ALBERTO EZEQUIEL MELIÁN
domingo, 21 diciembre de 2014 | 12:42

Un “Cóndor Olímpico” en San Luis

Alberto “Impacto” Melián pasó por San Luis. Estuvo con la Selección Argentina de Box “Los Cóndores”, de la cual formó parte. Medalla de plata en el Suramericano 2010 de Medellín, 5º en el Panamericano 2011 de Guadalajara, fue representante olímpico en Londres 2012 y está muy cerca de clasificar a Río de Janeiro 2016. Dialogó con ANSL y contó su historia en esta nota.

a

Alberto “Impacto” Melián muy cerca de clasificar a los JJ.OO. 2016 de Río de Janeiro.

Alberto Ezequiel Melián estuvo en San Luis entrenando junto al seleccionado argentino “Los Cóndores” quienes participarán de la Liga Mundial de Boxeo (World Series of Boxing) que comenzará en enero de 2015.

La WSB es una competencia boxística amateur por equipos, pero con normativa profesional, cuyo ente rector es la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado). El último campéon fue el representativo de Cuba.

La AIBA también nuclea a otras dos asociaciones: la AOB (Asociación Olímpica de Boxeo) y la APB (AIBA Pro Boxing) donde participan los 10 mejores boxeadores en igual número de divisiones de peso de la Asociación Internacional de Boxeo, para competir por el título de Campeón del Mundo de APB y la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la competencia del torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que avala el Comité Olímpico Internacional (COI), estarán cara a cara campeones mundiales y olímpicos, esta justa también otorgará 20 plazas (dos por categoría) para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Este es el nivel que tiene Melián, el joven nacido en la localidad cordobesa de Villa Dolores, hace casi 25 años (los cumplirá el 2 de enero) y que hace diez que se dedica al deporte de los puños. Si hacen falta más credenciales, estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2010 de Medellín.

“Nací en Villa Dolores, pero de chiquito nos radicamos en Buenos Aires con mi familia. Vivo en La Paternal (Juan B. Justo y Donato Álvarez). Soy hincha de Argentinos Juniors”, le confesó Melián a ANSL.

“Mi viejo era boxeador: Jorge Alberto Melián, se retiró cuando yo era chico, por un problema de desprendimiento de retina, pero él quería que jugara al fútbol” contó Alberto, quien agregó: “jugué un par de años al fútbol pero me aburría, a los 15 años dejé de mirar fútbol y empecé a mirar boxeo”

Melián compartíó con La Agencia una anécdota sobre los inicios: “iba a la escuela y a veces me peleaba como cualquier chico de la edad, nos agarrábamos a piñas a la salida, entonces le contaba a mi papá que había fajado a uno u otro, y él me decía que me dedicara al fútbol y no a pelear, que si lo quería hacer, lo hiciera en un ring y no en la escuela. Y así fue. A los 15 años me anoté en un torneo en la Federación Argentina de Box, donde perdí en semifinales con uno que venía invicto en cinco peleas”, recuerdó el boxeador cordobés.

Sobre sus inicios Alberto Ezequiel expresó: “mi viejo daba clases en un gimnasio de Caballito, tres veces por semana y empecé con él. A veces faltaba por cuestiones laborales, y yo me entrenaba solo. A mi primer torneo, fui con tres o cuatro meses de iniciado, peleé en 48 kilos y daba 46,900. Era re flaquito” (se ríe)

Algo en los genes había porque dos años después ya estaba en la selección “Los Cóndores”.

“Volví a anotarme en otros torneos en la FAB: gané uno, después otro, hasta que se hizo un Selectivo Juvenil que también lo gané y de ahí me convocaron a la Selección Argentina. Ahí estuve con Diego Cháves (ex campeón mundial interino welter de la AMB), Jesús Cuellar (campeón mundial interino pluma de la AMB) y Ezequiel Maderna (campeón latino súper mediano del CMB y estuvo en las olimpiadas 2008 de Beijin y bronce en los suramericanos del 2006). Todos ellos son más grandes que yo, son del ciclo olímpico anterior”, puntualizó Melián.

Como dato color, y a modo de comparación con Alberto, “La Joya” Cháves también dejó el fútbol para dedicarse al boxeo. De las inferiores de Vélez Sarsfield, del cual es hincha, saltó al cuadrilátero para convertirse en campeón del mundo. La comparaciones son odiosas, pero las casualidades no existen.

Alberto Melián (56 kg.) junto a Yamil Peralta (91 kg.) y Fernando Martínez (52 kg.) estuvieron en Londres 2012, al respecto, “Impacto” (su apodo en el boxeo) recordó: “un día bajamos por el ascensor con Yamil (Peralta), para en un piso y suben los chicos del básquet, para en otro piso y suben los de vóley con los de hándbol, antes de llegar a planta baja, se agregan “Las Leonas”, Ginóbili dice: bue! … Estamos todos y se rieron. Nosotros no lo podíamos creer. Convivir en un mismo edificio con todos esos monstruos del deportes argentino durante una competencia de este tipo y ves que son personas normales, pero también me daba la pauta de quien era yo y que estaba haciendo ahí”

El presente de “Impacto” Melián lo tiene a la espera de la confirmación de lugar y fecha de las semifinales del torneo mundial de la APB. Su rival será el chino Jiawei Zhang (medalla de plata en los Juegos Asiáticos Guangzhou 2010). Antes dejó en el camino al keniata Benson Njangiru (medalla de plata en los Juegos Commonwealth Delhi 2010) y al francés Khedafi Djelkhir (Plata JJOO Pekín 2008). Está muy cerca de lograr la clasificación a Río 2016.

“Cuando me inicié en el boxeo, mis expectativas eran ser campeón del mundo. Pero en la medida que competís, te vas dando cuenta que hay que pasar por un proceso para llegar a eso. En este momento de mi carrera lo más importante es esto que estoy haciendo: el aquí y ahora. Estuve en sudamericanos, panamericanos, pero nada se compara con una olimpiada: por la magnitud del evento y lo que significa representar a mi país. Me di el gusto de estar en uno, ya sé lo que es. Ahora quiero otro”.

Nota y foto: Adolfo González

Video: Guillermo Ramón – aibaproboxing.com

Video: Alberto Melian