INFORME NACIONAL
lunes, 24 noviembre de 2014 | 21:13

San Luis ha disminuido los hechos delictivos en los últimos tres años

El jefe de Programa de Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Diego Pagella; dio a conocer un informe realizado por la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal, donde se marca la evolución anual de los hechos presuntamente delictuosos de la provincia de San Luis.

Informe Nacional - evolución de hechos delictivos anual

En la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, desarrollada en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, de la que participó el ministro de Seguridad, Martín Olivero; se trató este tema y cada una de las provincias recibió un informe con la proyección anual de los hechos delictivos en sus respectivas regiones.

El jefe de Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Pagella; sostuvo que la evolucióInforme Nacional - evolución de hechos delictivos anualn anual de los hechos delictivos contra la propiedad, como robos, hurtos o asaltos, marca un importante descenso en el año 2013, donde la tasa de hechos delictivos llegó a ser de 1473 sucesos cada 100.000 habitantes. Por su parte, en el año 2012 fue de 1665 y en el 2011 de 1588.

El informe muestra que los picos más notables de delitos contra la propiedad se dan en el año 2003 y 2010, con 1770 y 1686 hechos delictivos respectivamente.

En relación a los homicidios dolosos, que comprenden por ejemplo muertes en riñas, homicidios pasionales y  también en ocasiones de robo, es decir, que no solo alcanzan aquellos que tienen que ver con cuestiones de seguridad sino que involucran un espectro de acciones más amplio, San Luis se encuentra en una posición por debajo de la media nacional y extremadamente inferior respecto de otras ciudades del mundo.

En este sentido, a modo de ejemplo y para tener solamente de referencia, en el año 2013, la tasa de homicidios dolosos en San Luis era del 4,10; mientras que en 2011, en San Francisco era de 6,1; en Nueva York de 6,3; en Los Ángeles de 7,7; en México DF de 8,8; y en Miami de 16,8. Esto, según la elaboración de la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal.

“Estos índices demuestran que la continua inversión que se viene realizando por parte del Gobierno de la provincia de San Luis en materia de seguridad, da sus frutos y se muestra reflejada en el informe realizado por un organismo ajeno al Estado de San Luis. Por este motivo, la política de seguridad que se viene desarrollando seguirá siendo profundizada a los fines de mejorar aún más las acciones de prevención y combate del delito, así como también, la narcocriminalidad. Se continuará principalmente con la permanente inversión en tecnología al servicio de la seguridad y demás acciones preventivas. Esto nos permitirá afianzar la paz social y garantizar la seguridad ciudadana”, manifestó Diego Pagella.

Además, expresó que las políticas implementadas por el Ministerio de Seguridad, son acompañadas continuamente por las acciones desarrolladas por todo el Estado provincial, como el reciente lanzamiento del Plan de Inclusión Educativa, la beca al mérito “Bandera Argentina”, la permanente inversión en la construcción de viviendas, lo que implica una casa para cada familia sanluiseña, y demás políticas que ya son un sello del Gobierno de San Luis.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo, Prensa-Ministerio de Seguridad.