DEPORTE AVENTURA
viernes, 05 diciembre de 2014 | 11:28

Podios puntanos en el Sudamericano de Orientación y Aventura

Fernando Giannini revalidó el título de campeón sudamericano en su categoría; también fueron ganadoras el equipo Damas de Trans Sierras (Marcela Kurina y Franca Giannini) y Sandra Domínguez;  José Muñoz fue subcampeón sudamericano y  Walter Orozco con Jorge Varela fueron top 3 de sus categorías. El evento se realizó en la región de Lloa, cercana a Quito, la capital de Ecuador; durante los días 22 y 23 de noviembre.

Podios puntanos en el Sudamericano de Orientación y Aventura

Podios puntanos en el Sudamericano de Orientación y Aventura

El tercer campeonato sudamericano se realizó en la región de Lloa, en Quito del cual participaron más de 140 competidores de Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

La sede fue la ciudad de Quito, con epicentro en la localidad de Lloa, sobre las faldas del volcán Guagua Pichincha (4800 msnm). La competencia, organizada por Orientatlon Ecuador y la Federación de orientación de ese país presentó un verdadero reto a los atletas foráneos debido a la altura media sobre la que se desarrolló (3500 msnm), su duración (superior a las 3 hs), los sectores con abundante vegetación y los desniveles acumulados. Los resultados de la delegación puntana fueron jerarquizados por la presencia de los equipos profesionales de los ejércitos de Chile, Colombia y Ecuador.

Fernando Giannini revalidó el título de campeón sudamericano en su categoría; también fueron ganadoras el equipo Damas de Trans Sierras (Marcela Kurina y Franca Giannini) y Sandra Domínguez;  José Muñoz fue subcampeón sudamericano y  Walter Orozco con Jorge Varela fueron top 3 de sus categorías

Los puestos más relevantes fueron el 9no de la general, compartido por Fernando Giannini y José Muñoz y el segundo de la general Damas del equipo Trans Sierras y Sandra Domínguez. Una participación lejos de casa y en la altura muy positiva, con la novedad de que en el 2015 vuelve el Sudamericano a Argentina, siendo San Luis quien se postulará como el potencial organizador del 4º Sudamericano de Orientación y Aventura, Orientatlon.

El Orientatlon es un evento deportivo que combina el cross contry y/o trekking con la orientación;  nació en San Luis hace ya más de 12 años, siendo en la actualidad, el evento deportivo con más continuidad de realización en la historia del deporte puntano. Esta prueba debido a su formato trascendió los límites de San Luis, en primer lugar, y de Argentina a posterior. Es así que se han realizado Orientatlones en plazas como Tandil, Olavarría, Delta del Paraná, y Balcarce (Bs. As.); San Rafael y Uspallata (Mendoza), San Juan; Cachi (Salta), Tafí del Valle y La Sala (Tucumán) y La Cumbrecita (Córdoba).

Hace cuatro años el formato fue solicitado por Chile, luego por Uruguay y recientemente por Ecuador y Colombia, conformándose así en un evento sudamericano y realizándose, el pasado 23 de Noviembre, el tercer campeonato  Sudamericano de la especialidad en Quito, Ecuador, muy lejos de su lugar de origen.

El tercer campeonato sudamericano se realizó en la región de Lloa, en Quito

El tercer campeonato sudamericano se realizó en la región de Lloa, en Quito

Fuente y fotos: www.transsierras.com.ar