COMPLEJO FERROVIARIO DE JUSTO DARACT
miércoles, 17 diciembre de 2014 | 19:20

La Provincia comprará 15 vagones y los pondrá al servicio de la producción

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi visitó el miércoles los talleres ferroviarios de Justo Daract donde se fabricarán las unidades que serán traccionadas por La Puntana. Es una medida que apunta a mejorar la competitividad de San Luis. “Para que nuestras industrias transporten sus productos a un precio más económico, vamos a tener nuestra locomotora y nuestros vagones”, dijo el mandatario. La fabricación comenzará en febrero. Se generarán 20 nuevos puestos de trabajo.

Claudio Poggi firmó un acta de intención para promover la actividad del Complejo Ferroviario de la Provincia.

Claudio Poggi firmó un acta de intención para promover la actividad del Complejo Ferroviario de la Provincia.

En 2016 está previsto que se fabriquen otros 15 vagones.

En los talleres  de Consulting Ferroviario S.A. ubicados en Justo Daract,  se firmó un acta de intención para promover la actividad del Complejo Ferroviario de la Provincia.

El taller ferroviario lleva más de un año de actividad. Funciona en un añejo edificio que albergó a los primeros trabajadores a principios de 1900. Ubicado sobre avenida del Trabajo, recibieron a Poggi deportistas y miembros del sindicato La Fraternidad, con bombos y platillos. Poggi comenzó la visita en el lugar donde se recuperan vagones y se fabrican nuevos. La empresa propietaria de este taller es Consulting Ferroviario y cuenta con 20 empleados de los cuales 19 son de Justo Daract y el 80% de sus proveedores son de Justo Daract y de Villa Mercedes. Hasta la actualidad han invertido en materiales alrededor de $2.200.000.

El gobernador, fue recibido por su presidente, Sergio Rojas y el secretario general de La Fraternidad Ariel Coria. Con ellos realizó un recorrido por las instalaciones  para ver los vagones en construcción. Ahí se pudo conocer uno en reparación, otro  ya reparado y un tercer vagón 0 kilómetro.

Luego, la comitiva se trasladó afuera del taller, donde se pudieron ver dos vagones en proceso de construcción y la sala de “arenado”.

La Provincia comprará 15 vagones y los pondrá al servicio de la producción

La Provincia comprará 15 vagones y los pondrá al servicio de la producción

Luego se trasladaron hasta el lugar donde se preparaba para partir  la formación de La Puntana con 10 vagones enganchados y 20 más que aguardaban en el pueblo. Los vagones cargaban productos de PG La Toma (feldespato con destino a las empresas Ferrum y Alberdi) y de la empresa Dos Anclas SA. El gobernador saludó a los conductores, que partieron en busca de los 25 vagones de la firma Basalto que estaban en el pueblo, para emprender viaje hacia Alianza – Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.

“Hoy el Gobierno de San Luis está a pleno en Justo Daract”, dijo el primer mandatario y explicó que son dos los motivos que hoy lo llevaron a trabajar ahí. “Hace un mes, compartí una cena con el gremio y le pedí a Ariel Coria, que me ayudara a destrabar con la gestión nacional, cuestiones para poner en marcha La Puntana. Cada vez la producción es mayor, pero los centros de consumo de  nuestros productos están a 700 kilómetros, entonces, en el concepto de flete tenemos una debilidad. Debemos abaratar esos costos, para que las empresas vengan a instalarse”. Es así que surgió la iniciativa de que San Luis construya sus propios vagones. “Esto no es ir en contra de los camiones, pero tenemos que ayudar a bajar los costos de los fletes. Tomamos la decisión que nos ayuda a generar trabajo en Justo Daract, son momentos donde la provincia necesita de Justo Daract, de su historia, conocimientos y trabajadores” sentenció. Además Poggi agregó que se quiere impulsar la actividad. “La Provincia ahora contratará a la empresa y, con la supervisión del gremio, se realizará la construcción de 15 vagones, que estarán en el plazo de un año. Esto supone que significará 20 trabajadores más. El plan es hacer 30 vagones en total. El resto los haremos en el 2016”, confirmó Poggi.

El gobernador dijo que será una fuerte reactivación para los trabajadores. La Provincia pondrá los vagones a disposición de las empresas, a precio razonable. “Para que nuestras industrias transporten sus productos a un precio mas económico. Vamos a tener nuestra locomotora y nuestros vagones. En 30 días firmará el contrato  y en febrero comenzará la construcción. Estarán al servicio de la industria de San Luis”, finalizó.

Luego de la proyección de un video institucional de Consulting Ferroviario, el titular de la firma, Sergio Rojas dijo: “Esto que vimos no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los trabajadores del taller. Soy emprendedor y tenemos como base, trabajar con los sueños. Esto es una realidad. Ponernos al hombro este taller, fue un desafío. Hoy es una realidad. Estamos dando un granito de arena al crecimiento de la provincia de San Luis. Nuestra premisa fue trabajar con las empresas de San Luis. Solo el 25% se compra afuera, el resto aquí en Justo Daract y en San Luis. También es un don poder dar trabajo a la gente y pensar que podemos dar más puestos”.

Claudio Poggi visitó hoy los talleres ferroviarios de Justo Daract donde se fabricarán las unidades que serán traccionadas por La Puntana.

Claudio Poggi visitó hoy los talleres ferroviarios de Justo Daract donde se fabricarán las unidades que serán traccionadas por La Puntana.

Estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Díaz; el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Deportes, Carlos Rosso y legisladores del departamento Pedernera.

Al finalizar se firmó el acta de intención, entre el Gobierno de la provincia y la empresa Consulting para la concreción de las acciones.

Video: Sergio Rojas, representante de Traveling Logística

Video: Jorge Omar Melán, intendente de Justo Daract

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali