POGGI EN EL DEPARTAMENTO CHACABUCO
viernes, 19 diciembre de 2014 | 17:10

Concarán ya tiene su plaza saludable

El espacio está circundado por eucaliptus, en el centro álamos, pinos y aguaribay completan el paisaje. Hasta allí se trasladó el gobernador, CPN Claudio Poggi, luego de desarrollar actividades en  Las Chacras, La Toma y Naschel. Inauguró un nuevo  espacio de recreación en el Barrio Paulino Sosa.  Los vecinos  podrán disfrutar de la  práctica de ejercicios al aire libre. “En cada localidad habrá una plaza saludable para fomentar la actividad física y mejorar la salud”, señaló Poggi.

Poggi inauguró un nuevo espacio de recreación en el Barrio Paulino Sosa de Concarán

Poggi inauguró un nuevo espacio de recreación en el Barrio Paulino Sosa de Concarán

Se inaugurarán 75 plazas saludables en 65 localidades provinciales. Hoy,  fue el turno  de Concarán. El nuevo espacio verde se encuentra emplazado en el barrio Paulino Sosa entre las calles Sauce, Paraíso y los Lavales.

A las 16 arribó el gobernador Poggi acompañado por el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

El intendente de Concarán, Facundo Domínguez, autoridades y vecinos también participaron del recorrido e inauguración del nuevo gimnasio a cielo abierto.

La actividad física es uno de los ejes del Plan San Luis, Actitud Saludable. Cada vez más sanluiseños se suman a la vida saludable y mejoran sus hábitos. Estas plazas saludables contribuyen a combatir el sedentarismo generando gimnasios al aire libre donde se conjuga el deporte en contacto con la naturaleza.

En un banco de plaza, bajo la sombra de un eucaliptus, que ayudaba a dar tregua al punzante calor se encontraban las integrantes de “Grandes Amigos”, que pertenecen al Centro de Jubilados de la localidad. “Estamos felices con este nuevo espacio, ya hemos diagramado rutinas, infinitas gracias al gobernador por esto”, narra Francisca Flores, una de las integrantes.

En estas plazas se pueden realizar ejercicios de tonificación, elongación y hasta rutinas diseñadas por preparadores o profesores de gimnasia. Tienen una capacidad para que 30 personas se ejerciten simultáneamente, y de esta forma completen la práctica deportiva, y contribuyan a mejorar la salud humana. Mediante los trabajos en conjunto con los ministerios de Salud, Educación e Inclusión se crearon estas plazas.

El ministro Rosso señaló que “el Gobierno entiende el deporte como la mejor forma de invertir en la salud”. Uno de los objetivos en materia deportiva es que “los niños y jóvenes en su tiempo libre se incorporen a la actividad deportiva: Así se dio inicio a este ambicioso proyecto de las plazas saludables”, refirió.

El Estado basa su política deportiva sobre tres ejes. En primer lugar la masificación de la práctica deportiva materializado por ejemplo a través de los Juegos Intercolegiales o estas plazas saludables, para que la mayor cantidad de sanluiseños se incorpore a la práctica deportiva activa. El segundo eje es el apoyo a instituciones, federaciones y deportistas. El tercero es el deporte de alto rendimiento que se materializará mediante el Centro que se construye en La Punta.

El espacio cuenta con carteles indicadores en sistema tradicional y braille dando a conocer los beneficios, la utilización y la precaución de cada ejercicio. Además de tener ejercitadores para personas con capacidades diferentes, tiene otros como piernas con rodillo, caminadores, barras paralelas, juego de volantes chicos, estación de salto y dorsadera doble. Estos pueden ser utilizados tanto por niños, jóvenes o adultos.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda – Edición de fotos: Jesica Flandes

Video: Esteban Castro