LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD
martes, 06 enero de 2015 | 19:30

Salen seis formaciones ferroviarias por mes desde la Zona de Actividades Logísticas

Desde el Gobierno provincial se entiende a la logística como una disciplina fundamental para aportar más competitividad al sector industrial. En ese marco, desde el Ente San Luis Logística, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, se trabaja para lograr las condiciones necesarias para que cada vez sean más las industrias que transporten productos por ferrocarril.

Salen seis formaciones ferroviarias por mes desde la Zona de Actividades Logísticas

Salen seis formaciones ferroviarias por mes desde la Zona de Actividades Logísticas

Según explicó la jefa del programa Ferrozal, Silvana García, “a partir de enero del 2015, la locomotora La Puntana saldrá todos los miércoles a última hora desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes hacia Alianza, Santos Lugares, Partido Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires. Llegará los sábados a la mañana, y emprenderá el regreso hacia la ZAL, destino que alcanzará los días lunes”.

La locomotora de última generación que fue adquirida por el Estado provincial, tiene capacidad para transportar 60 vagones, es decir, tres mil toneladas.

Actualmente  se trasladan productos derivados de la minería e industria en vagones que poseen una capacidad de hasta 50 toneladas cada uno. Algunas de las empresas que ya utilizaron el servicio son PG La Toma, Arcor, Dos Anclas, Tecnocom, Cementos Avellaneda, IMCA y PER, Carbo, Molca, Saprime, Rocas y Piedras, Dellepiane, Sinteplast, Varteco Química Puntana, Compañía Argentina de Granos y Basalto.

También, desde la ZAL hacia Rosario salen dos formaciones mensuales con cereales, una cada 15 días, compuestas por 30 vagones tolvas, el equivalente a 68 camiones en la ruta. Estas transitan con una carta de porte única con la que se ejecuta la carga en el centro de servicios al sector agroindustrial concesionado  a la Compañía Argentina de Granos, y producen la descarga en el puerto, logrando una operación ágil y segura.

En su regreso, desde la ciudad de San Nicolás, retorna con productos siderúrgicos en vagones playos. Según García, “desde el año 2009, San Luis ha incrementado sus cargas ferroviarias, y generó a la fecha 317 formaciones ferroviarias”.

Ante este contexto de apuesta al ferrocarril, el ministro de Industria, Federico Trombotto, resaltó que trabajan de cerca con las industrias, agroindustrias y el sector minero en el marco del Plan Maestro de Logística 2015 – 2025. “Impulsamos el transporte de mercaderías por ferrocarril para dotar de más  competitividad y calidad, teniendo en cuenta la demanda que plantea el mercado. Trabajamos para  aportar valor en la cadena logística, impulsando mejoras en la calidad del servicio, e incrementando la eficiencia en largas distancias y grandes volúmenes”, dijo Trombotto.

“Para ello, junto al equipo de San Luis Logística, captamos tráficos, definimos y desarrollamos corredores competitivos para mercaderías aptas para ser transportadas en el ferrocarril, y nos reunimos con las empresas que por las características de sus productos, pueden utilizar este beneficio directo, que es la disminución del flete en un 40 % de acuerdo a las distancias”, explicó el Ministro.

 

Nota y foto: Julián Robles, Prensa-Ministerio de Industria,Comercio, Minería y Transporte.