Tecnología y Medio Ambiente
viernes, 28 noviembre de 2014 | 19:23

Hissa disertó en la 2ª Cumbre de Desarrollo Sostenible

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, disertó este mañana en la 2ª Cumbre para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, y las fundaciones FISAL y Quántica, en el Molino Fénix de Villa Mercedes.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa disertó en la 2ª Cumbre de Desarrollo Sostenible

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa disertó en la 2ª Cumbre de Desarrollo Sostenible

La ministra tuvo su espacio en el 1° bloque dedicado a la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo sostenible. Allí explicó dos planes estratégicos que desarrolla el Ministerio: el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020 y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025.

“Ambos planes postulan la forma de amigar el derecho del hombre al progreso, con otro derecho fundamental, como el de vivir en un medioambiente sano. Allí se plasma un protocolo donde se determina la forma de alcanzar un desarrollo sostenible, implementando políticas y acciones tendientes a conservarlo y a enfrentar la lucha contra el cambio climático”, destacó la ministra. Y continuó: “En este sentido, San Luis trabaja, desde hace más de un lustro, en la implementación de acciones que emanan de sus planes estratégicos con la planificación de políticas ambientales que tienen por objeto regular la actividad del hombre, cuidando su desarrollo, pero sin perjudicar el medioambiente”.

En su disertación, la ministra repasó los sistemas de seguimiento de la gestión, que se encuentran digitalizados, la herramienta fundamental que constituye la red de 54 estaciones meteorológicas, la posibilidad de geoprocesar imágenes satelitales, el avance logrado con la inauguración del primer Parque Solar Fotovoltaico, la innovación conseguida con la concreción del primer barrio bioclimático del país, la plataforma web del ordenamiento ambiental territorial, el sistema de regionalización para la gestión integral de residuos, la histórica restauración de los humedales de Guanacache y la tecnología puesta al servicio de la forestación como herramienta en la lucha contra el cambio climático.

“En todos estos logros utilizamos lo último en tecnología, sistemas avanzados y eficientes que significan progreso para nuestra provincia, para los puntanos, que ponen a San Luis en la vanguardia del desarrollo de energías limpias en el país, pero que, a la vez, protegen nuestros recursos naturales. En el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente aseguramos que estos derechos pueden hermanarse y con el paso del tiempo vemos, con hechos, su cumplimiento”, destacó Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente