VACACIONES SEGURAS
lunes, 05 enero de 2015 | 11:51

Lo que hay que saber antes de salir de vacaciones

Desde el Programa San Luis Solidario destacaron algunas acciones que deben realizar las personas que deseen salir de sus casas durante estas vacaciones.

El conductor debe estar muy bien descansado, mantenerse hidratado y respetar las velocidades

El conductor debe estar muy bien descansado, mantenerse hidratado y respetar las velocidades

Es importante hacer una correcta evaluación del hogar antes de salir de viaje. Cerrar la llave de paso del gas, las canillas, procurar que queden todos los aparatos electrónicos apagados, no dejar las persianas totalmente bajas y, si es posible, darle aviso a algún vecino de confianza para que esté atento ante cualquier suceso.

En cuanto al medio de transporte, es fundamental realizar la revisión técnica vehicular, colocar a los menores de 12 años en los asientos traseros y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, como cinturón, casco protector y sistema de retención infantil.

Además, el conductor debe estar muy bien descansado, mantenerse hidratado y respetar las velocidades mínimas y máximas permitidas.

Quienes visiten lugares que no conocen, deben bañarse, por ejemplo, solamente en zonas que estén autorizadas, seguir las normas e indicaciones de los socorristas, y mantener especial precaución con los niños, quienes deben estar permanentemente acompañados por los padres.

Asimismo, es importante elegir un lugar para acampar alejado de ríos o corrientes de agua, donde haya señal de celular en todo momento y donde exista algún establecimiento de salud cercano.

Por último, la realización de actividades deportivas, especialmente las consideradas extremas, deben estar correctamente supervisadas con anterioridad, contar con autorización y deben cumplir las normas básicas de prevención y seguridad.

Nota y foto: María Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de Seguridad