EL TIEMPO
miércoles, 31 diciembre de 2014 | 14:15

Se reactivan las tormentas hacia la tarde

Avanza un frente frío sobre el centro y oeste del país generando inestabilidad y fundamentalmente alivio después de varios días consecutivos con aire caluroso, muy húmedo e inestable.

10882387_10205678880396348_2587745895081977458_n

Para las próximas horas, si bien por sectores hay mejoramientos temporarios y debilitamiento del mal tiempo, se espera que vuelvan a reactivarse tormentas, al menos en Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe y el noroeste de Bs As.

Se espera que en San Luis en la tarde la temperatura alcance los 31°C. Entre la noche de hoy miércoles 31 y la madrugada del jueves 1º el avance de un frente frío provoque en forma aislada tormentas, alguna de las cuales pueden ser fuertes. El pasaje de este frente frío provocará intensas ráfagas de viento sur, que en algunos casos pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sur a norte entre la mañana y el mediodía del jueves.

Situación en el país

En Caba/GBA si bien se esperan chaparrones y algunas tormentas no serán de importancia. Se destaca un importante descenso de temperatura y rotación de viento al sector sur (Leve/regular).

MASTORMENTAS

En el norte/noroeste del país, permanecerá el aire tropical con tormentas de variada intensidad al menos hasta la madrugada el 03/01 con mejoramientos temporarios.

Con respecto al centro y norte de la región patagónica, sur de La Pampa y el sur de Bs As (Costa Atlántica), la profundización de un centro de baja presión asociado al frente frío mencionado más arriba provocará entre la tarde/noche de hoy y la madrugada/mañana del Jueves 1 de Enero vientos intensos (50 a 80 km/h), con ráfagas de hasta 120 km/h, de acuerdo a lo que menciona el SMN. Esto vendrá acompañado por chaparrones e inclusive granizo en áreas costeras.

Nota: Fernando Romero

Fuentes: SMN / Meteorología de la República Argentina