el documento.

Puestos

En tanto, durante el mes de octubre la cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la construcción se expandió un 2,3% mensual, superando levemente por primera vez desde noviembre del año pasado, los 400.000 trabajadores registrados.
“La comparativa interanual presentó una contracción del 2,3% respecto a octubre del año anterior, dinámica que resulta importante destacar ya que la base de comparación se corresponde con los meses de mejor evolución del empleo de todo el 2013. El promedio de puestos de trabajo registrados en los primeros diez meses del año resultó un 2,5% inferior al de igual periodo de 2013. De esta manera, si bien el empleo sectorial se ha reducido por tercer año consecutivo, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en los años 2009 y 2010”, explicó.