PREVENCIÓN DE ADICCIONES
domingo, 30 noviembre de 2014 | 10:36

San Luis presente en Jornadas “Hacia la construcción de lineamientos curriculares”

Los días 25 y 26 de noviembre, en el Palacio Pizzurno de CABA, se desarrollaron las Jornadas “Hacia la construcción de lineamientos curriculares”, organizadas por el programa nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. A las mismas asistió, en representación del Ministerio de Educación, la jefa de programa Salud Escolar, Marcela Delgado.

Los días 25 y 26 de noviembre, se desarrollaron las Jornadas “Hacia la construcción de lineamientos curriculares”,

Los días 25 y 26 de noviembre, se desarrollaron las Jornadas “Hacia la construcción de lineamientos curriculares”,

Delgado explicó los temas que se abordaron durante las jornadas, entre estos, la prevención de las adicciones en los niveles inicial, primario y secundario, y al respecto dijo: “En estas jornadas, se hizo referencia a que, en nivel inicial, la prevención es inespecífica, en donde el cuidado y la enseñanza requieren la habilitación de saberes específicos, escucha y trabajo con la comunidad”.

Con respecto al nivel primario: “En el nivel primario se requiere, además de la prevención inespecífica, en donde es importante la relación entre familia y escuela; desarrollar acciones que favorezcan la promoción de salud, tareas que se vienen desarrollando en la provincia de San Luis desde hace mucho tiempo, como son los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad”, kioscos saludables, entre otros. En tanto, que la prevención específica se aborda en el segundo ciclo desde la comprensión de lo que es el consumo, teniendo en cuenta que los niños resultan ser los sujetos centrales de las acciones de cuidado y abordar ciertos consumos de gran impacto social, como son el alcoholismo y el tabaquismo. Esta actividad también ya viene siendo realizada en los talleres dictados por la Fundación de Acción Social FAS y el Ministerio de Educación junto a la Fundación realizó una nueva edición de la Guía Adicciones, con los contenidos para la mayor comprensión de los alumnos de 5º y 6º grado de las instituciones educativas de la provincia”.

Por último, en el nivel secundario, “se refirió a la importancia de que los jóvenes desplieguen sus potencialidades y generar intervenciones que involucren a los diversos actores de la escuela, además que la prioridad de todas las actividades de prevención es la información”, concluyó Silvia Marcela Delgado.

Nota y Foto: Yanina Díaz-Prensa Ministerio de Educación.