TOUR DE SAN LUIS
martes, 06 enero de 2015 | 14:56

A merced de Quintana

A una semana del inicio del noveno Tour de San Luis todos comienzan a preguntarse quién ganará la carrera, algo sumamente complejo de dilucidar debido a que es la primera cita del calendario para la mayoría.

El colombiano es el mejor escalador del mundo

El colombiano es el mejor escalador del mundo

Así, encontramos que los locales están en plenitud tras una temporada de preparación exclusiva para enero, mientras que los europeos vienen escapando del invierno y todas las dificultades que éste acarrea para entrenar.

En ese contexto, tomando en cuenta lo sucedido hace un año y las cualidades de cada favorito, todo indica que Nairo Quintana parte como el hombre a vencer. El colombiano es el mejor escalador del mundo y puede marcar diferencias en la montaña aún sin estar en plenitud de facultades como es de esperar por estas fechas. Además, aprovecha los meses de pretemporada para rodar por las rutas de Boyacá a 2800 metros de altura, con todos los beneficios que eso otorga.

El capitán de Movistar se fracturó la clavícula en la pasada Vuelta a España y San Luis será su primera prueba desde entonces, motivo por el que correrá con algo más de furia si se quiere, buscando retener su corona.

Para ponerlo en entredicho hay varios adversarios, comenzando por el polaco Michal Kwiatkowski  (Etixx-Quickstep), quien pese a tener sus metas más adelante en el calendario suele comenzar fuerte y ya dejó muestras de ello en San Luis hace dos años con podios en Potrero y la crono.

El campeón del mundo quiere ganar la Milán San Remo en marzo y por ello no puede retrasar su preparación, que tendrá el puntapié inicial perfecto en la Argentina, donde de paso puede intentar llevarse el premio máximo.

En tercer escalón comienzan a aparecer los latinos de equipos americanos como Daniel Díaz, Alex Diniz o Sergio Godoy. Díaz ya venció el Tour en 2013 con los colores del San Luis Somos Todos, fue podio un año antes y conoce todos los secretos del evento. Algunos inconvenientes, lo dejó fuera de combate en 2014, pero con la sabiduría del mal trago y un cambio de aires, el salteño que ahora corre en Funvic es serio candidato al título.

A su lado habrá otro hombre de temer. Se trata del carioca Alex Diniz, tercero en 2013 y uno de los principales animadores del calendario americano, fundamentalmente en las montañas.

El brasilero tiene como talón de Aquiles la lucha contra el tiempo, pero eso no le impidió subir al podio hace dos temporadas.

El San Luis Somos Todos corre en casa y enfoca todos sus esfuerzos en el Tour. Desde la creación del equipo en 2012 nunca faltaron en el cajón y tratarán de mantener su récord intacto. Díaz les regaló el segundo lugar en 2012 y el primero en 2013, mientras que Godoy fue tercero hace un año, bien secundado por Moyano.

Justamente esos dos volverán a tener la responsabilidad en la clasificación general, ambos aprovechando sus características en la montaña y la preparación específica que realizaron para la prueba.

Otro argentino que podría estar en la pelea es Eduardo Sepúlveda, del Bretagne Séché francés. El patagónico parece recuperado de su fractura de clavícula, se colgó una medalla de bronce en la Copa del Mundo de pista en Londres a inicios de diciembre y es la carta de los galos para San Luis.

Sepúlveda apunta a estar en plenitud para la París Niza, en marzo, pero difícilmente deje pasar la chance de brillar en su país y con toda la escuadra a sus órdenes. En el octavo Tour fue 6° y de allí en más fue sensación hasta que las lesiones lo lastraron.

Si no pasa nada raro, puede obtener un top 5, objetivo con el que tomará la salida. Llega con más ritmo que los europeos tras haber disputado un critérium en Buenos Aires y el Giro del Sol en San Juan.

Aquí comienzan las dudas. Dentro del nutrido grupo de ciclistas talentosos que conformarán el pelotón, hay que buscar a los que tienen alguna motivación particular para destacar en San Luis.

Uno que podría responder a estas especificaciones es Janez Brajkovic. El esloveno, que llegó a ser 9° en el Tour de Francia en 2012, sufrió todo tipo de inconvenientes desde entonces que le impidieron encontrar su mejor cara y terminaron por relegarlo a la condición de gregario.

Con el fichaje por United Healthcare eso puede cambiar, ya que además declaró estar feliz lejos de una multinacional como el Astana, donde casi no podía hablar con el resto, debido al enorme crisol razas allí aglutinadas. En la estructura yankee no tiene ninguna de las grandes vueltas asegurada y por eso tratará de destacar desde el inicio, porque las tres citas más importantes de Norte América son en mayo y agosto.

Miguel Rubiano suele hacerlo bien en Argentina. En cuatro participaciones clasificó 5°, 16°, 7° y 12° gracias a sus prestaciones en las montañas y si no terminó más adelante fue por su mal rendimiento en la contrarreloj. Con el cambio de fecha del campeonato nacional colombiano, Rubiano llegará en forma para intentar retener dicho galardón, motivo por el que se lo verá adelante en San Luis.

El costarricense Gregory Brenes también reúne las condiciones necesarias. Buen escalador, miembro del Jamis Hagens Berman Continental y con la competencia como un objetivo, puede ser uno de los animadores en enero. Eso si la suerte que tanto lo esquivó en2014 no le falla en la incipiente temporada.

Por supuesto que siempre puede haber sorpresas, pero estos son los principales favoritos al triunfo final en el noveno Tour de San Luis, cita que se resolverá en las montañas y tendrá un campeón digno de la denominada Mejor Carrera de América.

Nota: Pablo Palermo

Foto: ANSL