PARQUE ASTRONÓMICO  
domingo, 21 diciembre de 2014 | 11:19

Hoy es el día más largo del año

Se producirá el solsticio de verano en el hemisferio Sur del planeta. “Al mediodía, el Sol estará en el punto más alto en el cielo y trazará el arco más grande, desde que sale hasta que se esconde. Será el día con más horas del sol sobre el horizonte”, explicaron desde el Parque Astronómico La Punta.

“Este evento astronómico ocurre cuando el camino aparente del Sol en el cielo alcanza al Trópico de Capricornio”, explicaron desde el PALP. Créditos: blogs.cadenaser.com

“Este evento astronómico ocurre cuando el camino aparente del Sol en el cielo alcanza al Trópico de Capricornio”, explicaron desde el PALP. Créditos: blogs.cadenaser.com

La primavera ya parece despedirse, aguardando la llegada del verano: La estación más calurosa del año. Y aunque cientos de millones de habitantes del hemisferio Sur vivirán este día como una jornada más en el calendario anual, muchos no saben que el 21 de diciembre será el día más largo del año, científicamente llamado solsticio de verano.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) explicaron las características de un fenómeno que se produce dos veces al año en la Tierra (hemisferio Sur y hemisferio Norte): “Este evento ocurre cuando el camino aparente del Sol en el cielo alcanza al Trópico de Capricornio”.

Además, precisaron que durante el mediodía el Sol estará en el punto más alto y trazará el arco más grande, con un total de 14 horas y 20 minutos de luz de Sol entre su salida y la puesta.

Curiosidades

Siempre se dice que el verano comienza “oficialmente” el 21 de diciembre. No solo el solsticio de verano no cae siempre ese día sino que, al ser el día más largo del año, podría considerarse como “la mitad del verano” y no su comienzo, ya que los días de calor iniciaron hace un tiempo y a partir de este fenómeno comenzarán a hacerse más cortos nuevamente, camino al equinoccio de otoño (donde el día y la noche duran lo mismo) y, luego, al invierno.

La palabra solsticio viene del latín solstitium y significa “sol quieto”. Esto alude a que en su aparente alejamiento hacia el Norte y hacia el Sur, a medida que avanza el año en las fechas de los solsticios, el Sol se detiene y regresa.

 

Nota y foto: Prensa ULP