ANIVERSARIO DE VILLA MERCEDES
lunes, 01 diciembre de 2014 | 22:31

Poggi llamó a licitación para la construcción de un embalse

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi visitó la ciudad que hoy cumplió años. Transmitió que siente “un gran cariño y afecto por esta ciudad, por sus dirigentes políticos, sociales, empresariales, gremiales, medios de comunicación y por sus vecinos”. Y dijo que imagina a “Villa Mercedes productivo y formador de recursos humanos”. Además entregó la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia” a Félix Máximo María.

“Este embalse es un regalo de cumpleaños que el gobierno de San Luis le hace a Villa Mercedes”, indicó el gobernador

“Este embalse es un regalo de cumpleaños que el gobierno de San Luis le hace a Villa Mercedes”, indicó el gobernador

“Este embalse es un regalo de cumpleaños que el Gobierno y el pueblo de San Luis le hace a Villa Mercedes”, indicó el gobernador, CPN Claudio Poggi en su discurso y dijo: “Desde que asumí como gobernador hasta hoy, he recibido siempre un enorme cariño y afecto, y quiero que sepan que esto es recíproco”.

En el centro de la mesa principal se ubicó el mandatario, a su derecha, el folclorista e historiador Félix Máximo María, quien recibió la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia”, galardón máximo que otorga el Gobierno de la provincia. Estaban en el escenario también el ministro Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; sus pares de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; del Campo, Felipe Tomasevich; el vicegobernador, Jorge Díaz y el intendente Mario Merlo.

El acto se realizó este lunes a las 19:00 en el Complejo Molino Fénix por el 158° aniversario de la ciudad. Asistieron el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Educación, Marcelo Sosa; de la Vivienda, Cecilia Lucero; y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; legisladores del departamento Pedernera y funcionarios.

Luego del Himno Nacional Argentino, el mandatario firmó el decreto 9635 de llamado a licitación para la construcción de un embalse en la ciudad.

Con un presupuesto de $164.352.204,90 en un plazo de ejecución de 600 días corridos, el espejo de agua estará ubicado en la zona adyacente al tramo del Río V, comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha.

El embalse tendrá una superficie de 17 hectáreas, donde se podrán realizar diversas actividades acuáticas, con muelles de acceso en ambas márgenes.

 Poggi llamó a licitación para la construcción de un embalse

El acto se realizó en el complejo Molino Fénix

Asimismo, generará un área recreativa en la ciudad con un lago en el margen sur y una revaloración del río en una longitud de 1.200 m, desarrollando cuatro márgenes de actividades: Río Urbano, Isla Saludable, Embalse de Agua y Playas Planas.

Para preservar y optimizar los recursos naturales, el embalse poseerá tres azudes que controlarán el caudal y su nivel. Entre otros beneficios potenciará el turismo y la economía local.

En la actualidad, el Río V alimenta los embalses, La Florida, Saladillo y Paso de Las Carretas. El cuarto estará en Villa Mercedes y es el primero impulsado bajo la gestión del gobernador.

“Me imagino a Villa Mercedes como una ciudad productiva y formadora de recursos humanos”, dijo luego Poggi durante el acto al cual asistieron trabajadores de la UOCRA.

A un año de la inauguración del puente Monseñor Miranda, el gobernador reflexionó: “Siento un gran cariño y afecto por esta ciudad, por sus dirigentes políticos, sociales, empresariales,  gremiales, medios de comunicación, por sus vecinos”.

El mandatario destacó el Plan estratégico 2014-2025 de Villa Mercedes. “Tengan la certeza que hay un contexto provincial socioeconómico presente y futuro que impacta positivamente en la ciudad  que ustedes sueñan o desean”,  expresó.

Poggi también indicó que cuando analizó el plan se imaginaba un “Villa Mercedes productivo y formador de recursos humanos”.

“Villa Mercedes está llamada a ser una ciudad formadora de recursos humanos y de acceso al conocimiento”, apuntó el gobernador quien ha desarrollado más de 100 jornadas en la ciudad.

Acerca de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, el mandatario resaltó: “Va a ser un hecho muy importante para la formación de emprendedores”.

Características del embalse

Entre el cauce natural del río V y el embalse, se formará una isla saludable, de 900 m de longitud con superficie de 10 Has, donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. Los accesos serán por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde la margen sur del embalse como desde el Parque Costanera Río V. La isla contará con playas de arena, muelle y forestación.

En la margen sur se desarrollarán playas de arena en una extensión aproximada de 450 m y 60 m de ancho, las que tendrán acceso libre a la comunidad turística, con cruce peatonal a la isla saludable y sector con muelle para actividades náuticas. La zona de playa de la margen sur del embalse y la isla saludable se vincularán por un puente de uso peatonal y bicisenda de 3 m de ancho y altura libre sobre el embalse de 4 m. El sector de navegación tendrá una profundidad mínima de 2,50 m. Hacia el sur se delimitará la zona con paseo peatonal, forestación y playa de estacionamiento. El acceso al estacionamiento se realizará por medio de un nuevo camino de ripio de 700 m de longitud.

Tanto la isla como la margen sur del embalse tendrán unidades de baños. Habrá puentes, balnearios, y paseos con alumbrado público. Una zona estará delimitada para la futura infraestructura turística.

Tareas a realizar

Las obras previstas consisten en la construcción de tres azudes de gaviones. Dos azudes aguas arriba, provocarán por un lado la circulación de agua hacia el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercer azud, aguas abajo del embalse, mantendrá el nivel de agua del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.

En las tareas previstas de regularización del río se tratarán las márgenes norte y sur del río aguas abajo del azud 2 para control de la erosión. También se protegerá un área menor que se inundará aguas arriba de los azudes 1 y 2. Sobre el azud 2 se colocará un puente de uso peatonal y de bicisendas para acceso a la isla saludable desde el Parque Costanera Río V.

Sobre el azud 3, que descarga el agua del embalse al río V, se ejecutará un vado para circulación de vehículos de emergencia hacia la isla saludable.

Video: Félix Máximo María, folclorista e historiador

Video: Nota al gobernador Claudio Poggi