ABIERTO INTERNACIONAL ULP
domingo, 07 diciembre de 2014 | 10:26

Rubén Felgaer: una figura que habla, piensa y juega como un Gran Maestro

El actual campeón argentino y pentacampeón de ajedrez es uno de los grandes candidatos a llevarse el torneo ajedrecístico del año. Del 3 al 8 de diciembre en el campus de la Universidad de La Punta, compite para alcanzar la gloria.

El quíntuple campeón argentino, llegó desde Chile, para desplegar su juego en el Abierto Internacional ULP

El quíntuple campeón argentino, llegó desde Chile, para desplegar su juego en el Abierto Internacional ULP

“Con los años, uno arma una rutina específica para prepararse ante este tipo de torneos. Es un trabajo full time donde hay una preparación de cálculo, física y psíquica”, expresó con la seguridad que lo caracteriza al Gran Maestro Rubén Felgaer (29), el quíntuple campeón argentino que buscará seguir haciendo historia en el Abierto Internacional Universidad de La Punta Copa Provincia de San Luis”.

Radicado en Chile desde hace seis años, llegó exclusivamente a San Luis para jugar en el torneo ajedrecístico más importante del año. Al ser consultado sobre el Abierto ULP, el pentacampeón declaró: “Me parece una iniciativa grandiosa la que se está desarrollando por el ajedrez argentino. Ojalá, en un futuro no muy lejano, el modelo de San Luis sea replicado en otras provincias del país”.

A la hora de preparar una partida, Felgaer tiene en cuenta muchos detalles. En esta preparación, las nuevas tecnologías juegan un rol clave: “Es muy importante contar con las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, a través de una base de datos, uno puede tener información de todos los rivales”. Y añade: “Esta base permite elaborar una estrategia previa. A su vez, nuestro rival hace lo mismo; es ahí donde comienza el juego”.

Su admiración hacia otro Gran Maestro

Mucho se habla acerca del duelo entre Rubén Felgaer y Pablo Ricardi, teniendo en cuenta que ambos son quíntuples campeones argentinos. “Pablo siempre ha sido una figura muy importante para el ajedrez argentino. Para mí y toda mi generación, él representa uno de los ídolos máximos.  Me ha tocado enfrentarlo varias veces y para mí siempre es un honor”, declaró el actual campeón argentino de ajedrez.

Por último, sostuvo: “Luego de haber ganado mi quinto campeonato argentino, me digo: ´Por qué no ganar un sexto´. Pero hoy por hoy no es algo que yo piense. Creo que los logros son consecuencia de un trabajo de años, por lo que prefiero seguir trabajando para mejorar día a día y si viene algún resultado bienvenido sea”.

La performance del vigente campeón

Rubén Felgaer viene batallando de manera continua en el Abierto Internacional ULP. Hasta la cuarta ronda sumó un total de 3 puntos.

  • 1º ronda: GM Rubén Felgaer (1) vs Alejo Ismael Gimenez (0)
  • 2º ronda: GM Rubén Felgaer (1) vs Tomas Acosta (0)
  • 3º ronda: GM Rubén Felgaer (½) vs Santiago Yago De Moura (½)
  • 4º ronda: GM Rubén Felgaer (½) vs Julia Ernesto (½)