ABORDAJE DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
lunes, 15 diciembre de 2014 | 15:20

Acto de cierre de la Guía de Buenas Prácticas

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, participó del acto de cierre de la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de la Violencia en el ámbito escolar 2014”, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

Docentes, directivos y supervisores recibieron sus certificados por la capacitación

Docentes, directivos y supervisores recibieron sus certificados por la capacitación

En la oportunidad, docentes, directivos y supervisores recibieron sus certificados por la capacitación de la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de la Violencia en el ámbito escolar 2014”.

Presidieron la mesa académica, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Eduardo Gatica; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; las magistradas y miembros del Consejo Académico del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, Estela Bustos y María Eugenia Bona, la jefa del Programa Salud Escolar, Marcela Delgado, y la jefa de Unidad, Transparencia y Planeamiento del ministerio de Educación, Natalia Bruna.

Para referirse al cierre de este ciclo, el ministro de Educación manifestó que “este acto es un reconocimiento para todos los que trabajaron en las escuelas, que forma parte de un proyecto de educar para la paz”. Afirmó: “tenemos que seguir trabajando para que en ningún colegio haya violencia”.

“Cerramos este 2014 pero continuaremos trabajando en el 2015 con nuevos proyectos”, sostuvo.

Además, Sosa hizo hincapié en que “la educación tiene que ser flexible, adaptada a los nuevos tiempos” y agradeció a las doctoras Bustos y Bona por trabajar para lograr estos objetivos tan importantes y difíciles.

Luego, Estela Inés Bustos agradeció a los presentes y sostuvo que “el Poder Judicial, a través de este acto, quiere darle las gracias a todos los colegios por abrir sus puertas”, y continúo: “ser docente no es una tarea sencilla y educar para la paz en los tiempos que corren, significa también un extra en la tarea docente, una tarea para la cual no nos preparan en la formación académica, pero que a través de la implementación de esta guía podemos aprender cómo abordar estas situaciones”. Además, destacó que “esta capacitación nos ha ayudado, gracias a ella el colegio ha podido trabajar situaciones de violencia y denunciar situaciones, de las cuales hemos podido tomar conocimiento y actuar”. A su vez, agradeció también a los jueces de paz, quienes trabajaron en las escuelas del interior. “Nuestro gran desafío es educar en y para la paz. Sabemos que el abordaje de la violencia escolar es muy complejo, por lo que amerita un profundo análisis para buscar las mejores herramientas que permitan detectar y afrontar los problemas a tiempo, en las instituciones educativas”, finalizó.

Bona también destacó el papel fundamental que cumplen los docentes en la sociedad. “Nosotros fuimos a los colegios a compartir con ustedes nuestros conocimientos”, afirmó, y aseguró que “la docencia es algo que se lleva en el corazón, por eso la compartimos”. Además, afirmó que “la riqueza de los países se mide por los conocimientos, y eso es lo que brindan ustedes. Creo que las medidas que se toman en la provincia de motivar y premiar el conocimiento es seguir en la buena línea”.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia

Luego, se procedió a la entrega de certificados. En primer lugar, se reconoció a las escuelas que han sido sedes de capacitación y divulgación de las guías de buenas prácticas; a continuación, recibieron sus certificados los supervisores de las diferentes regiones educativas que acompañaron en la divulgación de las guías; seguidamente, recibieron sus certificados los empleados del ministerio de Educación que colaboraron; y finalmente recibieron sus reconocimientos las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial que han hecho posible la elaboración y puesta en marcha de este proyecto.

Cabe mencionar que este protocolo para el tratamiento de casos de violencia en las escuelas, obtenido gracias a la acción conjunta del Poder Judicial y de los ministerios de Educación, Salud, Seguridad e Inclusión Social de la provincia, cumple un año de implementación en todo el territorio provincial y se convirtió en una herramienta indispensable para docentes al momento de intervenir y prevenir situaciones  de violencia, tanto dentro como fuera de la institución.

A lo largo de este año 2014, Estela Inés Bustos y María Eugenia Bona -miembros del Consejo Académico del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial- y profesionales del ministerio de Educación; capacitaron a supervisores, directivos y docentes de los niveles primario y secundario de toda la provincia.

A continuación se detalla el listado de escuelas que fueron sede de la jornada “Guía de Buenas Prácticas para el Abordaje de la Violencia en el Ámbito Escolar”:

Región I

San Luis

  • Escuela Cristiana Evangélica
  • Centro Educativo Nº2 Paula Domínguez de Bazán
  • Centro Educativo Nº3 Eva Perón
  • Colegio Nº12 Ramón Carillo
  • Escuela Pública Autogestionada Nº2 Puertas del Sol
  • Colegio María Auxiliadora
  • Colegio Nº6 General José de San Martín
  • Escuela Nº7 Constancio C. Vigil

Región II

Villa Mercedes

  • Escuela Hogar Nº3 Eva Duarte de Perón.
  • Centro Educativo Nº20 Juan W Gez

Región III

  • Nueva Galia: Escuela de Jornada Completa Nº438 Bernardino Rivadavia.
  • Arizona: Centro de Mediación

Región IV

Concarán

  • Escuela Nº74 Benigno Rodríguez Jurado.
  • Colegio Nº27 Dr. Eleodoro Lobos

Merlo

  • Centro Educativo Nº27 Santiago Besso

Región V

La Toma

  • Colegio Nº3 Manuel Belgrano.
  • Escuela Nº114 Ricardo Gutiérrez

Región VI

Quines

  • Colegio Nº31 Víctor Saá

San Francisco

  • Escuela Nº162 Domingo Faustino Sarmiento

 

Foto y fuente: Prensa Ministerio de Educación- Prensa del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial