ULP - ABIERTO INTERNACIONAL ULP
martes, 02 diciembre de 2014 | 17:41

Las estrategias del pentacampeón argentino

El Gran Maestro Pablo Ricardi será una de las figuras de la cita ajedrecística más importante del año a nivel país. “Apelo a que mi experiencia en torneos internacionales me pueda jugar a favor”, aseguró el GM radicado en San Luis.

“Apelo a que mi experiencia en torneos internacionales me pueda jugar a favor”, aseguró el GM Pablo Ricardi

“Apelo a que mi experiencia en torneos internacionales me pueda jugar a favor”, aseguró el GM Pablo Ricardi

“San Luis es un puntal en el ajedrez argentino. No creo que haya otra provincia en el país que haga tantas cosas por el ajedrez. Sin dudas, este torneo será el más importante del año en materia ajedrecística”, expresó tajante el GM Pablo Ricardi, previo a disputar el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis” , del 3 al 8 de diciembre en la ULP.

Durante seis días, el campus universitario albergará a reconocidos campeones, entre ellos: GM Rubén Felgaer y la WGM Claudia Amura, así como la WGM Carolina Luján y el actual campeón mexicano de ajedrez, GM Gilberto Hernández, entre otros.

“Este torneo reunirá a los mejores del país, además de algunos extranjeros de mucha relevancia. Apelo a que mi experiencia en tantos torneos internacionales me pueda jugar a favor. Mi idea es jugar con mucha confianza y soltura, lo cual es muy importante en este deporte”, aseguró el GM radicado en la ciudad de La Punta, quien también es columnista de La Nación.

Estrategias del juego ciencia

La partida de ajedrez se divide habitualmente en tres fases: la apertura, el medio juego y el final. Siempre teniendo en cuenta que cada fase tiene una forma particular de estudiarse con el rival.

Sobre la fase de apertura, Ricardi amplió: “Las aperturas suelen ser las más importantes, porque permiten estudiar al rival y dan la pauta de cómo va a ser la partida. Si uno está bien preparado, puede sacar una ventaja en esta fase del juego”.

Pero las fases no van solas: llevan consigo una estrategia de juego. “Trato de aplicar una a cada rival. Con esto no quiero decir que soy un jugador universal: siempre trato de detectar pequeños defectos que se repiten en el rival para poder atacar allí”, explicó.

El gran momento del ajedrez argentino

Por último, el quíntuple campeón se refirió al presente del juego ciencia: “Es un buen momento del ajedrez argentino. Chicos como Alan Pichot van a ayudar a que otros lo puedan emular y crecer más. En Latinoamérica, después de Cuba, estamos peleando el segundo puesto, lo cual no es poco”, sostuvo.