ABIERTO INTERNACIONAL ULP
jueves, 04 diciembre de 2014 | 11:10

Histórico: Arrancó el torneo que reúne por primera vez al equipo olímpico argentino

En una fuerte apuesta al juego ciencia, la gestión del gobernador, CPN Claudio Poggi, logró reunir al equipo olímpico argentino en una misma competencia dentro del territorio nacional. El torneo comenzó el miércoles y se extenderá hasta el lunes 8, con una gran definición en la Caja de los Trebejos.

El torneo logra reunir por primera vez a todo el equipo olímpico en la Argentina.

El torneo logra reunir por primera vez a todo el equipo olímpico en la Argentina.

A casi 10 años del Campeonato Mundial que marcó un antes y un después en nuestra provincia, una nueva fiesta del ajedrez argentino comienza en San Luis. Ayer, en un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi y la rectora Adelaida Muñiz en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), quedó formalmente inaugurado el Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”: El torneo que logró reunir por primera vez a todo el equipo olímpico en la Argentina.

Con la presencia del campeón mundial SUB 16 Alan Pichot, el equipo olímpico nacional que representó a la Argentina en las Olimpíadas Tromsø 2014 y el MI Marcelo Panelo, el mejor ajedrecista sanluiseño de todos los tiempos, el primer mandatario dio la bienvenida a los “embajadores del ajedrez que nos representan en el mundo” (sic.).

Las visitas ilustres del torneo fueron presentadas una a una por la jefa del Programa Ajedrez de la ULP y actual campeona argentina de ajedrez, Claudia Amura. Entre ellos, se destacan: El actual campeón argentino de ajedrez y cinco veces campeón, GM Ruben Felgaer; el primer tablero del equipo olímpico masculino, GM Fernando Peralta, quien llegó desde España, y la campeona panamericana de ajedrez, WGM Carolina Luján.

Posteriormente, por medio de una movida inicial de la que participaron el gobernador Poggi y la Rectora Muñiz (en blancas) y Peralta, Luján y Pichot (en negras), comenzó la primera de las nueve rondas de la cita ajedrecística más importante del calendario nacional.

 

Todos los maestros en San Luis

 

En la mañana del miércoles en conferencia de prensa, los olímpicos manifestaron su alegría de haber vuelto a San Luis con motivo de un torneo, que está al nivel de los grandes campeonatos argentinos.

“Volver a jugar un campeonato en la Argentina es algo muy especial; más aún si se juega en San Luis, un lugar de referencia para el ajedrez argentino y mundial”, destacó el GM Fernando Peralta, primer tablero del equipo olímpico, quien vive en España hace más de una década y vino especialmente a San Luis para participar del Abierto. Sobre el carácter del torneo añadió: “Los jóvenes que están creciendo en juego pueden darnos una gran sorpresa”.

Para Federico Pérez Ponsa (21), el Gran Maestro más joven de la Argentina y el quinto tablero del equipo olímpico, será una oportunidad histórica: “No se dio nunca que todos coincidiéramos en un mismo torneo. Esto es algo único. En el tablero todos quieren ganar pero afuera somos muy amigos”.

De igual modo, el GM Diego Flores, cuatro veces campeón argentino y entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, subrayó: “Reunir en un mismo torneo a jugadores profesionales y aficionados es poco común. Tendré sensaciones encontradas cuando me toque enfrentar a los chicos que vengo entrenando. La idea es que todos nos llevemos una buena experiencia”.

Una de sus alumnas es la WIM Ayelén Martínez, quinto tablero del equipo olímpico femenino. “Tengo muchas ganas de competir tanto con mis compañeros del equipo olímpico, con quienes habitualmente no nos cruzamos en torneos nacionales, como con amateurs y profesionales de afuera. Creo que será un gran desafío para todos”, afirmó.

 

Sobre la Copa Provincia de San Luis

 

Del 3 al 8 de diciembre, más de 200 ajedrecistas de la Argentina, Latinoamérica y Europa desplegarán todo su talento, con un doble objetivo: Alcanzar la gloria deportiva y llevarse los $200 mil en juego, una considerable suma que es poco habitual en otros torneos organizados en la Argentina.

El Abierto Internacional ULP se disputará del 3 al 7 de diciembre en el campus de la ULP, y el lunes 8 se trasladará hasta la mítica Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes. Allí se realizará la gran final así como el acto de clausura y premiación del evento.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Universidad de La Punta