DEFENSA DEL CONSUMIDOR
viernes, 26 diciembre de 2014 | 12:40

En el 2014 los ciudadanos realizaron 2424 denuncias

Según un análisis realizado por el Subprograma Defensa del Consumidor, las denuncias realizadas por los consumidores en toda la provincia durante el 2014 aumentaron un 69% respecto al año 2013.

Los reclamos de GAS de 2014 se han separado a fin de demostrar su verdadera incidencia. Los 741 incluyen los otros rubros detallados en la nota.

Los reclamos de gas de 2014 se han separado a fin de demostrar su verdadera incidencia. Los 741 incluyen los otros rubros detallados en la nota.

Hasta los últimos días de diciembre, se han recibido 2424 reclamos, es decir, 1672 más de los receptados el año pasado. Respecto a este aumento, el jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, Fernando Miranda, explicó que la mayoría se debieron a la quita de subsidios y aplicación del nuevo cuadro tarifario en materia de servicio de gas natural domiciliario.

“Desde julio, recibimos 1683 denuncias referidas a los aumentos en la tarifas de gas, hecho que triplicó el promedio anual (580) de reclamos que esta dependencia recibe por todo concepto o rubro de consumo”, informó Miranda.

Para el nuevo jefe de Defensa del Consumidor los consumidores manifestaron el descontento en este sentido, y la lluvia de reclamos: “Reflejó el impacto social que tuvo la problemática de quita de subsidios aplicables a las tarifas de gas en el bolsillo de los ciudadanos”.

El podio 2014 del ranking lo obtuvieron los reclamos por el incremento del valor del gas, con 1683 denuncias, lo que representa casi el 70 % del total.

El otro 30 % lo conforman el rubro varios y telefonía, que comprende problemas en los cuales CNC no tiene competencia exclusiva, como facturación, atención, internet móvil, entre otros.

Las denuncias también abarcan servicios financieros, reclamos contra bancos, tarjetas de crédito y financieras.

También “Autos”, que incluye planes de ahorro, reparaciones, problemas de repuestos y garantías. Lo continúan los electrodomésticos y reparaciones, seguros, supermercados y transporte.

Miranda aseveró que lograron una conciliación en el 75% de los casos, logrando el reconocimiento de los errores en la mayoría de las firmas, y la consiguiente bonificación de la suma a los clientes que les cobraron por algo que no habían solicitado.

Finalmente, solicitó a todos los consumidores que ante cualquier consulta se acerquen a la oficina de Defensa del Consumidor, de lunes a viernes de 8 a 14:00. También pueden comunicarse vía telefónica al 4452000 int. 3171, o al mail defensaconsumidor@sanluis.gov.ar

La oficina está ubicada en el tercer piso, segundo bloque, del Edificio Capital de Terrazas del Portezuelo, espacio donde se encuentra el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

 Nota y foto: Julián Robles-Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.