ACCESO AL CONOCIMIENTO, INCLUSIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
jueves, 11 diciembre de 2014 | 19:40

Poggi entregó los títulos de la secundaria a 495  alumnos del Plan 20/30

Sus sueños comienzan a desandarse, nuevas puertas que se abren con una llave que ahora tienen: Secundario completo. Los egresados pertenecen a la segunda etapa del plan de terminalidad educativa impulsado por el Estado provincial. El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto que tuvo lugar a las 18:00 en Villa Mercedes. “Ustedes ahora son verdaderos ejemplos para sus hijos, ejemplos del sí se puede, verdaderos emprendedores de la vida. Hoy para sus vidas es un antes y un después, es una gran bisagra, hoy ustedes miran hacia el futuro con optimismo”, les transmitió. De los 2434 alumnos que ya egresaron el 75% siguió estudios superiores.

Poggi entregó los títulos de la secundaria a 495  alumnos del Plan 20/30

Poggi entregó los títulos de la secundaria a 495 alumnos del Plan 20/30

Los casi 500 alumnos de los Departamentos Pedernera y Dupuy recibieron el diploma y su medalla de manos del gobernador. Obtuvieron su título como bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, orientado a las nuevas tecnologías. Es un diploma, tiene impresiones, lleva sus nombres. Para estos egresados, almacena esperanzas, materializa el sacrificio, la constancia, la perseverancia, la determinación. Es el resultado de un logro.

El martes pasado fueron 850 los egresados que obtuvieron su título secundario, hoy en Villa Mercedes  495, con la entrega de mañana en La Toma más de 1550 jóvenes acreditarán su secundario completo. Estos se suman a los 2434 de la primera etapa que ya se recibieron. A fines de 2015 un total de 6 mil jóvenes habrá dado el gran salto.

El gobernador Poggi agradeció la presencia de los intendentes, vecinos,  familiares e integrantes de la V Brigada. A los egresados les transmitió: “Hoy estamos reunidos 495 jóvenes que han concluido sus estudios secundarios a partir de este plan. Un plan que tenía y tiene por objetivo esto que hoy ustedes están viviendo, con una gran emoción, con lagrimas en los ojos, con el sentimiento de haber cumplido algo que se tenía pendiente: Concluir el secundario”.

Poggi les dijo que la emoción que sentían era compartida por todos. “Como gobernador quiero felicitarlos por el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio, por haber enfrentado los miedos lógicos de retomar los estudios. Ustedes son verdaderos ejemplos, ejemplos del sí se puede, son verdaderos emprendedores de la vida”.

El mandatario también felicitó a las familias de los egresados “que mucho contribuyeron para que ustedes pudiera estudiar. A sus padres, esposos, hijos, a sus suegros, a todos los que ayudaron para que ustedes hoy puedan disfrutar este momento”.

El jefe de Estado contó al auditorio que durante el acto de colación en la ciudad de La Punta donde participaron 850 los jóvenes, muchos pasaban a recibir sus diplomas con sus hijos. “Los que estén hoy con sus hijos los invito a pasar con ellos, porque ustedes son ejemplos de sus hijos. A partir de hoy es otro el universo y el abanico de oportunidades que se les presentará en sus vidas tanto en lo académico como en lo laboral. Hoy para sus vidas es un antes y un después, es una gran bisagra, hoy ustedes miran hacia el futuro con optimismo. El mundo laboral es muy exigente, cualquier jefe o empleador exige el secundario concluido y ustedes ahora lo tienen”, indicó.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto que tuvo lugar a las 18:00 en Villa Mercedes.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto que tuvo lugar a las 18:00 en Villa Mercedes.

Poggi se refirió al crecimiento de la oferta que hay en San Luis para continuar estudiando en los niveles superiores. “Pronto habilitaremos la Universidad Provincial de Oficios”, adelantó y como dato señaló que “del primer grupo del plan 20/30, de los 2400, son 1800 los que siguieron estudiando carreras superiores, es decir, hace dos años tenían un futuro incierto hoy tienen un título y van por más”. También los incentivó con el premio que obtendrán los mejores promedios. “Varios de ustedes serán beneficiarios de la Beca Puntano al Mérito, 40 serán premiados con 2500 pesos mensuales a partir de enero de 2015 para que puedan continuar con la universidad”, dijo.

El plan 20/30 recibió el premio Sadosky “por ser innovador, este plan lo pudimos lograr porque tenemos conectividad a Internet en cada rincón de la provincia, una política de inclusión digital que lleva 18 años, es la herramienta que nos permite que casi 6 mil jóvenes se puedan recibir”, manifestó el mandatario al tiempo que agradeció a tutores, facilitadores y diseñadores “lo que parecía una utopía hoy es una realidad. La educación y el acceso al conocimiento es la clave para el progreso de sus vidas personales y de todos los pueblos, esta es su fiesta de egreso, disfrútenla”, los alentó.

El gobernador Poggi aprovechó la oportunidad para dar a conocer los alcances del Plan de Inclusión Educativa. “Estamos inscribiendo en un plan 20/30 multiplicado por diez, sin límite de edad e incorporando el primario. Todos los sanluiseños que no hayan concluido sus estudios primarios y secundarios podrán concluirlo, bajo el formato de escuela pública digital, ustedes serán nuestros mejores voceros, transmítales a sus familiares y amigos que sí se puede, ustedes son ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr los objetivos”, concluyó. Las inscripciones del PIE culminan el 19 de diciembre.

Los alumnos pertenecen a 12 localidades del interior provincial, por ello además de los vecinos y familiares estuvieron acompañados por los intendentes y legisladores de cada lugar. “Mi vida cambió por completo para mí y para mi hijo, a partir de ahora otra será mi historia”, relata, Jessica Lucero, con la voz a punto de quebrársele por los nervios y la emoción. Está sentada en la fila 12, a su lado, su pequeño hijo, Darien, “dejé cuando me quedé embarazada de él pero gracias al Plan pude retomar y terminar, ahora voy a estudiar para Masajista Profesional en la Universidad Provincial de Oficios, mi vida cambió”, no se cansa de repetirlo, su hija la abraza.

La tarde en los alrededores del Palacio de los Deportes “José María Gatica” no era una tarde más. No sólo por la lluvia, que de a ratos daba tregua, sino por las cientos de personas que se movilizaban por el lugar. Los egresados caminaban con prisa y ansiosos aguardaban ser ubicados en las sillas blancas dispuestas en el lugar, algunos de ellos con sus hijos en brazos o de la mano, este logro también les pertenecía a ellos.

Durante todo el proceso fueron acompañados por tutores y facilitadores bajo la modalidad de las escuelas públicas digitales. Mónica Pedernera es facilitadora y da clases en el Centro Cívico. “Tres de mis alumnos se egresan hoy, todos seguirán estudios superiores. Destaco la metodología de aprendizaje, como docente fue una experiencia sumamente innovadora y la evalúo como exitosa porque los alumnos adquieren conocimiento de igual manera que con el método tradicional”.

Al inicio del acto los mejores promedios ingresaron con las banderas de ceremonia. Luego, un auditorio colmado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Mediante este plan los jóvenes de toda la Provincia pueden concluir el secundario, obtienen una beca mensual de 800 pesos y acceden a través de una educación inclusiva y de educación al mundo laboral y universitario.

Un video institucional se proyectó en pantallas gigantes dispuestas a los laterales. El audiovisual reflejaba testimonios, historias de vida de chicos que vieron una oportunidad en el Plan 20/30 y le dijeron sí. “Nada es imposible, nos dieron una oportunidad, es un ejemplo para nuestros hijos”, eran el denominador común. Sergio Gómez Poliza tiene 20 años y es de Villa Mercedes. “Abandoné la escuela por problemas familiares, por suerte tuve la oportunidad de retomar a través del 20/30. Y voy por más, voy a estudiar Electricidad en la Universidad Provincial de Oficios”, concluye el joven.

Los casi 500 alumnos de los Departamentos Pedernera y Dupuy recibieron el diploma y su medalla de manos del gobernador

Los casi 500 alumnos de los Departamentos Pedernera y Dupuy recibieron el diploma y su medalla de manos del gobernador

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador, CPN Claudio Poggi; el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; la secretaria académica de la ULP, Marcela Magallanes; la jefa del Programa Plan 20/30, Marta Rodríguez y el vice intendente de Villa Mercedes, Oscar Montero.

Muchos de los jóvenes que retomaron sus estudios, en su momento habían dejado por tener que trabajar o por haber sido padres. La egresada, Fernanda Rodríguez, fue la encargada de brindar el discurso de despedida de un ciclo pero sin dudas el comienzo de uno mucho mejor donde avizoran nuevas oportunidades hacia el futuro. “El trayecto que pasamos fue difícil pero aquí estamos con la satisfacción del objetivo cumplido. Estábamos colmados de miedos por lo desconocido pero luego esos miedos se dispersaron hasta llegar a este día en el que comenzamos a recorrer nuevas etapas. Gracias gobernador por acompañarnos en este día tan especial para nosotros. Un ciclo escolar termina, una página que llega a su fin, un peldaño más que subir, no es el fin sólo el inicio de lo que está por venir”, concluyó Fernanda.

Los jóvenes que hoy recibieron su título cursaron el plan de terminalidad educativa en Buena Esperanza, Unión, Anchorena, Arizona, Batavia, Fortín El Patria, Fortuna, Nueva Galia, Nahuel Mapa, Fraga, Villa Mercedes y Justo Daract. Estudiaron a través de una plataforma de contenidos digitales con 36 módulos interactivos, formándolos en habilidades para poder insertarse en el mundo del trabajo.

El acto se selló con una postal de los 495 egresados con el gobernador Poggi. Un día que recordarán para siempre como el día en que el esfuerzo, perseverancia y sacrificio tuvieron su recompensa.

Video: Gobernador Claudio Poggi – nota

Video: Fernanda Rodríguez, egrasada del Plan 20/30

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda / Jesica Flandes

Video: Guillermo Ramón