SALUD EMITIÓ ALERTA EPIDEMIOLÓGICO
jueves, 08 enero de 2015 | 12:40

Medio Ambiente intensificó los controles por venta ilegal de aves en zona serrana

El Ministerio de Medio Ambiente intensificó los controles de venta ilegal de aves, principalmente loros, en la zona serrana. Alertados por turistas y ciudadanos que recorren en estas vacaciones las sierras y diques, personal del Ministerio encontró y destruyó carteles indicadores de venta de loros en la zona de El Volcán. Estas aves son transmisoras de psitacosis, enfermedad por la que el Ministerio de Salud ya emitió un alerta epidemiológico.

Medio Ambiente intensificó los controles por venta ilegal de aves en zona serrana

Medio Ambiente intensificó los controles por venta ilegal de aves en zona serrana

“El domingo recorrimos la zona del monolito que divide los caminos para llegar a El Volcán, Potrero y Estancia Grande, respondiendo a llamados que denunciaban la venta de loros barranqueros. Esta actividad es ilegal, pero además reviste un riesgo para la salud ya que estas aves son transmisoras de psitacosis. Encontramos carteles indicadores que fueron destruidos y visitamos la casa señalada. El residente ya no contaba con animales en su poder. Fue advertido por el Ministerio e intensificaremos los controles en toda la zona serrana”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Según datos recabados por el Ministerio, los animales son capturados en las barrancas del dique La Estrechura y vendidos por $200.

“El barranquero, junto a otras especies de loros, es autóctona y, si bien no reviste riego en su población, cumple una función específica en nuestros ecosistemas, por eso es necesario cuidarlos. Su comercialización, además de ser ilegal y de atentar contra el equilibrio de nuestros ecosistemas, es un peligro para la salud de la población ya que pueden contagiar psitacosis. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es no capturarlos y no comprarlos”, solicitó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y puntualizó: “En San Luis trabajamos mucho para cuidar nuestros recursos naturales, tenemos leyes que los protegen, nos destacamos sobre muchas provincias, entonces hagámosle saber esto a los turistas, no les ofrezcamos nuestros recursos, que son de todos”.

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad pueden variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Tratamiento

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.

 

Nota y fotos: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente