AÑO DE ÉXITOS
miércoles, 17 diciembre de 2014 | 17:28

Contextos 2014: la lectura como protagonista de un nuevo ciclo

La iniciativa de la ULP, enmarcada en el Plan Provincial de Lectura, concluye el 2014 con unos números que exponen el éxito de la actividad a lo largo de la provincia: 442 rincones de lectura, 2.800 libros entregados, más de 200 mil visitas en su canal de YouTube y cerca de 3.000 docentes capacitados.

a iniciativa de la ULP llegó a toda la provincia con diferentes actividades que promueven la lectura

La iniciativa de la ULP llegó a toda la provincia con diferentes actividades que promueven la lectura

La lectura infantil es una herramienta más que importante en el crecimiento de todo niño. La información, la cultura y la fantasía de los pequeños se alimentan a partir de su relación con los cuentos, las historietas o cualquier género literario. A partir de este incentivo y enmarcado en el Plan Provincial de Lectura, el programa Contextos de la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló actividades en toda la provincia con el objetivo de promover este placentero hábito dentro y fuera del aula.

Los números alcanzados por Contextos durante 2014, son una muestra de que el objetivo del año fue alcanzado de manera exitosa. Además de continuar con el trabajo desplegado en los 442 rincones de lectura distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio sanluiseño, se entregaron un total de 2.800 libros en toda la provincia. Algunos tuvieron como destino bibliotecas y otros fueron para los niños que participaron del tercer ciclo del programa radial ¿Me leés?

Además, con una nueva metodología que le permite llegar a cada escuela de la provincia, 2.946 docentes participaron de tres capacitaciones dictadas por el equipo de Contextos. En ellas, el programa de la ULP además de brindar herramientas, fomentó el uso del canal de YouTube, Contextos ULP: un sitio que invita a grandes y chicos a explorar la lectura y que ya sumó más 200 mil reproducciones, en San Luis, Argentina y el mundo.

Un año de reconocimientos

Durante el 2014, Contextos recibió reconocimientos tanto en el ámbito local como internacional. En primera instancia, la iniciativa fue distinguida con el Premio Carolina Tobar García, como mejor programa radial infantil.

Luego, en el mes de septiembre, la distinción llegó desde Europa, cuando el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, reconoció el trabajo desempeñado con el sello “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”, por su contribución al desarrollo de la comunicación lingüística a través de las TIC.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta