Con la consagración de Racing Club de Avellaneda como campeón del último torneo del año, se confirmó una curiosa coincidencia: Cuatro de los cinco grandes, jugaron en San Luis y obtuvieron importantes premios. River, tres títulos, San Lorenzo la ansiada Libertadores, Independiente el regreso a la “A” y “La Academia” el título de hoy. Justamente, el otro grande, que no vino al “Juan Gilberto Funes”, este año, Boca Juniors se quedó sin nada.

River, San Lorenzo, Independiente y Racing pasaron por San Luis y consiguieron grandes logros en este 2014.

River, San Lorenzo, Independiente y Racing pasaron por San Luis y consiguieron grandes logros en este 2014.

Sin dudas, el más exitoso en este 2014 fue River Plate que vino a San Luis dos veces y ganó tres títulos. El primero fue de la mano de Ramón Díaz, ganador de la primera parte del año. Eso le permitió jugar en San Luis la Superfinal que se la ganó a San Lorenzo con un gol de cabeza de Germán Pezzella. Fue el último partido del riojano como entrenador y también sirvió para clasificar a la Copa Sudamericana, que ganó recientemente, pero esta vez con Marcelo Gallardo como entrenador y eliminando nada menos que a su archirrival: Boca Juniors, en semifinales.

La otra vez que River vino a San Luis este año fue para jugar con Colón de Santa Fe por la Copa Argentina, partido que también ganó. A esta altura, se puede decir que San Luis le sentó muy bien a la entidad “Millonaria”.

A pesar de perder en tierras puntanas la Superfinal ante River, San Lorenzo de Almagro también recibió la bendición, no sólo de hincha número 1 en el mundo, el papa Francisco, sino que también de los aires puntanos porque a mediados de año ganó su trofeo más preciado y anhelado: La Copa Libertadores de América, trofeo que nunca antes había tenido en sus vitrinas. Otro al que San Luis le hizo muy bien, es más, se puede decir que el mejor de América, jugó este año en el “Juan Gilberto Funes”.

Además el equipo de Edgardo Bauza derrotó por 2-0 a Almirante Brown en el estadio de La Punta, el 17 de julio con goles convertidos por Matías Catalán y Martín Cauteruccio. Con este resultado el “Ciclón” clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina, como “yapa”.

También le sentó muy bien al “Diablo Rojo” de Avellaneda: Independiente, que cuando pisó suelo sanluiseño se debatía en la peor parte de su historia: Jugar la Primera “B” Nacional. Fue un miércoles 9 de abril, cuando enfrentó a Ramón Santamarina de Tandil y le ganó 4 a 2, pasando a una nueva ronda de la Copa Argentina, con una noche brillante del “Pocho” Federico Insúa.

Independiente, que junto a Vélez Sársfield, había inaugurado el estadio provincial “Juan Gilberto Funes” volvió a San Luis y también tuvo la suerte de conseguir su gran objetivo: Volver a la “A” y así lo hizo.

Y como si esto fuera poco, también su clásico rival: Racing Club de Avellaneda tuvo su hora más gloriosa, hoy cuando después de 13 años, volvió a ser campeón en el fútbol argentino, arrebatándole a River un título que casi ya tenía en el bolsillo.

En San Luis, la “Academia” con un gol conseguido por Marcos Acuña le ganó a San Martín de San Juan 1 a 0 en el partido que se disputó en el estadio, ante una muy buena cantidad de espectadores y válido por los 16º de final de la Copa Argentina. Fue el domingo 27 de julio y le sirvió para avanzar una ronda más en el certamen más federal del país.

Hoy a casi seis meses de aquello pudo gritar campeón y dejando atrás nuevamente a River, tal como lo hizo en el Apertura del 2001. Otra coincidencia.

El único de los grandes que no pudo ganar nada este año fue Boca que no vino a San Luis en el 2014. Su última visita a suelo puntano fue el 27 de julio para jugar un amistoso contra la Selección de San Luis pero de 2013, casi un año después de cuando ganó su último título: La Copa Argentina en 2012.

Los dirigentes boquenses, alertados por este dato, están pensando en regresar a San Luis lo más pronto posible y quizás el 2015 sea el año. Por ahora son River, San Lorenzo, Independiente y Racing, los grandes ganadores del 2014 y todos pasaron por San Luis.

Nota: Jorge Scivetti

Foto: ANSL