Parque Industrial
miércoles, 10 diciembre de 2014 | 16:34

Aprilon pone en marcha una nueva línea de producción

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, visitó la empresa textil compuesta por 21 trabajadores y fundada en 1984, que adquirió una innovadora texturizadora desde la India con una inversión de u$s700.000. Además señaló las ventajas del Centro de Distribución en la Zona de Actividades Logísticas.

Poggi visitó la fábrica textil Aprilon que puso en marcha una nueva línea de producción

Poggi visitó la fábrica textil Aprilon que puso en marcha una nueva línea de producción

Este miércoles, a las 14:00, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi visitó la empresa textil Aprilon SA, radicada en calle 1 esquina 109 del parque industrial Norte. Asistieron el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, y su par de Inclusión Social, Federico Tula Barale, la presidenta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Cecilia Luberriaga, el jefe del Programa Industria, Karim Alume, y funcionarios.

El gerente Oscar Becerra guío al mandatario por el interior de la planta, entre el fino sonido hilandero. Las máquinas tejedoras circulares tienen 96 agujas con bobinas que dan 25 vueltas por minuto. Fabrican tela en crudo, que después va a la tintorería. “Manteles, cortinas, son algunos de los productos” que salen de la madeja industrial, explicó Gustavo González, empleado administrativo.

Pero el foco de la atención estuvo en la texturizadora Himson, traída este año desde la India, por u$s 700.000, más la materia prima. Poggi caminó por un pasillo de la máquina, debajo de un horno conectado a 240 bovinas. La automática a la cual sólo operan 2 de los 21 empleados, enrosca 800 metros por minuto, con hilos base de entre 36 y 48 filamentos. Tal tecnología permite que pueda trabajar con cuatro hilos retorcidos en simultáneo hasta sacar uno, por ejemplo, que forme cinturones de seguridad, según describió González.

El gerente invitó al gobernador a la inauguración formal de la texturizadora que será en el corto plazo.

“Todo lo que se produce está saliendo”, le dijo luego Becerra a Poggi acerca de la empresa cuyo fin actual es la innovación.

Aprilon despacha cargas parciales a Buenos Aires para clientes de todo el país. El gobernador señaló las ventajas del Centro de Distribución en la ZAL para que la industria no tenga que compartir la carga con otros productos o pagar además seguridad privada a fin de custodiar el envío.

La empresa asistió también a la presentación de los lineamientos del Plan Maestro de Logística 2015- 2025, realizada el jueves pasado. “Es posible”, contestó el gerente acerca de que en el futuro la firma se vincule con la ZAL.

La textil fue fundada en 1984. El dueño actual, Maximiliano Meyer, es hijo del fundador, Enrique.  Aprilon tiene dos áreas productivas. Texturización de hilados de nylon y poliéster. “Bajo un proceso de estiramiento con calor y luego su recogido a través de un disco de fricción, se transforma un hilado industrial en un hilado con propiedades textiles, listas para ser utilizadas en tejidos de punto, tejidos planos, fabricación de elásticos y medias, entre otros”, detallaron en la industria. La otra línea es tejidos de punto de poliéster. “Proceso que arranca con el hilado obtenido en el paso anterior, mediante el cual se realiza tejido de punto en máquinas circulares de gran diámetro. Los tejidos aquí producidos, luego de teñidos, tienen como mercado principal los deportes (fútbol, running, ciclismo, carreras de aventura), la moda, los calzados y marroquinería”, describieron.

“Aunque las exportaciones directas no sean habituales en nuestra empresa, estamos orgullosos de que las exportaciones de varios clientes nuestros, se realicen con productos fabricados con los insumos fabricados en nuestra planta de San Luis”, destacaron.

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Videos: Guillermo Ramón