PLAN MAESTRO DE MINERÍA 2014- 2020
sábado, 13 diciembre de 2014 | 00:10

“Alentamos la radicación de fábricas mineras”

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi puso en marcha el Plan en La Toma, tercer distrito minero, industrial y turístico. Durante el acto, la Dirección Provincial de Minería y las empresas Italian Style Ceramic SA, y Piedra Grande La Toma, firmaron convenios de cooperación, en tanto que la Fundación Emprender realizó acuerdos de aceptación con productores y artesanos. “Debemos ayudarlos e incluirlos a la economía formal”, sostuvo el gobernador, quien además destacó la importancia de agregarle valor a los productos mineros locales.  

“Alentamos la radicación de fábricas mineras”, destacó Poggi

“Alentamos la radicación de fábricas mineras”, destacó Poggi

“Si hay una cosa que distingue a San Luis es que siempre pensamos a largo plazo”, dijo Poggi en La Toma, tercer distrito minero, capital del mármol ónix y centro neurálgico de los artesanos de la piedra. Destacó: “Alentamos la radicación de fábricas mineras”.

Al acto asistieron el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, el intendente de La Toma, Francisco Cornejo, el director provincial de Minería, Juan Fernández, la representante de la fundación Emprender, Eugenia Verges, legisladores, productores y empresarios mineros.

El escritor sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, nacido en 1920, tras abandonar Agronomía se volcó a la minería. Mediante esta actividad conoció a quien le dedicó el poema grabado en la estatua en la plazoleta de La Toma, donde se celebró el acto: el minero Riquelme. “El agua subterránea sacará un espejo donde tu cara charqui reencontrará el asombro y la sonrisa”, estrofa Escudero sobre la piedra –hoy borrosa- en el espacio construido con cuarzo, granito y ónix.

Durante el acto, la Dirección Provincial de Minería y las empresas Italian Style Ceramic SA, y Piedra Grande La Toma, firmaron convenios de cooperación, en tanto que la Fundación Emprender realizó acuerdos de aceptación con productores y artesanos. “Debemos ayudarlos e incluirlos a la economía formal”, indicó el gobernador a los productores.

Italian Style Ceramic SA es una joven molienda de Concarán dedicada a la explotación de cuarzo, feldespato y mica. Cuenta con una planta industrial dotada de la mayor tecnología. Su objetivo es llegar a los mercados nacionales e internacionales con un producto terminado de calidad superior.

La molienda tiene un predio de 12 hectáreas, con una superficie cubierta de 1500 metros cuadrados, playa de acopio de mineral de 6 hectáreas con maquinaria propia. En la nave principal está emplazada la línea de procesamiento físico del mineral.

Osvaldo Tortora, de la empresa Piedra Grande firmó una carta intención con el director de Minería, Juan Fernández, donde la empresa se compromete a otorgar un cupo de 5 mil toneladas de cuarzo de los pequeños productores que hayan sido formalizados.

“PG La Toma S.A.”, es el eslabón minero de Ferrum, líder en la producción de cerámicos sanitarios, subsidiaria multinacional FV., la cual posee fábricas en Argentina, Ecuador,  Estados Unidos y presencia en más de 20 países.

Ferrum y FV son líderes en el mercado de la construcción e integrantes de la especial Cámara de Grupa Construya, unión estratégica de empresas que agrupa a los 10 referentes principales industrias de la construcción en la Argentina junto con: “Loma Negra” (cementos), “Cerro Negro” (pisos cerámicos), “Klaukol” (pegamentos para cerámicos), “ALUAR” (aluminios para la construcción), entre otras empresas de la construcción. El Grupo Viegener es además dueño de CIBA (Sal Dos Anclas), quien explota e industrializa la sal de San Luis.

“Tenemos el potencial y los recursos humanos capacitados. Tenemos que salir a buscar fábricas que se instalen en San Luis”, resaltó el mandatario al referirse la Ley Plan Maestro de Minería (PMM) 2014 – 2020.

a Fundación Emprender realizó acuerdos de aceptación con productores y artesanos

La Fundación Emprender realizó acuerdos de aceptación con productores y artesanos

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, indicó que el PMM tiene tres ejes: competitvidad, sustentabilidad y readecuación normativa e institucional.

Hasta febrero de 2014, la minería en San Luis generaba $2.600 millones y 4.722 puestos de trabajo. Con el PMM, explicó Trombotto se busca duplicar esos valores en 5 años. Así, serán $5.000 millones y 8.700 puestos de trabajo. En 10 años se apuntará a triplicar. Es decir, $7.500 millones y 12.300 puestos de trabajo.

El ministro participó en la elaboración del PMM junto a Juan Fernández, y los ex directores de Minería, Alejandro Cañada y Miguel Beninato.

“Que la piedra nunca más salga en bruto desde San Luis, sino que salgan productos terminados”, sostuvo Trombotto. Ese valor agregado, destacó el gobernador en su discurso, como uno de los principales objetivos.

“Hay que agiornar la nueva minería a las demandas del mercado, saber adaptarse a lo que compra el consumidor argentino y extranjero. El objetivo es que el producto de San Luis ya salga terminado al país y al mundo. Esto puede significar la radicación de nuevas industrias. Una de las debilidades de San Luis es el flete, en la minería tenemos la materia prima acá, no nos demos el lujo de que otra provincia procese nuestra piedra. Hay que armar la cadena para alentar la fabricación de fábricas, la industria minera tiene que explotar. Agregarle valor, duplicando la producción y los puestos de trabajo”, señaló Poggi.

“Este plan es para los pequeños, medianos y la industria minera, todos vamos a crecer, son muy ambiciosos los sueños que tenemos con la minería de San Luis”, recalcó.

La misión del Plan es incluir activamente el desarrollo económico y social de la minería en San Luis al crecimiento de la Provincia, en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, aplicando estrategias que prioricen el cuidado y valorización de los recursos no renovables.

“Estamos muy felices por el parador minero turístico”, compartió el productor minero, Jonathan Garro, quien pidió a los demás pequeños trabajadores de la piedra “ confiar en el Plan”.

El pasado 30 de septiembre, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, cuyo triple objetivo busca un marco de seguridad jurídica y previsibilidad.

El PMM historia que San Luis tiene sus raíces mineras a fines del siglo XVII, con el descubrimiento al pie del Cerro Tomolasta del primer yacimiento de oro de la provincia conocido con el nombre de “San Antonio de las Invernadas”, posteriormente denominado La Carolina, en el año 1784.

Entre lavadores de oro y rocas ornamentales, la actividad minera en San Luis lleva más de 200 años.

El mármol ónix fue descubierto en 1895 en cercanías del Cerro Tiporco.  A partir de las primeras exportaciones efectuadas en la década del 30 por el alemán Firtz a Suiza, adquirió un reconocimiento internacional.

Según el PMM, “de acuerdo a estudios realizados por especialistas, la minería en Argentina genera en promedio 2 puestos de trabajo indirectos por cada puesto de trabajo directo, lo que la convierte en: una actividad motor para la generación de empleo y una eficaz herramienta para promover equilibrio en la distribución de riqueza”.

Para la actividad que genera $ 2.600 millones de movimiento anual, el PMM propone el esquema “Ganar-Ganar” a fin de que las empresas industriales sumen a productores.

El Plan establece además la creación de un Consejo Asesor Minero, espacio para convocar interdisciplinariamente a profesionales, empresarios y demás representantes, “para apoyar con conocimiento y experiencia, las toma de decisiones con el mayor fundamento posible, asegurando el resguardo de los intereses compuestos por la diversidad de actores sociales y económicos provinciales vinculados a la minería”.

La Toma, capital del mármol ónix

El nombre ónix proviene del griego (onikos), que significa “uña”; por extensión fue utilizado como sinónimo de laminilla o capa delgada.

La cantera de este material fue descubierta en 1895 y está ubicada a 30 km al noroeste de la localidad de La Toma en el departamento Pringles, pueblo que se transformó en un centro minero por excelencia desde mediados del siglo pasado, cuando comenzó a desarrollarse como un pueblo impactado económicamente a partir de la fabricación de piezas artesanales únicas en esta exuberante roca.

En el apogeo de producción de artesanías en la localidad, llegaron a funcionar 140 talleres (en la actualidad sobreviven unos 60 talleres). Por ello, La Toma es conocida como la “Capital del Mármol Ónix” y su prestigio es reconocido nacional e internacionalmente.

El yacimiento de donde se extrae el mármol ónix, es un área de 20 km2, que se encuentra en el Cerro Tiporco a 1.200 m.s.n.m. y es considerado el más relevante de la provincia de San Luis. Es explotado de las canteras “Santa Isabel “y “Córdoba”, separadas por pocos metros una de otra, por lo que se las considera que forman parte de un mismo yacimiento, aunque existen otras canteras denominadas “Potrerillo” y “Las Toscas”, de menor interés económico.

El ónix calcáreo extraído es de muy buena calidad, por el color de la roca, el tamaño y la integridad de los bochones, siendo el más preciado el de coloración verde oscuro.

Los siete distritos

1) Distrito minero industrial de La Calera:

Ubicado en el oeste de San Luis se caracteriza por la presencia de recursos mineros en actual explotación de calizas, yeso, arcillas, arenas silíceas y potenciales manganeso, esteatita, grafitos (centro productor minero industrial de cemento) y amplias posibilidades y perspectivas de crecimiento. Potencialmente posee expectativas en actividad de arenas para uso petrolero (fracking sand) y en actividad artesanal. Algunos parajes involucrados son Naranjo Esquino Santa Rosa, Represa del Carmen, Jarrilla, Cortaderas, San Isidro y San Pedro entre otros.

2) Distrito minero industrial turístico de Carolina:

Fuerte caracterización histórica minera aurífera y artesanal. Fuerte identidad minera en la zona con presencia de turismo minero actual y potencial. Con actual producción de cuarzo, feldespato y algunas lajas. Recursos potenciales en litio, cuarzo y feldespatos especializados. Cañada Honda, Pampa de las invernadas, La Arenilla, Salto Azul, La Suiza, Inti Huasi son algunos parajes abarcados por este distrito.

3) Distrito minero industrial turístico de La Toma:

Fuerte caracterización de minería extractiva, moliendas, y artesanía en piedras, con producción actual en cuarzo, feldespato, mármol ónix, travertino a partir de la actividad centralizada en las localidades o parajes de La Toma, Juan Llerena, La Totora, El Morro, Mármol Verde, San Rafael, Cerros del Rosario, Las Vertientes, Paso Grande, Los Membrillos, muchos de estos con intensa actividad minera. La Toma es centro neurálgico de artesanos de la piedra.

4) Distrito minero industrial de San Martín / Las Aguadas:

Con numerosos yacimientos de cuarzo y feldespato y feldespatos especiales (albita) en explotación y dos pequeñas moliendas en San Martín. Numerosos otros recursos tales como tierras raras, vanadio, plata, plomo, litio y berilio. Muy buena infraestructura. Son abarcados por el Distrito los parajes de: Las Aguadas, Las Chacras, Villa de Praga, San Isidro y Guanaco Pampa, Las Lagunas y Rincón del Carmen.

5) Distrito minero industrial de Potrerillo:

Centro productor de granito ornamental de importancia nacional e internacional. Gran concentración de yacimientos actualmente en producción y con potencial de crecimiento en cuanto a volumen y diversificación de productos industriales. Con recursos humanos altamente capacitados.

6) Distrito minero industrial de Pampa del Tamboreo:

Centro productor principal de la Argentina de laja pizarra en amplias variedades que concentra gran número de yacimientos en producción, pequeños establecimientos en producción y recursos potenciales; con muy buena infraestructura. Riocito, Pampa del Tamboreo, La Florida, son los parajes mineros abarcados.

7) Distrito minero industrial Valle del Conlara:

Con presencia de gran cantidad de yacimientos de cuarzo y feldespato de localidades y parajes como, Puerta Colorada, San Isidro, La Cocha, Los Alanices, Los Lobos, Cabeza de Novillo, La Estanzuela;  moliendas de estos minerales en Concarán, Tilisarao, Renca. Telares y producción de chapas de Granito. Además de las ciudades mencionadas. También hay calizas magnesianas y mármoles.

Más información: http://www.planmaestromineria.sanluis.gov.ar/