POGGI PREMIÓ A LOS GANADORES
miércoles, 03 diciembre de 2014 | 15:34

Juegos Intercolegiales 2014: El Colegio Nº 26 Elías Adre de Concarán se convirtió en tricampeón

Más de 5 mil chicos de toda la provincia fueron los protagonistas del cierre de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2014, este mediodía en El Ave Fénix. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, acompañó a los ganadores regionales y provinciales de esta tercera edición. El Colegio Nº 26 Elías Adre de Concarán fue el gran ganador, por tercer año consecutivo.

El Colegio Nº 26 Elías Adre de Concarán se convirtió en tricampeón

El Colegio Nº 26 Elías Adre de Concarán se convirtió en tricampeón

En el inicio del acto, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del jefe del programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyría.

El gobernador le dio la bienvenida a los chicos y dijo: “Estamos concluyendo la versión 2014 de los Juegos Intercolegiales. Felicito a los que ganaron y a los que no ganaron. Participaron 92 mil chicos de toda la provincia, felicitaciones a todos. En el primer año participaron 60 mil, el año pasado 80 mil y este año 90 mil. Es un verdadero éxito. Los intercolegiales están relacionados a la salud, la integración y la amistad. Felicito al Ministerio de Deportes, a los chicos y docentes. También agradezco a los deportistas puntanos que nos acompañan siempre”.

Acompañaron al gobernador en este cierre, los ministros de Deportes, Carlos Rosso, y de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, y los intendentes de Juana Koslay, Andrés Vallone, y de Concarán, Facundo Domínguez.

La conducción estuvo a cargo de los periodistas deportivos “Toti” Pasman y Mario Cordo, acompañados por el periodista de San Luis Emiliano Pascuarelli, quienes invitaron al estadio a los deportistas puntanos que con sus logros trascendieron las fronteras de la provincia, como la escaladora Valentina Aguado; los basquetbolistas Gustavo Acosta y Lionel Sola; el automovilista Hanna Abdallah; las boxeadoras Soledad Frías y Yohana Alfonso, y los ciclistas Fernando Murgo y Mauricio Quiroga.

Uno de los momentos más esperados fue cuando llegaron al estadio los ídolos del deporte nacional: el exjugador de Boca Jr. Sebastián Battaglia, el basquetbolista Fabricio Oberto y el finalista olímpico en anillas Federico Molinari.

Molinari saludó a los chicos y dijo: “Me costó mucho todo lo que logré, me perdí dos Juegos Olímpicos por lesiones. Sabía que Londres era la última chance, por eso hay que seguir luchando por lo que uno quiere, la recompensa llegó y eso es lo que me quedó como enseñanza”.

Uno de los momentos más entretenidos: Tiros libres al aro de básquet, donde todos los invitados se sumaron

Uno de los momentos más entretenidos: Tiros libres al aro de básquet, donde todos los invitados se sumaron

El jugador de fútbol Sebastián Bataglia, también dejó su mensaje: “El deporte me ayudó mucho, desde chico me fui de mi casa para ser profesional. La vida me puso muchos obstáculos, pero gracias a la familia y los amigos pude seguir. Por eso aliento a todos los chicos a siempre seguir. Disfruten del deporte, el que sea, si van por un sueño, siempre pueden llegar”.

El basquetbolista cordobés, jugador de NBA y de la selección argentina de básquet, Fabricio Oberto, también se sumó a los consejos para los jóvenes. “Es un placer estar acá, cada vez que vengo me siento como en casa”, dijo el basquetbolista, que comenzó a jugar sus primeros torneos con Atenas de Córdoba, en El Ave Fénix. “Mi imagen de la infancia son todas las horas de cuando era mini básquet. Es difícil hacer entender que, para ser distinto y profesional, hay que dedicarle al deporte dos o tres horas más que lo normal, que el resto. El sacrificio es la clave y trabajar para el equipo siempre”, señaló.

Despué, llegó uno de los momentos más entretenidos: Tiros libres al aro de básquet, donde todos los invitados se sumaron. Todos esperaban ver el despliegue del pivot cordobés que siempre deleita. Bataglia, Molinari, Elnes Bouling, Edgard Merchant, alumnos y el ministro de Deportes probaron sus capacidades basquetbolísticas.

Luego llegó el turno del fútbol, donde el gobernador, junto con chicos de las escuelas Elías Adre de Concarán, Santo Tomas de San Luis, las estrellas locales y nacionales invitadas y funcionarios jugaron un “picadito”.

En el cierre fue la premiación. Ahí se coronó por tercer año consecutivo al Colegio Nº 26 Elías Adre, de Concarán. Poggi felicitó a los chicos que festejaban en la cancha y dijo que: “El primer año el premio fue un polideportivo. El segundo año también ganaron y  no podíamos hacer dos, entonces le estamos haciendo una pileta climatizada. Este año solicitan una pista de atletismo completa  y un viaje. Entonces ese será el premio”.

La edición 2014 contó con la participación de  92.561 alumnos pertenecientes a las seis regiones educativas que compitieron en fútbol, básquet, vóley, hándbol, atletismo, hockey, vóley docente, ajedrez, tenis de mesa y deporte especial.

En total, 62.531 alumnos participaron en el nivel primario y 30.030 alumnos en el secundario. Se disputaron 3423 partidos de las diferentes disciplinas deportivas. Intervinieron 340 profesores de Educación Física y 220 árbitros. 58 localidades fueron sede de los Juegos, donde se utilizaron los playones deportivos y polideportivos que construyó el Gobierno en la provincia.

Los ganadores

Campeones regionales:

Región 1: Instituto Santo Tomás de Aquino (San Luis)

Región 2: Colegio Nº 2 Juan esteban Pedernera (Villa Mercedes)

Región 3: Colegio Nº 24 Luisa Fantini de Cortez Aparicio (Buena Esperanza)

Región 4: Colegio Nº 26 Gobernador Elías Adre (Concarán)

Región 5: Colegio Nº 3 Manuel Belgrano (La Toma)

Región 6: Instituto San José  (Quines)

Más de 5 mil chicos de toda la provincia fueron protagonistas de la fiesta de cierre de la tercera edición de los juegos

Más de 5 mil chicos de toda la provincia fueron protagonistas de la fiesta de cierre de la tercera edición de los juegos

Docentes destacados:

Región 1: Prof. Nora Vélez Instituto Santo Tomás de Aquino (San Luis), Prof. Marcos Oggier  E.P.A. Nº 1 Rosenda Quiroga (San Luis), Colegio Nº 40 Héroes de Malvinas; Escuela Nº 434 Nuevos Desafíos (La Punta).

Región 2: Prof. Silvana Tuma Colegio Nº 2 Juan Esteban Pedernera (Villa Mercedes), Prof. Carlos Argüello Escuela Técnica Nº 15 Ing. Agustín Mercau (Villa Mercedes)

Región 3: Prof. Carlos Martínez Esc. Nº 440 Domingo Faustino Sarmiento (Fortín El Patria), Prof. Rosa Frías Chilano Hogar Escuela Nº16 Granaderos Puntanos (Martín de Loyola)

Región 4: Prof. Javier Dolce C.E. Nº 27 Santiago Besso- EPA Nº 9 Horacio de la Motta (Merlo), Prof. Patricia Bustos Escuela Nº 74 Eugenio R Jurado (Concarán)

Región 5: Prof. Maximiliano Ávila: Esc. Nº 215 Ministro Andrés Garro (Las Lagunas), Prof. Adrián Torres: Escuela Técnica Nº 28 Juan Martín de Pueyrredon (La Toma)

Región 6: José García Esc. Nº 259 Jesús Toribio Lucero (Leandro Alem) Instituto San José (Quines), Rubén Ricarte Esc. Nº 52 Submarino Ara San Luis. Instituto San Juan Bautista (Luján)

Docente Especial: Nora Irene Lucero Escuela Especial Nº 6 María de Montessori

Mejor Docente de Educación Física 2014: Marcos Oggier, quien se desempeña en diversas instituciones educativas de la ciudad de La Punta

Árbitros Destacados:

Futbol: Leandro Federico Hartfield

Futbol: Rocío Belén Ortiz

Básquet: Lucas Luna

Hándbol: Lucas Moreno


Desde el comienzo de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad”, se han construido más de 100  playones deportivos, en el marco de esta política de Estado de verdadero apoyo y fomento de la actividad física, recreativa y el deporte como modo de vida.

Se suma también a esto, la entrega de kits deportivos a todas las instituciones educativas y, este año, una cancha de tenis de mesa.

Las instituciones participan como tales, como grupos de personas en busca de una meta, así han logrado ser merecedoras de estos premios por la cantidad de participantes, por su buena predisposición, por su potencial deportivo.

Playones: Escuela Hogar Nº 16 Granaderos Puntanos, de Martín de Loyola.

Participación establecimientos entre 50 y 699: Centro educativo Nº 19 Domingo F sarmiento, de San francisco del Monte de Oro.

Escuela Especial: Centro de educación Especial Mirlo, de Merlo.

Premio “Integración y Amistad”: Escuela Pública Autogestionada Nº 11 Carlos Juan Rodríguez, de San Luis.

Premio “Fair Play”: Instituto Santo Tomás de Aquino, de San Luis.

Polideportivos:

Por la participación de los colegios con matriculas superiores a 700 alumnos o por hacerse acreedores de la Copa Challenger.

Este año los ganadores son:

Participación establecimientos con más de 700 alumnos: Colegio Nº 2 Juan Esteban Pedernera, de Villa Mercedes.

Copa Challenger: Colegio Nº 26 Elías Adre de Concarán y Viaje de Capacitación al exterior para docentes.

Video: Jorge Vega, director del Colegio Nº 26 Elías Adre

Nota: Gisela Perroni

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto