LAS CHACRAS-JUANA KOSLAY
miércoles, 26 noviembre de 2014 | 19:16

Comenzó la 1ª Conferencia Nacional de pastores carcelarios

El encuentro inició este miércoles 26 de noviembre, en el hotel SMATA de Las Chacras. Participan pastores penitenciarios de diferentes puntos del país y también de Chile. Las actividades culminan este jueves 27 de noviembre.

En el hotel SMATA de Las Chacras, en Juana Koslay, se llevó a cabo la apertura de la 1ª Conferencia Nacional de pastores carcelarios, con el objetivo intercambiar experiencias entre los presentes, quienes se desempeñan en penitenciarías de distintos puntos del país y de Chile. En este primer encuentro nacional, participan pastores provenientes de San Luis, San Juan, Mendoza, San Rafael, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y de Chile.

El encuentro se lleva a cabo en el hotel SMATA.

El encuentro se lleva a cabo en el hotel SMATA.

El acto contó con la presencia del jefe de programa Relaciones Institucionales y Culto, Sebastián Scatena; el representante del Consejo Consultivo de Culto, Walter Berlo; el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Oscar Papaño; el subjefe, Ernesto Sáez; el capellán evangélico del Servicio Penitenciario Provincial, Mauricio Lucero; el capellán evangélico de Gendarmería de la República de Chile, Luis Sifuentes Vidal, y pastores que llegaron a San Luis para participar del evento.

Scatena dio la bienvenida y transmitió los saludos del gobernador, CPN  Claudio Poggi, y del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio. “Para nosotros es un día muy importante, porque ayer, 25 de noviembre, celebramos la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, mediante resolución de la Organización de Naciones Unidas”, señaló el funcionario.

Y agregó: “San Luis es pionera en legislación en esta materia, que se traduce en respeto, tolerancia, aceptación del otro, pluralismo e inclusión social. En el año 2002, San Luis fue la primera provincia del país en crear la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, ratificada en el año 2004, la cual considera las esferas de la libertad como fundacionales para el crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos. En este marco, les damos la bienvenida a este encuentro para que podamos enriquecernos mutuamente, aprender y debatir en un contexto propicio”.

Por su parte, Walter Berlo expresó que “no sólo se llevarán de San Luis honra y respeto, sino que van a dejar bendiciones aquí”. Asimismo, destacó el trabajo de Mauricio Lucero en el Servicio Penitenciario de San Luis y remarcó que “esta provincia es pionera en libertad de pensamiento, religioso, y culto”. En tanto, Lucero afirmó que “San Luis es un pago tranquilo y de buenos amigos y queremos que disfruten este tiempo en nuestra provincia. Esperamos que en este tiempo podamos ser gratamente sorprendidos por Dios”.

Papaño también dio la bienvenida a los pastores que llegaron a San Luis y señaló: “Gracias por el trabajo diario que hacen desde sus respectivas pastorales para la gente de las penitenciarías. Es muy útil lo que hacen, los frutos se ven. Nosotros estamos para colaborar y para que cada vez se logren mejores resultados”.

Este primer encuentro nacional también cuenta con la presencia de representantes de Chile. El capellán evangélico de Gendarmería de ese país, Luis Sifuentes Vidal, sostuvo: “Queremos aprovechar esta instancia, porque estas relaciones personales, ministeriales y eclesiásticas son saludables en todo aspecto y trabajo ministerial. Venimos con el deseo de aprender enseñanzas que nos van a educar y preparar para hacer mejor el trabajo que Dios nos ha encomendado a cada uno de nosotros”.

Luego del acto de apertura, durante este miércoles se realizaron diversos talleres y debates acerca de diferentes temas, tales como: capellanía carcelaria, política social carcelaria, ley de cultos, entre otros. Entre las actividades que se desarrollarán el jueves 27 de noviembre, está prevista una visita al Servicio Penitenciario de San Luis, mientras que el cierre de este primer encuentro nacional será ese mismo día en horas de la tarde.

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto