PLANTA DE RECICLADO 
martes, 06 enero de 2015 | 10:40

Peuma: Avanza la logística para que más municipios trasladen basura

Son cinco los municipios que trabajan en la logística para realizar una correcta gestión integral de sus residuos sólidos urbanos trasladándolos a la Recicladora Peuma, la segunda que el Gobierno provincial puso en marcha en cercanías de La Toma, el 19 de diciembre.

La planta de reciclado fue inaugurada el 19 de diciembre

La planta de reciclado fue inaugurada el 19 de diciembre

La Toma ya lleva sus desechos, desde el día de la inauguración, Saladillo, Paso Grande, La Punilla, El Morro y Juan Llerena se irán incorporando paulatinamente durante el transcurso de enero. Una vez que todas las localidades dispongan allí sus desechos, Peuma procesará 15 toneladas diarias de basura.

La incorporación de estos municipios traerá aparejado la clausura de siete basurales a cielo abierto. “El Gobierno de la provincia colabora con los municipios, a partir del Pacto Provincia Municipios, en la solución definitiva de un problema mundial, la basura. Poner en funcionamiento estas plantas, ya dos trabajando y otras tres en diferentes fases de avance, da solución al problema de la basura a la vez que mejora la calidad de vida de los vecinos, la calidad del ambiente al erradicar focos de contaminación y peligro de incendio, y crea fuentes de trabajo, directas e indirectas”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, a cargo de la administración de las recicladoras.

 

Centros de transferencia

El Plan de Regionalización de Plantas de RSU, contempla también la construcción de un Sistema de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos para las localidades de San Martin, Las Chacras y Villa de Praga pertenecientes al departamento San Martín.

Se trata de “rampas de transferencias”, que permitirán el traspaso de residuos desde una estación de acopio transitoria a un transporte automatizado que los llevará a la planta “El Jote” hasta que comience a funcionar la planta del noroeste de la provincia, ubicada en cercanías de Quines.

Esta obra beneficiará aproximadamente a 2 mil habitantes, en tanto el sistema de transferencia permitirá que se recolecten alrededor de 2 toneladas diarias de residuos domiciliarios.

 

La pionera, El Jote

La primera recicladora que funcionó en la provincia fue El Jote, que procesa los desechos de 12 municipios del Valle del Conlara. En diciembre de 2014 la Planta cumplió dos años con un saldo que implicó:

-Clausura de 12 basurales municipales a cielo abierto: Tres fueron remediados y otros tres están en proceso de hacerlo.

-Incorporación de 15 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, a la planta de empleados del Ente Administrador, integrándolos al mercado laboral.

-Ingresaron 21.258 toneladas de residuos, de las cuales se recuperó el 60,46% del volumen.

-La tecnología implementada logró el ahorro de más de 30.000 m3 de relleno sanitario.

-La facturación en ventas de productos y servicios superó los $3 millones.

La tercera planta está en construcción en Donovan. Beneficiará a las localidades de la zona metropolitana: La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde.

La cuarta planta, en cercanía de Quines, cuenta con un 30% de avance, y mejorará la calidad de vida de los puntanos del noroeste de la provincia. Trasladarán hasta allí sus desechos, para dar correcta disposición: Quines, Luján, San Francisco, Candelaria y Leandro Alem.

La quinta se construirá para la Región Sur, beneficiando a las localidades de Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Arizona, Nueva Galia, Unión, Bagual, Batavia y Fortín El Patria.

Hay una sexta planta proyectada para el departamento Pedernera, en las cercanías de Villa Mercedes. Medio Ambiente ya comenzó a reunirse con los intendentes que se verán beneficiados para coordinar ubicación y logística.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Ministerio de Medio Ambiente