Cavendish quiere revancha y va por más
domingo, 11 enero de 2015 | 15:05

El mejor velocista en San Luis

Mark Cavendish no se conforma con las 44 victorias en etapas del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta de España. Por tercer año seguido será una de las estrellas del Tour puntano que empieza el 19, buscando una revancha en el 2015. “San Luis es hermoso. Confío en tener éxito”, asegura el británico, una leyenda del sprint.

Cavendish es el rey del sprint. Ganó una etapa del Tour en el 2013 pero no le fue bien en el 2014.

Cavendish es el rey del sprint. Ganó una etapa del Tour en el 2013 pero no le fue bien en el 2014.

Para algunos, es el mejor velocista de la historia. Lo seguro es que, pese a sus apenas 29 años, Mark Cavendish ya es una leyenda viviente. Se trata de apenas uno de los cinco ciclistas en ganar etapas en los tres máximos eventos (suma 44 entre Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España) y el tercero con más triunfos en la mítica carrera francesa (25). El británico nacido en la Isla de Man volverá a darle brillo al Tour de San Luis con el objetivo de comenzar una temporada que desea sea de revancha luego de un 2014 que lo ha tenido lejos de sus mejores resultados.

“Tengo muy buenos recuerdos de la carrera”, explica Cavendish sobre la mejor prueba del calendario latinoamericano, que comenzará el 19 de este mes en tierras puntanas y lo tendrá por tercera vez como una de sus estrellas. “He corrido allí los dos últimos años y creo que es una de las mejores maneras de prepararse”, añade. En 2013, Mark ganó la etapa que finalizó en Villa Mercedes y se enfundó el maillot de líder. Meses después lograría cinco etapas del Giro de Italia, además de la regularidad, y dos del Tour de Francia, señal de que la experiencia argentina fue muy positiva. “San Luis es hermoso y tiene gente estupenda. Confío en tener éxito esta vez”, asegura Mark, a quien impresiona verlo embalar y cerrar las etapas con furiosos sprints.

Las 11 victorias durante el año pasado serían una hazaña para otro ciclista, pero no para el velocista del Omega-Quick Step, que asegura tener “una obsesión con la victoria”. Su fracaso en el Tour de Francia, su gran objetivo del 2014, lo dejó tocado. Tuvo que abandonar luego de una caída en la primera etapa con final en Harrogate, el pueblo natal de su madre y donde aún residen sus abuelos. Quizá el exceso de ganas acabó por mandarlo al piso y luego al hospital con una luxación del hombro derecho y rotura de ligamentos.

El gobernador Poggi lo premió hace dos años. Ahora, pensando en el Tour de Francia, eligió otra vez empezar en San Luis.

El gobernador Poggi lo premió hace dos años. Ahora, pensando en el Tour de Francia, eligió otra vez empezar en San Luis.

Mark volvió a competir un mes y medio después e incluso ganó dos etapas en el Tour de Poitou-Charentes, pero las grandes citas de la temporada se habían acabado para él. Por eso volvió a su viejo amor, la pista, una especialidad en la que fue dos veces campeón del Mundo de Madison (Los Angeles 2005 y Manchester 2008). Y así, en preparación para esta temporada, ganó junto a su compañero Iljo Keisse los Seis Días de Zúrich y finalizó 2º en los de Gante.

Cavendish sabe que todo comienza en San Luis. En 2014, como si fuera una premonición del año que lo esperaba, no ganó ninguna etapa en la octava edición. De ahí que esta vez se haya preparado a conciencia para llegar a la Argentina en un buen estado de forma. En rutas puntanas formará parte del potentísimo equipo Etixx-Quick-Step junto a los polacos Kwiatkowski – actual campeón del mundo-, Golas y Wisniowski, el italiano Fabio Sabatini y el belga Van Keirsbulck.

Nota: Julián Mozo

Fotos: ANSL