158° ANIVERSARIO DE VILLA MERCEDES
lunes, 01 diciembre de 2014 | 23:49

El gobernador distinguió a Félix Máximo María

Por el valioso aporte para la puntanidad y el sanluisismo, el músico e historiador recibió la medalla “Pueblo Puntano de la Independencia”.

El gobernador distinguió a Félix Máximo María por el valioso aporte para la puntanidad y el sanluisismo

El gobernador distinguió a Félix Máximo María por el valioso aporte para la puntanidad y el sanluisismo

A la derecha del gobernador, el folclorista e historiador Félix Máximo María, antes de hablar se emocionó por el homenaje. “El Pulpo” lleva 78 años con la guitarra. A los 10 la acarició por primera vez. Tal trayectoria le permitió pintar con melodiosas palabras: “San Luis, donde las nubes velan el sueño de las montañas apasionándose con las mágicas resonancias de la naturaleza”. Y sentenciar: “La tonada es una gota de afecto que rueda como lágrima sobre la cara pálida del tiempo”

Durante el acto realizado este lunes a las 19:00 en el Complejo Molino Fénix por el 158° aniversario de la ciudad, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, entregó el máximo reconocimiento provincial al músico, historiador, cantautor y compositor mercedino.

Poggi rubricó el decreto 9636 que indica “honrar al señor Félix Máximo María”. Todos, ministros, funcionarios y trabajadores de UOCRA lo aplaudieron de pie.

En la mesa principal se ubicaron además la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; sus pares de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; del Campo, Felipe Tomasevich; el vicegobernador, Jorge Díaz, y el intendente Mario Merlo.

El cierre del acto fue con “La Calle Angosta”, rasgueada por “El Pulpo” se llevó aplausos y coros con ojos brillosos

El cierre del acto fue con “La Calle Angosta”, rasgueada por “El Pulpo” se llevó aplausos y coros con ojos brillosos

Sobre el escenario, antes de guitarrear junto al grupo “Los 8″, el homenajeado dijo que, debido al reconocimiento, lloraba de alegría.  “No logro explicarme cómo un Gobierno que tanto hace por la tecnología de la educación, por las rutas de mi provincia, los deportes, las viviendas, las artes, la ciencia, la cultura, haya tenido tiempo para distinguirme con la medalla ‘Pueblo Puntano de la Independencia’, a mí, que lo único que hice fue seguir las huellas de Don Hilario Cuadros con sus Trovadores de Cuyo”, dijo el hombre criollo, portador de una metálica condecoración rectangular en la tierra de las Cien Guitarras.

“Ha dedicado su vida y la sigue dedicando, a la difusión de nuestras tradiciones, siendo un auténtico artífice de la cultura folclórica expresada en el canto y en la música cuyana”, lo elogió después el gobernador: “Usted es un ejemplo no sólo por sus virtudes artísticas; por sobretodas las cosas es una excelente persona.”

El mandatario compartió que cuando le encargó al ministro de Educación, Marcelo Sosa, que le preguntara al músico cuál era el aporte más importante que él consideraba haber hecho a la cultura de San Luis, “El Pulpo” contestó: “Ninguno. Lo único que hice fue hacer lo que más me hacía feliz, tocar la guitarra y el folclore de Cuyo cuando a nadie le gustaba. La juventud en ese momento se inclinaba por los boleros, foxtrot, samba brasilera, y los que hacíamos folclore nos miraban mal, por eso, quizás nosotros con el ‘Chocho’ Arancibia Laborda, cada vez que teníamos un amigo guitarrista, lo atendíamos tan bien para que volviera, pues éramos muy pocos.”

El folclorista e historiador Félix Máximo María, se emocionó por el homenaje.

El folclorista e historiador Félix Máximo María, se emocionó por el homenaje.

Alumnos de la escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero” de La Ribera, quienes estuvieron como abanderados en la ceremonia, le entregaron luego un obsequio a quien lleva el nombre del ballet: Félix Máximo María.

Asistieron también la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el secretario general de la Gobernación; Víctor Endeiza, los ministros de Educación, Marcelo Sosa; de la Viviendas, Cecilia Lucero, y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; legisladores del departamento Pedernera y funcionarios.

Durante el acto, Poggi además llamó a licitación para la construcción de un embalse. “Siento un gran cariño y afecto por esta ciudad, por sus dirigentes políticos, sociales, empresariales,  gremiales, medios de comunicación y por sus vecinos”, señaló.

El cierre con “La Calle Angosta”, rasgueada por “El Pulpo” se llevó aplausos y coros con ojos brillosos. La canción menciona a su padre, Don Calixto.

“Pienso que debo tener un corazón de león para resistir tantas emociones que en vida me están brindando”, dijo el homenajeado.

Nota: Matías Gómez

Foto: Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pascuali