NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
martes, 16 diciembre de 2014 | 20:07

El gobernador Poggi aprobó 106 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños

En un Salón Blanco colmado, nuevos empresarios que se suman al tejido productivo provincial, presentaron al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, los alcances de sus proyectos. Durante el acto les entregó los certificados de aprobación de las iniciativas que forman parte  de la cuarta edición del programa. “Los emprendedores transforman la realidad económica, social y cultural de una provincia. Ustedes son emprendedores y San Luis necesita de ustedes”, les transmitió Poggi al inicio.

Poggi aprobó 106 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños

Poggi aprobó 106 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños

Cada uno de los nuevos empresarios acompañados de sus guías presentaron sus proyectos en sociedad, y los productos y servicios que ofrecerán. Las empresas son de las más variadas, hay peluquerías, veterinarias, laboratorios, pubs, fabricación de hormigón, centros de belleza, fábricas textiles, ploteados para autos y tatuajes, entre otros. El acto comenzó a las 18:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Durante el quinto acto de aprobación de nuevos proyectos de la cuarta edición, el gobernador Poggi estuvo acompañado del vicegobernador, Jorge Díaz; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza y la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta.

El mandatario les dio la bienvenida a la Casa de Gobierno. “Este lugar que tiene cuatro años de vida, se inauguró para el Bicentenario de la Patria en el 2010, todos somos un poquito dueños, es la casa de todos los puntanos. Este edificio nos jerarquiza como provincia. Bienvenidos a su casa”, les dijo al inicio.

El gobernador Poggi informó que hoy se aprobaron formalmente 106 proyectos de Nuevas Empresas de diferentes lugares de San Luis. Luego recordó que durante su asunción, el 10 de diciembre de 2011, además de todas las obligaciones que lo envisten como gobernador asumió tres compromisos.

El primer compromiso fue “una fuerte política de vivienda porque percibíamos que había muchas familias jóvenes que demandaban la vivienda, porque San Luis siguió creciendo. Tenemos una política habitacional muy fuerte, la mitad de los hogares vive en una casa construida por el Estado. Lanzamos un ambicioso plan, a fines de 2015 habremos entregado 10 mil hogares”, enfatizó.

Luego, el mandatario destacó que “en segunda instancia le dimos la máxima importancia al deporte, invertimos y promovemos la actividad física, tenemos una cartera exclusivamente de Deportes. Hacemos hincapié en el apoyo al deporte, como mejor forma de invertir en la salud y la contención de nuestros jóvenes”, expuso.

En tercer lugar se refirió al compromiso formal que asumió como gobernador “de promover el emprendedurimo en los jóvenes de San Luis, por eso creamos el Programa Nuevas Empresas, que tiene como objetivo fundar una nueva empresa y formar nuevos empresarios a través de los proyectos de inversión”.

Cada uno de los nuevos empresarios acompañados de sus guías presentaron sus proyectos en sociedad

Cada uno de los nuevos empresarios acompañados de sus guías presentaron sus proyectos en sociedad

Poggi explicó a los empresarios las etapas que restan a partir de ahora. “Hoy suscribí 106 proyectos individuales que significa que está aprobado. Esto implica que formularon su idea, demostraron que es un proyecto rentable, que tiene futuro y que pueden devolver el préstamo para alimentar nuevas empresas en lo sucesivo. También aprobaron la formación grupal, están aprobados como socios. Tienen que llevarse bien como sociedad, van a ser buenos socios”, los alentó.

Los jóvenes reunidos este martes en el Salón Blanco consiguieron la aprobación económica y grupal. Cada uno explicó el proyecto y el sueño que quieren llevar adelante. El jefe de Estado dedicó un párrafo para el trabajo realizado por los guías. “Los guías existen para asistirlos por eso se acomodan a los horarios de ustedes. Al final del proceso casi siempre terminan siendo amigos con los emprendedores”.

Al final, el gobernador Poggi los instó: “Ustedes van a nacer como empresa en una provincia que está creciendo, el contexto socioeconómico es positivo, es favorable, llegan inversiones, sigue llegando gente y esto supone más demanda para los productos y servicios que ustedes van a ofrecer. Ustedes nacen en una provincia con crecimiento. San Luis necesita emprendedores como ustedes, quienes transitaron un proceso, sortearon obstáculos. Los emprendedores transforman la realidad económica, social y cultural de una provincia. Ustedes son emprendedores y San Luis necesita de ustedes”, concluyó.

Al comienzo del acto se proyectó un video con testimonios de noveles empresarios que se animaron a poner en marcha su empresa. “En San Luis se planifica, se gestiona, se ejecuta, se construye futuro. El futuro es una decisión que la tomás vos, el Estado está atento y te protege”, concluyó el institucional.

El 20, 26 y 29 de diciembre se realizarán los últimos actos del año de aprobación de proyectos de Nuevas Empresas, así lo adelantaron desde el Programa.

Antonio Escudero y Walter Gómez tienen 39 años “estamos felices porque con la ampliación del rango de edad hasta 40 en esta cuarta convocatoria nos pudimos anotar”, relata Antonio. Los socios son amigos “de hace muchos años” y su empresa es Avícola AWGE SH. Vienen de El Milagro, “somos la primera empresa del lugar que se inscribió en el Programa”, cuenta el otro integrante de la sociedad. Relataron que su local funcionará en la ruta nacional 146 que va a Villa de la Quebrada, en el kilómetro 99.

Walter contó que con AWGE, que significa sus iniciales, se dedican a la producción de huevos. “Pensamos llegar con nuestra oferta a La Punta y ciudad capital. La capacitación nos ayudó a formular el proyecto porque desconocíamos este aspecto, nuestro guía nos orientó en todo”. Con el proyecto aprobado se les entrega un préstamo que ellos solicitaron de $40.000, invertirán en tinglados y jaulas para las gallinas. “Ahora estamos ansiosos por acondicionar todo el predio para inaugurar pronto”, concluyen, la ansiedad también es tangible en sus miradas.

Adriana y Marcela Becerra son dos hermanas de Fraga. “Unimos la experiencia, mi hermana estudió corte y confección y se dedicará a la confección textil de sábanas, toallas, toallones, pijamas, batas; y yo estaré en la parte comercial, en las ventas”, se explayó Adriana de 28 años y agregó: “mi hermana tiene 38, en esta convocatoria se pudo anotar”. La idea es una vez que su empresa esté en marcha sumar más empleados y “llegar con nuestra producción a los hoteles de la ciudad capital y Villa Mercedes”. Por último, contaron que adquirieron un crédito de $40.000 con el que comprarán maquinarias e insumos.

Los 106 proyectos aprobados por el gobernador Poggi

Entre los proyectos aprobados está el Centro de Copiado Anteojito de la ciudad capita;  L&M Bloques de Hormigón, de Quines; Delicias del Bosque, de Merlo; Tiempo Mágico, de Santa Rosa del Conlara; Cosiendo Sueños, de Fraga; El Patio, de Villa Mercedes; Avícola AWGE SH, de El Milagro; F&P Servicio y Diseños Extremos, de San Luis capital y Vajillas Castro Hermanos, de Villa Mercedes.

También se aprobó Sugar Skull Tatoo, de la ciudad capital; Protocolo Play, de Villa Mercedes; MJS Entretenimiento y Sonido, de Santa Rosa del Conlara; Storchi Electromedicina y Clínica Veterinaria Hihuil, ambas de Villa Mercedes; Momentos Felices y Argencol, de Merlo; Inyectatorio y Vacunatorio Bonsai y Cashual, de la ciudad capital.

Otras de las empresas aprobadas fueron Bibliomóvil y San Luis Agreste, de Merlo; Reich SH y SG Artesanías, de Villa Mercedes; Grupo ON San Luis, de Villa de la Quebrada; El Hindú, de Juan Jorba; Tornería DM, de la ciudad capital; Delorean Producciones y Nativo Bike Service Center, de la Villa de Merlo.

Mamma Bella SH, de La Toma; Bolplast, de Carpintería; La Estampa, de Merlo; Fuerza Vital, de Juana Koslay; Imprenta Alma fuerte, Artetex Indumentaria y Laboratorios Caseros, de la ciudad capital; Rotisería Al Buen Gusto, de Batavia; Guapas SH, de Buena Esperanza; La Puntanita y Rosales Hermanos, de la localidad de Las Lomitas; también están entre los 106 proyectos aprobados este martes por el mandatario provincial.

Entre los proyectos de empresas de la cuarta edición se aprobaron Los Corrales, de Bajo de Véliz; Las Amigas de Guayacán, Bajo de Véliz; RSF Residuos Sólidos Forestales y Estación Veintiuno, de Carpintería; Pureza del Valle, de Santa Rosa del Conlara; Werken Servicios Administrativos, de La Punta; Panadería Sofía, de El Trapiche; Muebles y Accesorios San Expedito, de Villa de la Quebrada; MC Chapa, de Concarán y Naturalcel de Merlo.

De Merlo también se aprobaron los proyectos El Observador y GYG. Otros son MTM, de Justo Daract; Rincón de Luz SH, de La Punta; Bubble Costuras y Bordados de Santa Rosa, del Conlara; Gómez y Guiñazú Eventos SH, de Quines; Bella María Centro de Belleza, de La Calera; Los Primos Construcciones, de La Toma; Casa de Comidas TIMS y AVRO climatización de la ciudad capital.

Atuendos Roma y Dental Art pertenecen a emprendedores de Merlo. Ayre Multiespacio y Estación Vial a Carpintería; Elemental SH, Tres D Full Design, 3CV Laboratorio de Ideas, Pollería El Shaddai viene de Villa Mercedes, Estudio Toust y Fábrica de Embutidos La Española a San Luis capital, Insomnio Coffe Bar a Luján y RO-SA-LU a La Toma.

Por Villa Mercedes, Departamento Pedernera también se aprobaron Panadería “Lulú”, Aches, Casa de Comidas EMI, Visil Cristal y El Encantador de Pelos; Casaretto Huevos de Campo funcionará en Santa Martina; Peluquería D’amico – Mendoza y “Que pancho” en la ciudad capital; Extin Max SH estará en Justo Daract; AKUARAMA SH en Juana Koslay; Servicios Veterinarios Candela e Info and Games Thiago en Unión y El Criadero García en El Talita.

Más empresarios de Villa Mercedes se suman al tejido productivo provincial, entre ellos, Dasmiel, Labisur, Peluquería S&M, AFRO y El Sabor de los Casero. También se aprobaron Bar Cafetería Break SH de Concarán, Runa ID de La Punta, Cinco Soles y Géminis Artex de la ciudad capital, Dalí Estudio de Villa de Merlo y Choique Juguetes de El Volcán.

Los últimos proyectos aprobados de este acto fueron S&SSH, Mamás en Movimiento y Power Print de la ciudad capital; Gomería Los Hermanos y Pizza Track de Merlo; Pub Insomnio Nigth Club de Villa Mercedes; Reinas y Taller Especializado de Música de Tilisarao; Manto de Luz de Villa del Carmen y Center Padel Concarán.

Video: Testimonios de nuevos empresarios I

Video: Testimonios de nuevos empresarios II

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Cristian Bastías

Video: Gabriel Pascuali