EL TIEMPO
domingo, 11 enero de 2015 | 09:54

Domingo con inestabilidad, tormentas y calor

En San Luis, el centro y norte del país se mantienen las altas temperaturas y elevada sensación térmica con abundante nubosidad, lo que genera áreas inestables dando lugar a lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

10906419_590087484458847_4747675995942477685_n

Supercelda llegando a San Luis en la tarde del Sábado. Foto: Nicolas Rosales

Durante la noche del sábado y mañana del domingo una masa de aire húmedo e inestable produjo el desarrollo de áreas de lluvias y tormentas en el centro y norte de San Luis. Algunas de estas fueron localmente fuertes acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y ocasional caída de granizo. Las condiciones se mantendrán durante el domingo con mejoramientos temporarios.

La mañana, comenzó en San Luis con una temperatura mínima de 20°C, nubosidad variable, neblinas, chaparrones y tormentas, algunas fuertes con mejoramientos temporarios. Vientos leves de direcciones variables cambiando a leves del sector sur.

Para lo que resta de la jornada la máxima rondará los 30°C con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos leves del sudeste rotando al este.

El lunes se espera una mínima de 24°C y una máxima de 33°C con tormentas aisladas.

Alerta Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió esta mañana a las 07:00 un alerta meteorológico para el noreste de San Luis, que abarca: sudeste de Catamarca. Centro y norte de Córdoba. Sur y centro de Corrientes. Entre Ríos. Sur de la Rioja, centro y norte de Santa Fe. Centro y sur de Santiago del Estero y Tucumán.

Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire húmedo e inestable donde se desarrollan áreas de lluvias y tormentas. Se espera que algunas de estas sean localmente fuertes acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y ocasional caída de granizo. Estas condiciones se mantendrán durante el día con mejoramientos temporarios. Este Informe se Actualizará a las 13:00.

Topes nubosos

Topes nubosos

Temporal de agua, viento y piedra en San Luis

Una supercelda de características severas se hizo presente pasadas las 14:30 del sábado, acompañada por intensos vientos del sector Sudoeste, a más de 60 km/h, granizo del tamaño de pelotas de golf y un importante acumulado de lluvia, que dejó algunas inundaciones y anegamiento temporales en distintos barrios de la capital provincial.

Anegamientos en calles de San Luis por la lluvia el sábado por la tarde. Foto: Nicolas Rosales

Anegamientos en calles de San Luis por la lluvia el sábado por la tarde. Foto: Nicolas Rosales

Situación en el país

El extenso frente de tormentas que paso por San Luis el sábado por la tarde, avanza lentamente hacia el norte del país. Al encontrarse en su avance con aire muy inestable y húmedo, generó durante la madrugada y mañana del domingo  intensas lluvias, con caída de granizo de variados tamaños y muy fuertes ráfagas de viento que en algunos sectores superaron los 70 km/h.

Precipitación acumulada en milimetros

Precipitación acumulada en milimetros

En todo el país, se espera que las condiciones de inestabilidad y mal tiempo se extiendan durante la semana, con un importante acumulado de precipitación como consecuencia de las tormentas. El lunes 12 y martes 13, incluso el miércoles 14 las condiciones de mal tiempo abarcarían toda la franja central.

Nota: Fernando Romero

Fuentes: SMN / Infoclima / METRA