ABIERTO INTERNACIONAL ULP
domingo, 07 diciembre de 2014 | 16:42

Federico Pérez Ponsa a un paso de la gloria en San Luis

Se disputó la 8ª y penúltima ronda del Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis” y el zarateño de 21 años mantuvo su puesto de líder solitario, con 7 puntos, tras vencer al ex campeón argentino, Diego Flores. De esta forma conservó la ventaja de media unidad frente a su escolta Fernando Peralta. Mañana a las 9.00 se disputará la última ronda en la Caja de los Trebejos.

Federico Pérez Ponsa a un paso de la gloria en San Luis

Federico Pérez Ponsa a un paso de la gloria en San Luis

Se acerca el final del Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis” y la tensión aumenta en cada una de las partidas disputadas por los 136 ajedrecistas presentes. Esta mañana se jugó la 8ª y penúltima rueda, donde Federico Pérez Ponsa pudo mantener su liderazgo solitario, con 7 puntos, tras vencer al ex campeón argentino y profesor de la Escuela de Talentos, Diego Flores. Además, su único escolta, con 6,5 puntos, Fernando Peralta, venció al campeón mundial juvenil Alan Pichot.

“Diego (Flores) es uno de mis rivales más difíciles; hoy es la primera vez que le gano una partida pensada. Por eso jugué con precaución y cuando vi la posición igualada le ofrecí tablas que el rechazó. Después se definió a mi favor porque él se excedió en el ataque”, contó con hablar pausado y aún tenso tras el desenlace, el líder del certamen, Federico Pérez Ponsa.

Por su parte, el Gran Maestro también se refirió a la partida: “Rechacé la oferta de tablas porque estoy obligado a ganar; él era líder y yo uno de los escoltas. La posición no era mala y mi intuición me decía que había algo más. Me metí de lleno, calculé muchas variantes pero se me escapó un golpe y ahí se terminó todo”.

En uno de los choques entre escoltas, con 5,5 puntos, los grandes maestros Sandro Mareco (con blancas) y Rubén Felgaer, acordaron tablas en tan sólo 21 movimientos de una Apertura Siciliana. “No está mal empatar cuando no se puede ganar”, contó el actual campeón argentino, Rubén Felgaer que lleva un lustro radicado en Chile, y agregó, “con Sandro (Mareco) nos conocemos mucho, así se hace muy difícil sorprender al rival y, creo, que el empate fue lo mejor para ambos”.

En la 3ª mesa y en el siguiente duelo de escoltas, el gran maestro Fernando Peralta (radicado hace 15 años en Barcelona), de 34 años, le dio una clase magistral al joven Alan Pichot, al que venció, con blancas, en 30 jugadas de una Defensa India de Rey.

Cumplidas 8 ruedas y a una jornada del final, los mejores ajedrecistas sanluiseños son los siguientes: Marcelo Panelo, con 5,5 puntos, seguido por Pablo Acosta, Claudia Amura, Oscar Mac Donal y Guadalupe Besso, con 5.

Mañana a las 9.00, la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, sede del Mundial 2005 que se adjudicara el búlgaro Veselin Topalov, recibirá a los maestros para la disputa de la última rueda de la “Copa de Ajedrez Provincia de San Luis” que organizó la Universidad de La Punta (ULP) y cuyo director es el gobernador Claudio Poggi.

La competencia que convocó a 136 jugadores, 40 de ellos con títulos de maestros (maestro FIDE, maestro internacional y gran maestro) y representantes de 5 naciones (Argentina, Brasil, Chile, España y México) con $200.000, en premios de los cuales 20 mil serán para el ganador, presenta este programa de partidas para la última rueda.

Resultados de la octava ronda

Partidas de la novena ronda

Nota y foto: Prensa ULP.

Fuente: Carlos Ilardo.

Temas Relacionados