MINISTERIO DE SALUD
domingo, 04 enero de 2015 | 09:00

Alerta ante posibles picaduras de alacranes

El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Epidemiología y Bioestadística, comunicó sugerencias para prevención.

El Ministerio de Salud comunicó sugerencias para prevenir picaduras de alacrán

El Ministerio de Salud comunicó sugerencias para prevenir picaduras de alacrán

El incremento de las actividades al aire libre durante los períodos estivales sumado a características de comportamiento biológico propio de los animales ponzoñosos, que son más activos durante los meses de calor, lleva a que todos los años, entre diciembre y marzo, aumenten considerablemente las consultas por accidentes con estas especies.

El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Epidemiología y Bioestadística, comunicó sugerencias para prevenir picaduras de alacrán, un tipo de arácnido cuya picadura puede llegar a derivar en serias complicaciones. Si bien no se han registrado episodios graves, a lo largo de 2014 el sistema sanitario recabaron 32 denuncias en distintos puntos de la provincia.

Cómo puede prevenirse

Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo

– No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

– Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse

– Separar las camas de la pared

– Observar el piso del baño antes de bañarse

– Cubrir con tela metálica los resumideros

– Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

– Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

– En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

La peligrosidad de los ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculado. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de alacrán que causó la picadura, a fin de orientar al médico tratante.

Cómo identificarlos

– Los alacranes tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o las cuevas que ellos excavan. Se encuentran especialmente en terrenos baldíos, galpones y lugares donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), respiraderos, contrapisos o marcos de aberturas.

– Todos los alacranes (también llamados escorpiones) poseen veneno para inmovilizar a sus presas, pues se alimentan de insectos, arañas, cucarachas y pequeños vertebrados. El veneno se encuentra en dos glándulas situadas en la cola y comunicadas con el aguijón.

– Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba y San Luis son el bothriurus bonariensis y el tityus trivittatus; la picadura de éste último puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos. El bothriurus bonariensis es de color castaño, tiene pinzas anchas y redondeadas y cola con un solo aguijón inoculador. El tityus trivittatus también es castaño pero tiene tres bandas longitudinales oscuras en el dorso, sus pinzas son largas y delgadas y la cola cuenta con una púa en la base del aguijón (doble aguijón).

En caso de picadura, se recomienda:

  1. Limpieza de la herida.
  2. Colocar vía periférica.
  3. Revisar esquema de vacunación antitetánica.
  4. Aplicación de antibiótico.
  5. Evaluar signos y síntomas para aplicación de suero específico.
  6. Aplicar corticoides, 2 ampollas por vía endovenosa (el suero puede producir shock anafiláctico).

Procedimientos ante la ocurrencia de estos accidentes:

– Concurrir de inmediato al Centro de Salud más próximo.

– Llenar ficha Epidemiológica específica

– En lo posible, enviar el artrópodo en un recipiente herméticamente cerrado al Área de Chagas, sito en el Complejo Sanitario San Luis.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud