ABIERTO INTERNACIONAL ULP
miércoles, 26 noviembre de 2014 | 19:51

La Copa Provincia de San Luis contada por los que saben

Ajedrecistas de primer nivel, árbitros internacionales, dirigentes de clubes y asociaciones, y periodistas especializados de importantes medios asistieron a la presentación del Abierto Internacional ULP. En esta nota, cuentan qué significa el torneo para la comunidad ajedrecística.

Integrantes del equipo olímpico nacional, árbitros internacionales, dirigentes del ajedrez argentino y periodistas especializados de Clarín y La Nación asistieron ayer a la Casa de San Luis en Buenos Aires, para conocer los alcances del Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”: el gran torneo que reunirá a más de 200 ajedrecistas, del 3 al 8 de diciembre en el campus de la ULP.

Los periodistas de La Nación y Clarín (izq.) junto a algunos de los mejores ajedrecistas que ya confirmaron su presencia al Abierto ULP.

Los periodistas de La Nación y Clarín (izq.) junto a algunos de los mejores ajedrecistas que ya confirmaron su presencia al Abierto ULP.

“No recuerdo un torneo abierto de esta magnitud”

La frase corresponde al entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP y cuatro veces campeón argentino, GM Diego Flores. “Hace 20 años que juego al ajedrez y este es el mejor torneo de ajedrecistas argentinos de los últimos años”, aseguró. Y añadió: “Solemos jugar juntos en las olimpíadas y otros torneos, pero nunca enfrentarnos. Esta será una buena oportunidad para hacerlo”.

Flores se refiere, entre otros, al actual campeón argentino GM Ruben Felgaer y al GM Fernando Peralta, quienes residen en Chile y España, respectivamente. Ellos son sólo algunos de los que ya confirmaron su presencia a la cita ajedrecística más importante del año. “Está todo dado para que este torneo abierto e inclusivo sea una fiesta, tanto para los grandes maestros como para los aficionados”, aseguró Flores.

Una inspiración para los más jóvenes

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo ajedrecístico, el GM Pablo Ricardi se prepara para volver una vez más a San Luis. “El Abierto ULP será un evento de primera magnitud a nivel nacional; sin dudas, el más importante del año —afirmó-. Además, será la oportunidad para que los jugadores jóvenes puedan enfrentarse a maestros e inspirarse para seguir creciendo como ajedrecistas”.

Sobre la labor que realiza San Luis con el ajedrez, destacó: “Es la provincia más pujante en materia de ajedrez y siempre da gusto participar de sus actividades”.

San Luis, el segundo hogar de los ajedrecistas

A horas de confirmar su presencia en el Abierto Internacional ULP (en esa misma fecha disputa la final del torneo ACUA, para ciegos y disminuidos visuales, en Rawson), Roberto Elías se imagina nuevamente en San Luis. “Siempre que viajo a la provincia me siento muy cómodo. Me hacen sentir como en mi casa”, aseguró Roberto, quien a mediados de noviembre ganó la sexta edición de la Copa Héctor Lucero.

En 2005 fue uno de los que alentó a los mejores ajedrecistas en el Campeonato Mundial de Ajedrez. Este año volverá pero para sentarse en la mesa de juego. “Tener la posibilidad de compartir el tablero con grandes maestros será fascinante pero requerirá, además, una gran preparación. Yo ya me estoy entrenando con el GM Sergio Slipak, para llegar lo mejor posible a este nuevo desafío”, explicó.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta