6 ° EDICIÓN DEL CARNAVAL DE RÍO EN SAN LUIS
jueves, 11 diciembre de 2014 | 14:31

Con el tradicional corte de tela se abrió la etapa de confección de trajes

Estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi al visitar hoy el taller ubicado en Terrazas del Portezuelo. Empezó la elaboración de la vestimenta que lucirán los pasistas de la Escuela Sierras del Carnaval durante los días 21, 22 y 23 de marzo. En horas del mediodía dialogó con las más de 100 personas que a diario trabajan en costura y ornamentación. “La tarea que ustedes realizan es muy importante dentro del Carnaval de Río en San Luis”, les dijo.

El gobernador realizó el tradicional corte de tela

El gobernador realizó el tradicional corte de tela

El color, la alegría y el buen clima que se respira en los talleres, fue el marco de la visita que el primer mandatario provincial realizó durante este  jueves al taller de ornamentación.

“Me siento muy contento de estar aquí y les agradezco el recibimiento”, les dijo Poggi a las costureras que desde Villa Mercedes y San Luis se congregaron en el edificio administrativo para contarle como trabajan.

“La tarea que ustedes realizan y que forma parte de la previa del Carnaval de Río en San Luis es muy importante”, expresó.

Destacó además el hecho de que “cada año más personas, de distintos puntos de la provincia y de diferentes edades, se sumen al evento”.

El gobernador, acompañado de la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci y costureras de San Luis y Villa Mercedes, realizó el tradicional corte de telas, inaugurando  la confección de los 1.100 trajes que los pasistas de la Escuela Sierras del Carnaval lucirán en el Sambódromo.

La vestimenta se elabora en el taller de costura que funciona en la excolonia hogar, allí trabajan 26 mujeres de diferentes edades. La más joven es Paula con 28 años y la más grande, Susana con 60. Muchas de ellas forman parte de los talleres desde la primera edición del carnaval y viajaron a Río de Janeiro a capacitarse.

El lema del evento para el 2015 será “Actitud Saludable” y bajo esta temática elaboran la vestimenta. Los 350 trajes para niños están finalizados y se realizaron reciclando los del año pasado. Ya trabajan en el corte y confección de la ropa que lucirán los adultos.

La ornamentación también se diseña bajo el mismo lema. En Villa Mercedes trabajan dos cooperativas y en San Luis capital otras dos. Son aproximadamente 80 personas.

Poggi dialogó con los integrantes de los talleres

Poggi dialogó con los integrantes de los talleres

Todos los integrantes de los talleres pertenecen al Plan de Inclusión Social o a cooperativas surgidas de él.

“El trabajo no tiene interrupción, cuando finalizó la 5° edición se comenzó a trabajar en el diseño de la próxima, el carnaval es una industria y aspiramos a que crezca año a año”, expresó Bartolucci.

El recorrido finalizó con una visita del primer mandatario al sector donde se guardan los trajes que ya están terminados.

Participaron la coordinadora general de los talleres, Catalina Torres y el director de la Escuela Sierras del Carnaval, Juan José Civallero.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto