ABIERTO INTERNACIONAL ULP
lunes, 01 diciembre de 2014 | 17:54

Normas FIDE, en busca de la consagración internacional

En la “Copa Provincia de San Luis”, los ajedrecistas tendrán la oportunidad de obtener normas para alcanzar dos importantes títulos del escalafón ajedrecístico mundial: Maestro Internacional y Gran Maestro. En qué consisten y cómo se alcanzan.

 La WIM Florencia Fernández es una de las ajedrecistas que podrá hacer norma para convertirse en WGM.

La WIM Florencia Fernández es una de las ajedrecistas que podrá hacer norma para convertirse en WGM.

Muchos de los ajedrecistas que ya confirmaron su presencia en el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”, la nueva apuesta deportiva y educativa de la gestión del gobernador Claudio Poggi, llegarán a San Luis con un solo objetivo: obtener  la norma que los acercará a los máximos títulos internacionales: Gran Maestro (GM) y Maestro Internacional (MI).

Otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), estos galardones de carácter vitalicio son alcanzados por jugadores con un determinado nivel de excelencia. El título de GM es, además del de Campeón Mundial, el más importante entre los jugadores de ajedrez (en la Argentina, sólo 20 jugadores lo han alcanzado). El de MI, en tanto, si bien es inferior en importancia al de GM, supera al de Maestro FIDE (73 argentinos obtuvieron este título).

Pero, ¿cuáles son los requisitos para convertirse en GM y MI?  Por un lado, mantener un ELO (el sistema de rankeo utilizado en el ajedrez) no inferior a 2500, en el caso de GM, y de 2450, para MI. Por el otro, obtener tres normas en torneos internacionales.

El carácter internacional del Abierto Internacional ULP (asistirán jugadores de México, España y Brasil, entre otros), hará posible que los ajedrecistas puedan aspirar a una de las tres normas necesarias para alcanzar los títulos que otorga la FIDE.

Los requisitos para obtener una norma FIDE

Pero, ¿qué son y cómo se obtienen estas normas? “Las normas son actuaciones específicas en torneos internacionales, que se logran jugando con tres banderas”, explicaron desde el programa Ajedrez de la ULP. De esta manera, un argentino que aspire a alcanzar una norma internacional deberá jugar, por ejemplo, con un mexicano y un español.

Pero este no es el único requisito: también tiene que disputar partidas con un 50 % de jugadores titulados (tienen que ser Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro). Además, debe cosechar siete de los nueve puntos posibles, en el caso de las normas para GM, y seis de nueve, para la norma de MI. Todo el proceso quedaría trunco si gana por ausencia o le toca Bye, es decir, si solicita no jugar un día. En este caso, el jugador recibe un descanso y medio punto.

Si bien este escenario ideal es poco probable en el Abierto Internacional ULP, tampoco es imposible. Por tal motivo, ajedrecistas de la talla del MI Alan Pichot, campeón mundial SUB 16, y el MI Marcelo Panelo, el mejor jugador sanluiseño de todos los tiempos, buscarán que la suerte esté de su lado para seguir subiendo escalones en el ajedrez mundial.

De igual modo, será una buena oportunidad para las jóvenes promesas de la Escuela de Talentos de la ULP, entre ellos Pablo Acosta, el MI más joven de la Argentina y actual campeón sudamericano Sub 18, y WCM Guadalupe Besso, la mejor ajedrecista de la historia puntana, quienes reciben entrenamiento de alto rendimiento para cosechar triunfos en este ámbito.

 

Fuente: FIDE

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta