En el marco de una visita por ciudades de la provincia de Tucumán caracterizadas por una alta productividad industrial y agroindustrial, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, visitó esta tarde la planta de la empresa Alpargatas radicada en la ciudad de Aguilares. Fue recibido por el gerente, Hugo Meloni.

La planta se encuentra radicada desde 1972, y es la más grande de la firma en Argentina. Fabrican alpargatas de suela de yute, zapatillas, capelladas, suelas y plantillas. Las marcas que desarrolla la empresa son Topper, Mizuno, Media Naranja, Rueda y Alpargatas Textil.

El ministro Trombotto señaló la importancia de intercambiar experiencias enriquecedoras con sectores industriales consolidados del país.

El ministro Trombotto señaló la importancia de intercambiar experiencias enriquecedoras con sectores industriales consolidados del país.

En un predio de 33 hectáreas, la fábrica posee 30 mil metros cuadrados construidos. La principal nave de producción mide 500 m de largo por 50 de ancho. Allí trabajan más de 1300 personas de manera directa entre operarios, técnicos, administrativos, y cargos jerárquicos.

Durante el recorrido que duró alrededor de una hora y media, el gerente explicó el proceso desde la materia prima hasta la finalización de los distintos productos. En compañía del ministro, recorrieron el sector de almacenamiento de materia prima, de corte, troquelado, la sala de bordado, las líneas de armado y pegado, la sala de inspección de calidad, el laboratorio, y el depósito del producto terminado.

Según informó Meloni, fabrican 2800 pares de alpargatas por día, es decir, un promedio de 60 mil al mes. Respecto a las capelladas, producen seis mil por día, y una vez por semana envían un camión con este producto a la planta que la empresa tiene en Villa Mercedes desde 1983, donde se agrega valor y se inyecta la suela a los modelos Topper x forcer.

Todo lo producido en las plantas que la firma tiene en Argentina se consume en el país, principalmente en Buenos Aires, indicó el gerente.

Por su parte, el ministro Trombotto señaló la importancia de intercambiar experiencias enriquecedoras con sectores industriales consolidados del país, teniendo como objetivo conocer la realidad de otras provincias, potenciar el desarrollo, el trabajo, las carteras de negocios y generar nuevas inversiones para San Luis.

En este caso, la planta de Tucumán guarda una estrecha relación con la radicada en la provincia de San Luis, que actualmente emplea a 154 personas.

De la visita también participaron el jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda, y el asesor ministerial, Lucas González.

Los funcionarios puntanos agradecieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del organismo de capitales brasileros, y destacaron el contacto realizado a través del gerente de la planta Alpargatas de Villa Mercedes, Daniel Luc, quien intervino para poder concretar la visita.

 

 

Nota y foto prensa del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte- Julián Robles.