Tu Médico en Tu Barrio
miércoles, 03 diciembre de 2014 | 19:49

Balance tras la primera semana de la nueva acción del Plan Maestro de Salud

Al cumplirse la primera semana de haber sido implementado el programa Tu Médico en Tu Barrio, el ministro de Salud, Gastón Hissa, se trasladó durante la mañana a trabajar a la unidad preventiva, ocasión que aprovechó para saludar a los profesionales en el Día del Médico.

El ministro se trasladó durante la mañana a trabajar a la unidad preventiva

El ministro se trasladó durante la mañana a trabajar a la unidad preventiva

“Las expectativas que teníamos al implementar esta medida se han visto superadas, ya que en la primera semana se han atendido a unas 600 personas, con más de 1300 prestaciones, recibiendo críticas por demás positivas, tanto del equipo que trabaja en este plan como de los vecinos”, sintetizó el jefe de la cartera sanitaria.

El funcionario recalcó que “el espíritu de esta iniciativa es acercarle los servicios de salud al vecino, con el enfoque de la prevención, ya que es necesario tomar conciencia de que, por lo menos una vez al año, debemos concurrir al médico para realizarnos un chequeo general. Es así como comenzamos el martes 25 de noviembre, con el lanzamiento a cargo del gobernador, Claudio Poggi, dando inicio al programa en el barrio 500 Viviendas Progreso y Sueños Norte, donde unas 600 personas ya han pasado por estas unidades preventivas. Los servicios más recurridos han sido oftalmología y odontología, y, por supuesto, enfermería, para completar dosis de vacunación, realizarse el test de VIH y demás consultas. Por todo esto, el balance es muy positivo y cabe resaltar que estas unidades tienen como fin atender a toDas las personas, incluyendo a quienes estén sanas, justamente para que sigan así realizándose un chequeo general”.

El ministro de Salud confirmó además que “estaremos en este sector hasta el viernes 5 de diciembre, mientras que desde el 9 las unidades se ubicarán entre los barrios AMEP y Los Olivares, puntualmente frente al club EFI, para que vayan todos los habitantes de esas y de las vecindades colindantes. La atención es de 9:00 a 17:00 y el equipo está conformado por tres médicas pediatras, un oftalmólogo, tres médicos generalistas, dos odontólogos, dos obstetras, una trabajadora social, dos enfermeros, un bioquímico, un coordinador administrativo, personal de limpieza y funcionarios del Ministerio de Salud, que todos los días acuden a la unidad”.

A las cifras registradas en la última carga de datos, realizada el martes, se sumarán las más de 100 personas que acudieron durante la jornada de este miércoles.

A las cifras registradas en la última carga de datos, realizada el martes, se sumarán las más de 100 personas que acudieron durante la jornada de este miércoles.

Acerca de las actividades que se brindan en la unidad, el ministro de Salud mencionó: “Control de peso y talla, campañas de vacunación para completar esquemas, toma de presión arterial, examen físico completo, fomento de la lactancia materna, control del embarazo, examen mamario y enseñanza del autoexamen mamario, PAP; también se otorgan turnos para mamografías, se realiza control de glucemia, test para detección de HIV-SIDA, examen odontológico con detección precoz de patología bucal, fluoración en niños, sellado último molar, enseñanza de cepillado, entrega de cepillo y pasta a niños de 2 a 10 años, reparación por caries, turnos para tratamiento de conductos y para colocación de prótesis sociales en personas de 30 a 70 años. También se realiza examen oftalmológico completo, con entrega de lentes y turnos para otras patologías oculares. Además, se brindará atención espontánea a niños y adultos por distintas patologías y se derivará para análisis, diagnósticos por imágenes, especialistas y seguimientos”.

 

Día del Médico

Por otra parte, Gastón Hissa recalcó que “este viernes se conmemora el Día del Médico, por lo que he estado saludando a los profesionales de la medicina de toda la provincia y, por supuesto, a quienes se desempeñan en este programa. Además, la ocasión ha sido propicia para augurarles un muy buen fin de año”.