COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y VANGUARDIA
viernes, 19 diciembre de 2014 | 22:57

El 17 de marzo comenzarán las clases en la escuela de pilotos de la provincia

La institución que formará pilotos comerciales y civiles funcionará en el Aeropuerto Internacional ubicado en Santa Rosa del Conlara. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi anunció que el próximo lunes se abre la etapa  de informes para los aspirantes, el 2 de febrero las inscripciones y el 17 de marzo comenzarán las clases. “Esto nos jerarquiza. Integraremos el transporte aéreo al sistema logístico provincial. Será un polo de desarrollo”, sostuvo.

Poggi puso en marcha el Centro de Instrucción de Vuelo “Valle del Conlara”

Poggi puso en marcha el Centro de Instrucción de Vuelo “Valle del Conlara”

Este viernes por la tarde recorrió el edificio donde funcionará la escuela. La obra cuenta con más del 80% de avance y será inaugurado a comienzos del año próximo.

El Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) está ubicado en un lugar estratégico y privilegiado, en el centro del país. Cuando uno va a abordar un avión, la zona de espera está vidriada. Contemplar la Sierra de los Comenchingones se vuelve una tarea ineludible, durante la tarde de este viernes, las nubes que por momentos tapaban el sol, le daban una tonalidad azulada que la hacía aún más gigante. Así se espera un vuelo en San Luis.

El gobernador saludó a todos los intendentes de la región y de Villa Dolores, Juan Pereyra. “Estamos dando un salto muy fuerte, jerarquizando este aeropuerto, un sueño que comenzó a gestar el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y hoy ya lo podemos concretar, después de algunas idas y vueltas. No hay en Sudamérica esta infraestructura, está integrado al aeropuerto el centro de instrucción de vuelo y el mantenimiento aeronáutico”, remarcó.

“Aspiramos a que esta Escuela sea pujante y que el servicio de mantenimiento aeronáutico sea estratégico y un lugar generador de trabajo”, les transmitió.

El gobernador Poggi hizo mención que el aeropuerto cumple este sábado13 años. “Cuando se inauguró vivía en Merlo y me tocó supervisar  las obras.  El 20 de diciembre era el acto de inauguración y unos días después un puntano (Adolfo Rodríguez Saá) llegaría a la presidencia. Era una tarde institucional grave porque (Fernando) De la Rúa se iba en medio de una crisis, climáticamente también estuvo complicado. Cuando se decidió la construcción del Aeropuerto yo era ministro de Obras Públicas y muchas empresas áreas aseguraban que vendrían a volar y después el sistema aerocomercial de Argentina se fue achicando. Ahora nosotros integraremos el transporte aéreo al sistema logístico provincial. Esto será un polo de desarrollo”, recordó.

El CIV nace con el fuerte propósito de posicionar a San Luis como un polo de desarrollo aeronáutico que atienda las actuales demandas provinciales, nacionales e internacionales, que aporte mayor competitividad a la provincia, y que brinde a los futuros alumnos una formación profesional y sólida.

El gobernador Poggi hizo mención que el aeropuerto cumple este sábado13 años

El gobernador Poggi hizo mención que el aeropuerto cumple este sábado13 años

El crecimiento del tráfico aéreo ha llevado a que se intensifiquen las ofertas de formación de recursos humanos para satisfacer las necesidades del sector. “Yo vine hace diez años a San Luis, ahora volví de vacaciones. Soy piloto de Aerolíneas, me enteré de la inauguración del centro y me vine. No pude creer lo que vi, me sentí en la obligación de agradecerle al gobernador Poggi porque esto va a repercutir en el sistema nacional de Aeronáutica”, relató  Guillermo Aimone que vive en Buenos Aires.

El mandatario fue invitado por Horacio Quiroga, administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico (organismo del gobierno provincial del que depende el CIV), a recorrer y conocer la zona operativa del Centro de Instrucción de Vuelos Valle del Conlara, dentro del Aeropuerto. Posteriormente se trasladaron hacia la zona de los hangares. Allí Poggi tomó contacto con las aeronaves y modernos simuladores de vuelo. El comandante invito a los interesados a probar los simuladores.

Una vez en el edificio donde funcionará la Escuela, Claudia Pagano, del Programa Arquitectura, explicó: “Se realizaron tareas de refacción y mantenimiento en el hall de acceso del edificio existente y áreas complementarias”. El presupuesto oficial de la obra fue de $ 8.029.045,57 con un plazo de ejecución de 300 días a cargo de la empresa Constructora San Luis SAPEM. La obra comenzó a ejecutarse el 11 de abril de 2014 y estará inaugurada los primeros meses del próximo año. “El edificio donde funcionará el Centro tiene un avance de más del 80%”, concluyó la funcionaria.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa;; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

El ministro Trombotto comenzó su discurso remarcando que “el Ente de Desarrollo Aeronáutico aporta competitividad económica y social en la Provincia, desarrollando el mayor potencial aeronáutico al servicio de la sociedad y la producción”, esto repercute en un mayor progreso.

Este Ente actualmente está conformado por la planificación aeroportuaria y de servicios comerciales; por el Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara y el Servicio de Mantenimientos Aéreos.

“El CIV promoverá la formación de pilotos y en consecuencia el crecimiento del sistema aeronáutico provincial, también promoverá a San Luis como centro regional para el desarrollo aeronáutico, con perspectiva de ser un atractivo nacional e internacional. Jerarquizará a la zona y a la Provincia”, indicó el ministro Trombotto.

 

Habilitación del CIV Valle del Conlara

 

El 3, 4 y 5 de julio del 2014, el administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico (organismo del gobierno provincial del que depende el CIV), Horacio Quiroga, participó en Rosario del 6º Encuentro Nacional de Organizaciones Aeronáuticas Oficiales. Estuvieron presentes todos los directores aeronáuticos de las gobernaciones del país, y los directores nacionales de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en todas sus áreas.

En esa oportunidad el funcionario provincial recibió el certificado de habilitación para el Centro de Instrucción de Vuelo “Valle del Conlara”  por parte de autoridades de la ANAC.

El Centro de Instrucción de Vuelo del Valle del Conlara posibilitará acceder a tipos de licencias, cursados y prácticas útiles para quienes ya integran el sistema aeronáutico. En el caso de las licencias, serán para ser piloto privado de avión e instructor de simulador de vuelo. Los cursados para volar en espacios controlados (VFR) y vuelo nocturno.

También prácticas para obtener la licencia de piloto comercial, instructor de vuelo, simulador para otras licencias, simulador para CRM (Trabajo de equipo en cabina).

Para más informes se puede acceder a www.edasanluis.com. O bien en la sede en el Aeropuerto Valle del Conlara de lunes a viernes de 9 a 15. O al teléfono 4452000 (internos 3526 EDA Terrazas – 4147 EDA CIV Aeropuerto). Personalmente, en el Aeropuerto Valle del Conlara – CIV o en Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, 3° Piso, EDA, Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Las inscripciones comienzan el lunes 2 de febrero, las clases inician el 17 de marzo del año próximo. “El CIV Valle del Conlara será un polo de atracción y desarrollo aeronáutico regional con alcance nacional e internacional, dotado de tecnología al mejor nivel mundial”, señaló Trombotto.

Tiene una flota de cinco aviones: 3 CESSNAS 152 y 2 CESSNAS 172. Equipos simuladores de vuelo elite, con tecnología de Estados Unidos y adaptados por especialistas en Argentina al Valle y Provincia. Un simulador configuración monomotor, otro multimotor y un último turborreactor.

Hoy en el Centro de Instrucción de Vuelo es una realidad donde los sueños vuelan alto.

 

Datos técnicos del CIV

 

Se trata de la ejecución del edificio de la Escuela de Instrucción de Vuelo del Aeropuerto Valle del Conlara y de la realización de trabajos de refacción y mantenimiento en el Hall de Acceso del edificio del Aeropuerto y áreas complementarias a la Calle de Rodaje.

La superficie a construir es de 1918.84 m2. La planta baja cuenta con 801.40 m2, Hall de Acceso y Hall Central con 270 m2. También tiene circulaciones horizontales y verticales; sala de rack, núcleo de baños públicos.

Dispone de un área educativa con sala de simuladores con capacidad para cinco equipos, box de consulta sala de simuladores (cantidad 6), sala de jefe de simuladores, aula para simuladores, área para coordinación de vuelos, sala de Operaciones, sala para Jefatura de Pilotos, sala de estar para pilotos.

El Área Administrativa alberga un espacio de espera, sala del director; sala para la secretaria y profesores, archivo, office; baños administrativos para ambos sexos y espacio para oficinas administrativas.

El Área Recreativa tiene bar, buffet, cocina, baño para personal. En la planta alta la superficie cubierta es de 799.16 m2 con un hall central.

El Área educativa tiene cinco aulas, biblioteca, sala de máquinas y maestranza, depósito. Por último, los espacios exteriores con una superficie semi cubierta de 636.60 m2, consideradas al 50% para la sumatoria de metros construidos totales del edificio 318.30 m2. Completan accesos, aleros y cocheras con capacidad para 40 autos.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Guillermo Aimone, piloto de Aerolíneas Argentinas

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Julián Robles, Prensa-Ministerio de Industria Comercio y Minería y Transporte/ Guillermo Quiroga, Prensa-Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Fotos: Marcelo Lacerda/ Jesica Flandes.

Video: Esteban Castro.