Con la presencia del equipo olímpico nacional y de importantes figuras de América y Europa, del 3 al 8 de diciembre se desarrollará el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”. La competencia tuvo su presentación oficial el pasado martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los mejores ajedrecistas en un mismo lugar.

Los mejores ajedrecistas en un mismo lugar.

El campeón mundial sub 16, el joven MI Alan Pichot, el GM Fernando Peralta, el GM Rubén Fealgaer, la actual campeona Panamericana, WGM Carolina Lujan, la quíntuple campeona argentina, WGM Claudia Amura, el número uno de México, GM Gilberto Hernández, el GM Horacio Saldaño de España, el MI Yago de Moura  de Brasil, son algunos de los nombres que estarán presentes del 3 al 8 de diciembre en la ciudad de La Punta, San Luis, para disputar lo que es el certamen más importante del calendario nacional de ajedrez.

El abierto es organizado por el gobierno provincial, su gobernador, Claudio Poggi, lleva adelante una importante política deportiva en la provincia con una fuerte apuesta al deporte ciencia. El programa Ajedrez Escolar, que el mandatario conduce a través del a Universidad de La Punta, ha logrado que más de 40 mil chicos practiquen esta disciplina a lo largo de la geografía sanluiseña.

Justamente, fue la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, quien encabezó este martes la presentación del Abierto en sociedad, que se llevó a cabo en la Casa de San Luis ubicada en el barrio porteño de Recoleta. “Apuntamos a ofrecer un certamen educativo y que nuestros chicos se inspiren en sus ídolos para seguir creciendo como ajedrecistas. También tiene un fin recreativo: será un lindo espectáculo ver a todos los campeones juntos en un mismo lugar. Creemos que será una oportunidad para mostrar todos los atractivos turísticos que tiene San Luis relacionados con el ajedrez. Queremos que todos vengan a conocer nuestra provincia. Este deporte tan noble, efectivo y maravilloso lo amerita”, manifestó Muñiz durante su discurso.

Los antecedentes dicen que no es la primera vez que San Luis recibe a los máximos exponentes de este deporte, en septiembre de 2005, los mejores ajedrecistas del mundo estuvieron en Potrero de los Funes para disputar el Campeonato Mundial de Ajedrez. “El Mundial de 2005 fue un evento único en la Argentina y el mundo. Sus participantes nos brindaron jugadas magistrales, una excelente calidad humana y una gran difusión del deporte”, recordó la rectora.

Aquel año fue un punto de partida para el ajedrez en San Luis, y así lo relató Muñiz: “Desde entonces, logramos muchas cosas. Iniciamos una carrera por difundir el ajedrez en la provincia y fue un éxito absoluto. Hoy, San Luis apuesta fuertemente a este deporte que tantas gratificaciones nos ha dado en todos los niveles. Actualmente, tenemos ajedrecistas formados en nuestras aulas que compiten en olimpíadas, torneos nacionales e internacionales”.

Detalles del Abierto

La competencia organizada por el Gobierno de San Luis, a través de la casa de estudios provincial, forma parte del calendario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y es la más importante de la Argentina, con $200 mil pesos en premios.

En total, se jugarán 9 rondas y habrá tres jornadas con ronda doble. Cada partida tendrá una duración aproximada de 4 horas. La entrada será libre y gratuita. Quienes deseen seguir las partidas en vivo podrán hacerlo acercándose al campus universitario o, bien, vía Internet por el sitio de la ULP.

Como sede de este evento de jerarquía internacional se eligió el campus universitario, lugar donde comenzaron las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el nuevo complejo será el segundo de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica.

Los mejores ajedrecistas en un mismo lugar

Más de 200 ajedrecistas de Argentina, Latinoamérica y Europa. GM Fernando Peralta el fue múltiple campeón argentino y el tablero 1 en  las Olimpíadas de Noruega, GM Rubén Fealgaer tablero número 3 en la Olimpiada, actual campeón argentino y penta campeón argentino, el GM Pablo Ricardi y el MI Marcelo Panelo, mejor ajedrecista puntano de la historia.

Entre las damas se destaca la WGM Carolina Luján, actual campeona Panamericana, es Maestro Internacional entre varones  y además está clasificada al próximo mundial femenino. Es la N° 1 de Argentina y primer tablero del Equipo Olímpico.

La figura actual más representativa del ajedrez en la Argentina, es sin duda el joven maestro Internacional, Alan Pichot, quien ganó el Mundial sub 16 que se disputó este año en Sudáfrica y estará en San Luis para ratificar su momento.

Un torneo abierto a todos

Si bien está prevista la participación de los grandes jugadores internacionales, la convocatoria está abierta a todos los aficionados del juego ciencia. Jóvenes talentos, ajedrecistas no videntes e interesados en general podrán compartir escenario con los grandes consagrados.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta