INSCRIPCIONES HASTA EL 19 -12 -14
martes, 02 diciembre de 2014 | 13:51

Poggi: “El Plan de Inclusión Educativa es una fuerte apuesta al futuro de San Luis”

El gobernador firmó el decreto de promulgación de la ley del plan que integrará a personas de todas las edades que no hayan concluido sus estudios primarios y secundarios. Agradeció a los legisladores provinciales por el acompañamiento a la propuesta. A un mes de que comenzaron las inscripciones, ya son 29.300 las personas que se sumaron en toda la provincia. “Ubicamos a la educación inclusiva y de calidad como el norte principal, la clave para que San Luis siga progresando. Una comunidad sin educación no progresa, la educación es la clave del progreso de los pueblos”.

El gobernador firmó el decreto de promulgación de la ley del plan que integrará a personas de todas las edades

El gobernador firmó el decreto de promulgación de la ley del plan que integrará a personas de todas las edades

Este mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó la ley del Plan de Inclusión Educativa (PIE).

“Nunca es tarde para estudiar”, “Quiero seguir estudiando, me encanta”, dicen los testimonios de potenciales alumnos, del video institucional que abrió el acto; donde estuvieron presentes  alumnos de todos los niveles educativos, docentes, legisladores, funcionarios y público en general.

Acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz, el ministro de Educación, Marcelo Sosa y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, el gobernador dijo: “Hoy promulgamos una ley muy importante para el presente y futuro de la provincia” y agradeció a diputados y senadores de San Luis que apoyaron unánimemente la aprobación de la ley.

“Ubicamos a la educación inclusiva y de calidad como el norte principal, la clave de que San Luis siga progresando. Una comunidad sin educación no progresa, la educación es la clave del progreso de los pueblos”, agregó Poggi y sostuvo que, este plan es universal, sin cupos, para aquellos que por alguna razón de su vida no hayan podido cumplir con sus estudios, ahora lo podrán hacer. El gobernador señaló también, que es muy ambicioso, y le abre las puertas a todos los que quieran hacerlo. “Tenemos la experiencia del Plan 20/30, con una metodología muy exitosa, de donde ya egresaron 2 mil jóvenes, el 75% de esos jóvenes esta estudiando en la universidad, 20 tienen la beca al mérito. No es una educación a la distancia, hay muchos mitos que ya no existen” y explicó la modalidad. “El PIE tiene la misma forma que está aprobada”, contó.

El primer mandatario dijo que al 1 de diciembre, ya son 29.300 los inscriptos al PIE y a partir de la convocatoria a docentes jubilados ya se han sumado 1.600 docentes. “Superamos las expectativas y los docentes del 20/30 se van a  sumar”. Poggi explicó que de los 29.300, el 50% son personas de hasta 30 años y los otros mayores de 30. Seis mil se inscribieron en primaria y 23.000 para secundario en diferentes niveles. “Dentro de los inscriptos hay 3.643 madres que reciben la asignación universal por hijo. Queremos que las madres también vayan a la escuela”, aseguró.

“Hicimos un planteo a la Anses, primero a nivel local, – del que no tuvimos respuesta-  y ahora lo elevamos a nivel nacional. Queremos que se les admita a las madres recibir una beca, sin que se les quite la Asignación Universal por Hijo.  Anses aun no nos contestó”, dijo el gobernador. “En San Luis es compatible, por ejemplo, los trabajadores del Plan de Inclusión Social van a estudiar en el PIE, también. Vamos a seguir insistiendo para que Anses o el Ministerio de Educación de la Nación, los habilite o no les discontinue el beneficio, a aquellas madres que se anotan a nuestro Plan. Estamos insistiendo con ese tema. Lo que Anses les  exige a las madres, es que sus hijos vayan a la escuela, lo que nosotros también queremos es que las madres, también estudien”, aseveró.

Poggi, confirmó en esta oportunidad que los inscriptos al PIE de hasta 30 años comenzarán las clases el 9 de marzo, quienes tengan más de 30 años el 2 de mayo y las personas de más de 60, el 1 de junio.

“Que tengamos 30 mil es un éxito porque miramos el futuro. Hoy las demandas del mundo laboral son exigentes. La mayoría de los puntanos cursó el secundario, que en San Luis recién comenzó a ser obligatorio desde el 1993. En el 2006, con la nueva ley de educación, pasamos a la obligatoriedad. La demanda del mundo laboral no lo exigía”, aseveró y agregó que: “Ahora el nivel universitario es más accesible que hace 20 años. Hay una enorme variedad de propuestas. No queremos que nadie pierda la oportunidad, nos quedan pocos días de inscripción. Vamos a llegar a los parajes y localidades. Estamos dando herramientas a los jóvenes y no tanto, para acceder a la educación como madre de todas las políticas públicas.

El Plazo para anotarse finalizará El 19 de diciembre

El Plazo para anotarse finalizará El 19 de diciembre

Estuvieron presentes en esta oportunidad, también la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; el secretario general de la Gobernación, Victor Endeiza; los ministros deHacienda y Obras Publicas, Néstor Ordoñez; de Salud, Gastón Hissa; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´onofrio,y de Inclusión Social, Federico Tula Barale.

En el final, actuó el Coro de niños del Colegio Don Bosco, dirigido por Mauricio Chávez y Cristian Cruceño.

Nota: Gisela Perroni

Foto: Marcelo Lacerda

Video : Sergio Nieto